Vaya momentos los que nos ha tocado vivir. Un cambio de época.
Es triste ver lo que esta pasando en el mundo, lo que pasa en Ucrania, Rusia, Israel, Palestina, no me hace sentido, me conmueve.
Se respira un ambiente de mucha discordia en el mundo, la discordia produce desaliento, el desaliento frena nuestro progreso.
EL drama y pesimismo que hoy respiramos, generan incertidumbre, no saber que hacer en medio de todo este caos nos puede llevar al desaliento.
Hay discordia en el mundo, lo que queremos es vivir en concordia.
De regreso de unos viajes que hice recientemente y de algunas sesiones que tuve con mis clientes de coaching en alto rendimiento, quiero compartirte unas ideas breves de que podemos hacer en épocas de incertidumbre y que hacer cuando caemos en el desaliento en nuestras vidas, por supuesto estas ideas son incompletas, no dudes enriquecerlas con tu sabiduría:
Sobre la incertidumbre:
· Hay que recordar que en épocas de incertidumbre alguien tiene que mantenerse centrado en medio del caos, es decir, adoptar la mentalidad de ser un modelo a seguir, alguien tiene que promover la paciencia, alguien tiene que promover la paz, alguien tiene que promover más empatía, alguien tiene que inspirar a otros, alguien tiene que irradiar esperanza, ¿por qué no tú. Adopta la mentalidad de ser un modelo a seguir.
· La claridad es el estado natural de la mente, el reto es que siempre estamos corriendo y con mil cosas en nuestra mente, en momentos de tanta negatividad y pesimismo tenemos que cuidar lo que metemos a nuestra mente, es decir, cuidar la calidad de nuestros pensamientos. Aprender a dejar que se asienten nuestros pensamientos y sentimientos para poder generar claridad de lo que necesitamos, sentimos y de como debemos actuar, ¿recuerdas cuando nos enseñaban la técnica de cuenta hasta 10? ahora hay que contar hasta 1000.
· Las decisiones importantes no las puedes tomar cuando estas en tu modo irracional o cuando estas atrapado en tu cocktail de emociones negativas. Promueve el bienestar en tu vida, busca espacios para tranquilizarte y traer paz a tu vida, desde un lugar de paz podrás tomar una mejor decisión.
· Todos tenemos a un líder en nuestro interior esperando a ser despertado, aprende acceder a él, dicho de otra manera déjate guiar por tú inteligencia innata, por tu energía espiritual, recordar que somos parte de algo mayor, conecta con esa fuerza superior. Sigue tu intuición, escucha tu corazón. La vida nos esta constantemente retroalimentando, ¿estas escuchando los mensajes?
· En épocas de incertidumbre no podemos brindar certidumbre a nadie, pero si podemos brindar claridad. Trabaja en tu claridad y brinda claridad a tu equipo o familia.
· Las épocas de incertidumbre son ideales para hacer cambios, para innovar, para reinventarnos, enfrenta tus miedos y toma acción de tu vida.
Sobre el desaliento:
· Si, a veces nos sentimos conmovidos o con tristeza o desilusionados, caemos en el desaliento y está bien, es momento de honrar lo que sentimientos, escucharnos, sentir, elevar consciencia. ¿Que tan consciente estas de como tus pensamientos están moldeando tu realidad?
· Asegúrate que este desaliento tiene una fecha límite, 1 día o bien horas, cuando caes en el desaliento por días o por semanas o meses esto va a frenar tu progreso y podrías caer en una depresión. Yo uso una regla que le llamo la regla de los 90 minutos, entro en modo drama 90 minutos y luego freno y sigo adelante.
· Quejarte, juzgar a otros, compararte con otros, va a elevar tu nivel de desaliento y discordia, son malas prácticas, paralas en seco.
· Cuida de tu bienestar, dicho de otra manera, tus practicas espirituales. La espiritualidad es mantenerse conectado al momento presente y sentirte vitalmente vivo en tu espíritu, ser congruente con lo que crees y con tus comportamientos, mantener tu fe y valores al frente de tus decisiones y acciones diarias. ¿Qué hábitos de bienestar necesitas comenzar o recomenzar en este momento en tu vida?
· Cuando estas en el desaliento, 3 pasos a recordar: trata de entender la raíz de tu desaliento, define una intención positiva (¿qué es lo que realmente quiero para mí ante esta situación?) y lo más importante toma acción. Si quieres que algo cambie en tu vida, pon seriedad a tu vida y muévete.
En estos momentos de tanta turbulencia en el mundo, tenemos que tener más espacios para elevar consciencia, hacernos responsables de lo que pasa en nuestras vidas, aceptar lo que está sucediendo, enfocarnos en lo que esta bajo nuestro control, mantener la calma y seguir adelante.
No quiero ser irresponsable, no quiero sobre simplificar lo que hoy pudieras estar viviendo, si sientes que llevas mucho en el desaliento, o bien tus niveles de ansiedad han crecido exponencialmente por la incertidumbre y no sabes controlarlo, o etas exhausto emocionalmente, o sientes que estas viviendo una depresión, no dudes en pedir ayuda profesional de inmediato, tu salud mental es muy importante.
Te mando un fuerte abrazo
No perdamos la energía y la esperanza.