Si llevas tiempo evadiendo el compromiso o la idea de casarte te hace sentir enfermo, puede que tengas gamofobia: un miedo irracional o desproporcionado al compromiso en una relación.
Para muchas personas que tienen preocupaciones sobre el matrimonio, casarse es como renunciar a su libertad y quedar atrapado por culpa de un contrato que es sofocante y permanente.
Al igual que muchos miedos irracionales, las razones por las que ciertas personas huyen del matrimonio son diversas: algunas tienen inseguridades personales que no están relacionadas con el ser amado realmente, mientras que otras sufren depresión o tienen creencias negativas asociadas con el matrimonio que simplemente nunca han trabajado.
A diferencia de muchas otras fobias, la gamofobia es un área muy poco investigada y por eso es probable que no hayas escuchado hablar de ella antes. Para entenderla mejor, hoy daremos un vistazo a qué es y cómo puedes superarla.
Causas del miedo al compromiso
Es difÃcil nombrar la causa exacta de las fobias, incluida la gamofobia.
Algunas personas pueden relacionar su miedo al compromiso con una experiencia pasada negativa. En este caso, es probable que intervenga un área del cerebro llamada amÃgdala, encargada de registrar cómo nos comportamos frente a ciertos eventos y orientar nuestras decisiones cuando ocurre un evento similar.
Aunque el trauma pasado relacionado con el matrimonio o una pareja puede ser la raÃz de la gamofobia, muchas personas no tienen un evento pasado que explique su miedo. Los expertos creen que estos casos pueden estar relacionados con ciertos rasgos heredados, como la personalidad o actitudes aprendidas.
En suma, lo más probable es que las fobias como el miedo al compromiso sean una combinación de factores ambientales y genéticos.
¿Cuáles son los sÃntomas de la gamofobia?
Las fobias siempre tienen sÃntomas tanto fÃsicos como psicológicos.
La respuesta del cuerpo al peligro o al miedo es impulsada por la adrenalina, la hormona de lucha o huida que, en el caso de la gamofobia, es responsable de sÃntomas fÃsicos como:
Opresión en el pecho, respiración rápida o falta de aire.
Mareos, aturdimiento o desmayo.
Frecuencia cardÃaca rápida.
Náuseas, sudoración o sudoración.
Temblores.
Los sÃntomas psicológicos comunes de la gamofobia incluyen:
Culpabilidad o vergüenza por temer al matrimonio o al compromiso.
Miedo o pánico intenso.
Falta de control sobre el miedo.
¿Se puede tratar la gamofobia?
El miedo al matrimonio o al compromiso puede ser perjudicial para tu vida. Si está interfiriendo con tu capacidad para tener relaciones normales, lo mejor que puedes hacer es darte la oportunidad de resolver la fobia y sanar tus relaciones.
Entre los formatos de psicoterapia que son útiles para tratar la gamofobia están:
Terapia de comportamiento
En la terapia conductual, la teorÃa es que los comportamientos se aprenden y, por lo tanto, se pueden cambiar. Esta modalidad de psicoterapia te ayudará a abordar comportamientos autodestructivos especÃficos y adoptar estrategias para modificarlos.
Terapia de conducta cognitiva
La terapia cognitivo-conductual (TCC) se basa en aprender a ver cómo los pensamientos afectan la conducta. Para ello, lo más probable es que tu terapeuta te proponga un plan estructurado con un número determinado de sesiones.
Terapia psicodinámica
En la psicoterapia y otras terapias psicodinámicas, eres libre de expresar tus sentimientos más Ãntimos. Esto puede ayudarte a aceptar tu fobia y entender su origen.
Para terminar, los medicamentos pueden ser de utilidad cuando comienzas a tratar ciertas fobias, pero no es común usarlos para la gamofobia. Aun asÃ, es posible que los médicos te recomienden fármacos cuando existen trastornos del estado de ánimo, como la depresión.