Cómo creemos que vivimos? y ¿Qué tanto conocemos el poder que tenemos para diseñar y vivir una Vida Armoniosa y con Propósito?


Deseo de corazón estés teniendo un día extraordinario, en las últimas semanas he venido compartiendo algunos materiales, de los cuales quiero resaltar 5, antes de entrar en materia el día de hoy:

El primero que quiero exaltar, fue sobre la importancia que tiene el pensamiento de plataformas para identificar oportunidades nacientes y potenciales en nuestros mercados.

En el segundo abordamos que los resultados en las ventas son un premio a realizar muchas cosas bien, y que vender es una muestra de amor y ayuda.

En el tercer contenido que quiero relacionar, hablamos sobre la importancia de saber el estado real de nuestra empresa, los 4 factores esenciales para el éxito, y la oportunidad que nos brinda poder tomar acciones enfocadas, como un franco tirador e impactar positivamente los resultados, la productividad y el bienestar de acuerdo al momento de la empresa y sus necesidades.

En el cuarto desnudamos un poco nuestras herramientas y metodologías, y revelamos 9 secretos que los consultores no quieren que sepas para diseñar tu plan comercial.

Y por último en el quinto contenido que quiero resaltar, es el que nos relaciona investigaciones como la realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, donde resaltan que las habilidades blandas son responsables por el 85% del éxito empresarial y laboral, y solo el 15 % del éxito proviene de habilidades técnicas y conocimientos (habilidades duras). (citado en National Soft Skills Association, 2016, p. 1)

En este sentido, y teniendo en cuenta que las habilidades blandas tienen un impacto tan #determinante y elevado en nuestro #resultados, #productividad y #bienestar, el día de hoy quiero compartir contigo, algunos de los resultados que hemos obtenido del test que venimos realizando a empresarios y profesionales de diferentes regiones y sectores económicos en torno a, si perciben que viven una vida armoniosa y con propósito, y qué tan elevada es su Conexión Espiritual, su nivel de Consciencia, Disciplina y Enfoque para el logro de los Compromisos, Metas, Objetivos y Sueños que se han trazado intencionalmente en las áreas de su vida, incluida la Profesional y Financiera.

Para empezar, consideramos revelador estos dos factores que más impactan en las personas encuestadas para iniciar un proceso donde consideren vivir con propósito, armonizando la vida espiritual, laboral, su salud, sus finanzas y sus relaciones.

La primera, con un 60,9% que ha sido necesario estar en una situación caótica o traumática para entender que su vida no era armoniosa y decidir empezar a trabajar en ella.

La segunda, que expresa el 52,2% de los encuestados, es que no sabe cómo trabajar en sus creencias limitantes, sus ladrones de la productividad y sus pensamientos negativos.


Lo que contrasta con que solo el 18,9% de las empresas encuestadas tiene documentado y en ejecución el plan de carrera de cada cargo y el plan de educación y desarrollo para potencializar a sus colaboradores de acuerdo a las necesidades de la empresa y su proceso de planeación.


Y que solo el 32,1% de los encuestados identifica en su empresa un plan que le permita a los colaboradores desarrollar las competencias y habilidades para gestionar efectivamente sus emociones, el tiempo de calidad, la energía física, emocional, intelectual y espiritual, para hacerse cargo de sus responsabilidades y aportar el valor esencial que requiere aportar su cargo.


Desde nuestra perspectiva, consideramos que esto, evidencia la complementariedad que se requiere tener entre el desarrollo personal autónomo, con las herramientas que se le proveen al colaborador en la empresa para su crecimiento, y por ende impactar positivamente o no, los resultados, la productividad y el bienestar en los diferentes dominios de las personas o los colaboradores.

Por otro lado, en este post nos gustaría reflejar como los seres humanos respondemos diferente a temas similares, en la medida que ampliamos los niveles de consciencia, la confianza y nos abrimos en el proceso de exploración.

Y en la primera aproximación en torno a la valoración de la felicidad, la plenitud, la satisfacción, la identidad, la armonía y la mejor versión de cada persona, el 60% de las personas encuestadas valora que vive “Bien” y el 28% que vive “Excelente” en las diferentes áreas de la vida.


Sin embargo, al consultar sobre el nivel de claridad y consciencia que tiene sobre las razones por las que hacen las cosas en cada área de su vida, y si saben cómo apalancarse positiva y/o negativamente de acuerdo a las necesidades que tienen en un momento determinado, el porcentaje llega al 52% de respuestas afirmativas.


Valores que al contrastarlos con las respuestas a la pregunta de si las personas saben dónde están en estos momentos en su vida espiritual, los negocios, las finanzas, las relaciones y la salud, y si tienen un método efectivo que les permita priorizar - enfocarse en lo relevante en estos momentos de su vida, el porcentaje de respuestas afirmativas, llega a que solo el 36% de los encuestados percibe que sabe dónde está y tiene un método para priorizar.


Asimismo, solo el 24% de los encuestados hasta el momento de publicar este post, consideran que tienen un sistema para hacerle seguimiento a sus resultados por medio de indicadores que les permitan comprender el avance logrado, lo aprendido en cada proceso o etapa, y cómo ajustarlo para darle continuidad hasta lograr los compromisos, las metas y los objetivos establecidos en cada área.

En mi caso me llama la atención esta secuencia de respuestas y porcentajes, debido a que quizá ese 60% de personas encuestadas que se sienten bien o el 28 que se sienten excelente con el nivel de plenitud y armonía, no tienen muy claro sus objetivos e intencionalmente definido lo que desean vivir y se han venido dejando llevar por la influencia de la cultura, el entorno, y otros factores. Y me apoyo en que solo el 16% de las personas encuestadas, considera que tiene un mapa de ruta que los orienta a dónde se dirigen en cada área de sus vidas.


En ese sentido y sin hacer conjeturas, inferencias o generalizar, percibo que hay relación entre lo que sucede con las personas y lo que sucede en el proceso de desarrollo de los colaboradores en la empresa, y en ambos casos se ve reflejado en sus resultados, productividad y bienestar.

Es por ello que te invito a que, si te llaman la atención estos resultados, ingreses al cuestionario dando clic sobre este enlace e identifiques en consciencia, responsabilidad y presencia ¿Dónde estás? ¿Qué resultados estas obteniendo? ¿Qué decisiones puedes tomar para cambiarlos si no te gustan? y ¿Cómo puedes empezar a tomar acción en ese sentido?

Y teniendo en cuenta el poder del lenguaje, te dejo este breve video del padre de las Fabulas, ESOPO, para que en la consciencia de lo que podemos construir o destruir con lo que decimos, seas tú, analizando tu caso, reflexionando sobre él, aprendiendo y tomando la decisión consciente de hacer cosas diferentes, si deseas cambiar tus resultados.


Para finalizar, te invito a conocer un poco más de lo que hacemos y a que conversemos si te hace sentido.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente