Aunque todas las compañías (lo sepan o no) tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca.
La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica en que las primeras buscan mejorar mientras que las segundas tienden a estancarse. Es importante tener en mente que la cultura organizacional ayuda a crear un compromiso en los colaboradores, mientras que la falta de una propuesta representa una pérdida financiera para las empresas (debido a que no hay una misión convincente ni relaciones laborales con un alto nivel de confianza).
Para que logres que tu empresa supere estos obstáculos, en este artículo conocerás 6 ejemplos de empresas que han logrado resultados positivos gracias a su cultura organizacional. Primero analizaremos las nociones básicas.
¿Qué es la cultura organizacional?
Es un sistema operativo dinámico hecho para impulsar a las organizaciones. Podemos definirla como un conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que enfoca todas sus actividades como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos de las entidades correspondientes.
La cultura organizacional debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse según el país donde se encuentra o (si se trata de una marca trasnacional o internacional) puede generar manifiestos que sean de carácter universal.
Gracias a la cultura organizacional, fortalecerás los lazos de identidad corporativa entre tres actores principales: la marca, el equipo de trabajo y los clientes. Además, lograrás proyectar estabilidad y elevarás los niveles de calidad en cada actividad.
Las organizaciones tienen diferentes características que las distinguen con las que desarrollan una cultura organizacional de acuerdo con sus principales objetivos. Aunque hay organizaciones que conforman empresas, lo cierto es que no hay empresas que conformen organizaciones, y esto se debe a que sus objetivos suelen ser distintos.
Hablar de cultura en general responde a un modelo para hacer las cosas, ya sea dentro de una organización o una empresa. La diferencia entre estas dos consiste en que el concepto de organización va desde compañías privadas hasta organizaciones sin fines de lucro; en cambio, una empresa suele ser una entidad con fines de lucro. Es importante recalcar entonces que para estas entidades existe el término «cultura empresarial», cuyo significado es similar al de cultura organizacional aunque con variaciones.
¿Qué es la cultura empresarial?
Se refiere a las formas en las que se conducen las diferentes empresas para lograr el buen funcionamiento de sus operaciones a través de creencias, normas y valores que impulsan el cumplimiento de sus objetivos con fines comerciales.
Elementos de la cultura organizacional
Cuando planifiques la creación del código de cultura de tu empresa deberás tener en cuenta estos elementos:
Filosofía: será el eje por el cual transitará la labor de tu empresa y guiará al resto de aspectos. Al adoptar una filosofía, interpretas y explicas cómo lograrás tus fines, y es la misma filosofía la que dicta cómo realizar cada tarea.
Misión: es la razón de ser de tu compañía y muestra el compromiso que realiza tu empresa en el mercado.
Visión: la visión describe el objetivo final. Es una aspiración: el impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.
Valores: los valores que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa.
Ambiente empresarial: es el entorno que surge de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestran frente a diversas situaciones laborales.
Sentido de identidad: es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y también viceversa, es decir que la organización, a su vez, los representa).
Normas, reglas o lineamientos: estos estatutos son necesarios para las compañías que quieren añadir a cada lineamiento una sanción en caso de desobediencia. También hay estructuras que ya no desean continuar trabajando bajo este modelo de regla-sanción y solo escriben una serie de lineamientos que sugieren a sus empleados cómo trabajar.
Beneficios de la cultura organizacional
La cultura organizacional impacta todo en una empresa, desde cómo se percibe en el exterior hasta el ambiente laboral y las relaciones de los empleados. A continuación listamos algunos de los beneficios de la cultura organizacional que te convencerán de adoptarla y adaptarla a tus objetivos y tus clientes.
1. Define la identidad
La cultura organizacional permite a las empresas destacar las cualidades que definen su identidad, es decir, la manera en que tu empresa interactúa con el mundo exterior e interior: la imagen que quieres proyectar a tus clientes y empleados. Sobre todo, es un elemento que te diferencia de la competencia.
2. Fomenta los valores de la empresa
La cultura organizacional proporciona la capacidad para actuar de forma estratégica y eficiente a través de los valores empresariales. Estos indican la manera en que se pueden solucionar las diferentes necesidades empresariales, así como la dirección que seguirán todos los miembros de la empresa.
3. Brinda motivación a los empleados
Una cultura organizacional sólida impulsa el desempeño de los empleados de una empresa gracias a planes estratégicos definidos, actitudes, creencias, valores y la visión que comparte la organización con todos los que la integran. Cuando una cultura organizacional está bien definida, sirve como la dirección que guía al cumplimiento de las metas y hace que los empleados se sientan motivados a seguir ese camino, ya que se sienten parte de una empresa con la que se identifican y que da buenos resultados.
4. Atrae los mejores talentos
Cuando la cultura organizacional de una empresa está bien definida tiene el potencial de actuar como fuerza de atracción de los mejores talentos. Se convierte en una insignia positiva de la empresa y permite concentrar el potencial que llevará a un cumplimiento de objetivos más eficiente (además de retener el talento y evitar la rotación continua de personal).
Tipos de cultura organizacional
A continuación, te compartiremos algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo social Roger Harrison sobre los tipos de cultura organizacional:
1. Cultura organizacional orientada al poder
Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general están orientados a destacar su posición en el mercado. El liderazgo empresarial es su principal vertiente.
Esta cultura ve al empleado como quien presta un servicio. Llama a formar grupos de trabajo entre los directivos de área únicamente cuando surgen problemas; fuera de estos incidentes, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.
2. Cultura organizacional orientada a las normas
Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.
3. Cultura organizacional orientada a los resultados
Su objetivo es la eficacia y la optimización de los procesos laborales; además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.
4. Cultura organizacional orientada a las personas
Esta cultura se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. También es incluyente y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.
En la actualidad, muchas empresas han optado por cuidar a sus empleados porque ven en ellos algo más que la prestación de un servicio: los consideran como los principales representantes de la marca.
Las 7 funciones de la cultura organizacional
Da estabilidad y seguridad a las interacciones de tu empresa, ya sea con los clientes, empleados, socios u otro tipo de colaboradores.
Integra los procesos internos y ayuda a resolver los problemas que surgen en las actividades.
Define y asegura la comprensión de la misión y las estrategias de trabajo.
Establece metas internas y externas, y ayuda a encontrar los medios para lograrlas.
Ayuda a tu empresa a adaptarse al contexto social actual.
Fomenta la creación de una comunidad.
En general, orienta todas las decisiones en cuanto a aquello que sí le conviene a tu empresa y lo que no ayuda a sus objetivos.
6 ejemplos sobresalientes de cultura organizacional
Estos ejemplos de cultura organizacional son una influencia positiva para el resto de las empresas. Inspírate para crear tu propio manual.
1. Cultura organizacional de Coca-Cola
La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y lleva a esta empresa al éxito, sobre todo al renovarse con el Manifesto for Growth (Manifiesto para el Crecimiento), donde estableció que se dedicaría a ser una empresa más directa y transparente.
Su misión es refrescar al mundo inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos; mientras que su visión es ser la marca que inspire creatividad, pasión, optimismo y diversión.
Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y (ante todo) la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios, pues cree que puede lograr todavía más. Adiós a la arrogancia y la falta de metas que podría surgir por ser la marca más consumida del mundo.
2. Cultura organizacional de DHL
Imagen DHL
DHL fue reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2020. Esta empresa se caracteriza por «conectar a las personas» y logra su propósito por medio de los miembros de su personal, quienes se encargan de realizar los envíos para mejorar la vida de sus clientes.
Para DHL, el servicio que ofrecen sus trabajadores es lo más importante. Por eso se preocupa por implementar una cultura organizacional que fomente la diversidad, la ambición y una actitud colectiva del «poder hacerlo». Además, cuenta con diversos programas de responsabilidad social como:
Go Building: ayuda a la fundación Techo en la construcción de casas para familias en pobreza extrema.
Go Green: busca la sostenibilidad en los programas de logística y transporte, mediante el rastreo de la huella de carbono.
CIS (Certified International Specialist): fomenta el liderazgo y compromiso de sus empleados con el desarrollo de habilidades.
Programa UPstairs: ofrece becas para los hijos de sus colaboradores mediante este programa.
First Choice: crea capacitación para dar un mejor servicio al cliente con técnicas especializadas.
DHL muestra su compromiso con la vida profesional de sus empleados, lo que se traduce en buenos resultados en la calidad, en la garantía de servicio y en un alto grado de satisfacción de sus clientes.
3. Cultura organizacional de Adobe
La cultura organizacional de Adobe se basa en la responsabilidad corporativa. Este es el pilar en el que reside su apoyo a la creatividad y lo realiza al capacitar a su equipo.
Su misión es agilizar el ritmo de la innovación al aportar cambios positivos al mundo. Los principales valores que su comunidad promueve son: la autenticidad, la excelencia, la innovación y la participación.
Adobe lleva a cabo un programa llamado Adobe for All (Adobe para Todos), por medio del que impulsa a sus empleados a desarrollarse personal y profesionalmente, de forma incluyente.
Los valores que fortalece son: la igualdad de trato, sin distinción alguna, y la justicia laboral con amplias oportunidades y beneficios. Además, algo poco común es que sus trabajadores también pueden comprar acciones de la empresa, lo que les impulsa a sentirse parte del éxito de la firma (que tiene un crecimiento anual de 17% en ventas).
4. Cultura organizacional de Google
Este gigante tecnológico se caracteriza por impulsar el liderazgo en la industria de la tecnología, la cultura organizacional de Google motiva a sus empleados a compartir información con el propósito de impulsar la innovación, su misión como empresa es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla, por lo que la innovación suele ser un factor que le permite cumplir con ese objetivo y estar al frente y en la vanguardia.
Google promueve una cultura que motiva a sus empleados a proponer ideas novedosas, por lo que les facilita instalaciones cómodas y agradables. Cuando los empleados tienen ganas de trabajar en una idea nueva, Google les proporciona los recursos adicionales y los libera para que puedan hacerlo. De esta forma todos los empleados de Google pueden dedicar al menos 20% de su tiempo en sus ideas favoritas.
El espacio de trabajo amigable que ofrece Google es bien conocido en todo el mundo y la apertura en la comunicación entre los equipos es la clave de su éxito. En 2019 Google ganó 15 premios de Comparably incluido el de «Mejor cultura empresarial». Es importante mencionar que Comparably es la plataforma que monitorea las carreras laborales, la cultura del lugar de trabajo y la compensación basada en lo que opinan los empleados, lo que significa que Google sigue siendo una de las empresas más solicitadas para trabajar.
5. Spotify
La cultura organizacional de Spotify, como proveedor líder en servicios de transmisión de música, se basa en la flexibilidad y es por eso que en 2020 creó el programa «Work From Anywhere» (trabaja desde cualquier parte) que permite a sus empleados trabajar desde casa, desde la oficina o desde ambos (esto debido a las nuevas condiciones que planteó la pandemia por COVID-19).
Su cultura organizacional de trabajo flexible reside en la confianza, comunicación, colaboración y conexión de sus empleados; es así la manera en que Spotify reconoce que todos sus integrantes son individuos con necesidades diferentes y busca que trabajen de forma autónoma. Así es como ha creado programas de incentivos a largo plazo, dando a sus empleados la oportunidad de ser dueños de una parte de la empresa.
También, como parte de su cultura organizacional, Spotify trabaja con equipos autodirigidos, es decir, que no están basados en una pirámide jerárquica y les da la libertad a los desarrolladores para que experimenten sin depender de nadie. Gracias a sus empleados y la cultura organizacional, esta empresa ha alcanzado destacar entre sus competidores; actualmente es el líder mundial en servicios de transmisión de música y cuenta con el mayor número de suscriptores en el mundo.
A través de su «modelo ágil», Spotify enfatiza la importancia de su cultura empresarial autónoma y permite el progreso en la innovación y la productividad, consciente de que este tipo de organización producirá más eficientes y mejores formas para trabajar mediante procesos y herramientas de comunicación y colaboración.
6. Amazon
La cultura organizacional de Amazon se basa la innovación y el liderazgo a través de 14 principios que aplican diariamente en sus empleados, ya sea que estén discutiendo ideas para nuevos proyectos o tomando decisiones para resolver un problema con el objetivo de centrarse en el cliente y no en la competencia.
Amazon se enfoca en el entusiasmo por innovar y de ser pioneros en las ideas, pero sobre todo en la aceptación del fracaso. Su mayor objetivo es ser la empresa con mayor vocación de servicio en el mundo y por eso tiene la mentalidad del «día 1», una cultura y modelo operativo que pone a los clientes en el centro de todo. Se basa en mantener un enfoque a largo plazo, obsesionarse por los clientes e innovar de forma audaz.
A través de «Working backwards» (trabajando hacia atrás), Amazon busca examinar las ideas y crear nuevos productos: comienza por definir la experiencia del cliente y trabaja de forma iterativa hacia atrás hasta que el equipo logre ver con claridad lo que quiere construir. Este proceso permite a los equipos de Amazon comprender las oportunidades y limitaciones para promover el liderazgo y la toma de decisiones. En 2020 Amazon ocupó por quinto año consecutivo el segundo lugar en la lista de las empresas más admiradas del mundo, según Fortune.
¿Y qué hay de la cultura organizacional de HubSpot?
En HubSpot nos inspiramos en el ejemplo de las mejores culturas corporativas y creamos nuestra propia forma de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el «Culture Code», o código de cultura, que es tanto un manual del empleado como un manifiesto.
Nos esforzamos por lograr una armonía para que todos pueden integrarse a trabajar con libertad y transparencia en un ambiente gratificante y divertido. La única línea que todos deben seguir es la de «utilizar un buen juicio». Así es como conseguimos deleitar a nuestros clientes, que son el centro de la compañía.
Como puedes notar, muchas compañías exitosas se han atrevido a apostar por sus colaboradores pues esa es la base de un desempeño comprometido y de un negocio sustentable.
Arriésgate y crea una cultura que tu empresa, tus clientes y tus empleados amen, verás que ganarás más de lo que esperas.