¿A todo el mundo le pasa que a veces estás abierto a entender lo que el otro quiere comunicar, y aún así no lo comprendes?
¿O que supones o interpretas lo que quieren decir, aunque no siempre sea la verdad de lo que desean transmitir?
Para esto nos sirve la escucha activa (también conocida como escucha asertiva): la habilidad que pueden desarrollar todas las personas para mejorar notablemente la comunicación, como una de las herramientas esenciales de vínculos interpersonales.
Se trata de la capacidad de establecer una conexión profunda con el otro, e incluso en grupos, libre de preconceptos, juicios o condicionamientos, para alcanzar un acercamiento que permita no sólo interpretar la información que se intercambia, sino poder entender desde dónde está representándose ese mundo interior que transmite.
Al incorporar el componente de la gestión emocional de una y otra parte surge un proceso virtuoso, respetuoso y que acerca a un mayor entendimiento. Porque, es sabido: es más fácil hablar, que disponerse a escuchar con total presencia.
LOS 3 NIVELES DE ESCUCHA ACTIVA
La escucha es una de las habilidades menos habituales en las relaciones humanas.
Muchos suponen que lo hacen cotidianamente; sin embargo, lo que en realidad sucede es que se “oye” el ruido del otro, lo que dice; o se interpreta subjetivamente el contexto (lenguaje corporal, lo fisiológico como el tono de voz, palabras que enfatiza, etcétera).
La escucha es más profunda; parte del silencio y de la capacidad de meterse en el mundo del otro, con el objetivo de interpretar y poder ser responsable (habilidad de responder) ante las cosas que se plantean.
Por ejemplo, en el trabajo cuando nos referimos al feedback, por lo general se presupone que alguien habla y el otro escucha. Sin embargo, la mayoría de las veces apenas "oye", sobre todo si es el jefe o líder. Hay un largo camino por recorrer al respecto.
Para mejorar la habilidad de escucha, necesitas saber que existen tres niveles desde los que operamos según el caso:
▪ PRIMER NIVEL: MUNDO INTERNO
En este nivel se escucha sólo la voz; se reconoce un sonido medianamente constante. Es la definición de “oír”, sin prestar atención a otros aspectos. Lo que haces es estar tanto en tu mundo interno, que no sales de él para colocarte con empatía en la posición de ida y vuelta tan necesaria para la buena comunicación.
Por ejemplo, es lo que sucede cuando estamos concentrados en algo, nos habla otra persona y respondemos en automático, sin prestar mayor atención a lo que está diciendo.
Definitivamente, el primer nivel presenta un vínculo sumamente superficial del que no podrás extraer nada demasiado interesante ni profundo.
▪ SEGUNDO NIVEL: INTERÉS INTENCIONAL ENFOCADO
En este caso, creas un nivel de conexión más profundo, ya que en el intercambio de la escucha activa se percibe la voz con todos sus matices y presencia, y, además, todo lo que hay por debajo. Desde el ritmo al hablar, las pausas, los silencios, la corporalidad, los gestos o la ausencia de estos, influyen decisivamente en la calidad de este tipo de escucha.
Este es el caso cuando alguien querido nos relata un problema, fijamos nuestra mirada en la suya, acompañamos (acompasamos, vamos al compás) con gestos y la elocuencia de que está siendo escuchado.
En este tipo de escucha activa es importante prestar atención al tono de la voz: si suena monótona posiblemente esté reflejando ideas del pasado o preconcebidas; en cambio si suena alegre, dinámica y entusiasta, nos deja saber de apertura y expectativa por enriquecer la comunicación que tenemos.
Sin olvidar la importancia de las preguntas.
▪ TERCER NIVEL: RANGO GLOBAL DE ESCUCHA
Para ir más profundo y más allá, este paso es más significativo.
Además de todo lo que incluye el segundo nivel, aquí imagina que escuchas en HD, percibes las emociones, las sutilezas sensoriales, los pequeños movimientos de los ojos, la profundidad de la mirada, la tonalidad de la piel mientras el otro se expresa. Se conectan aquí palabras, gestos y emociones.
Definitivamente es un estadío más completo que te permitirá llegar a captar más profundamente el mundo del otro; dejarás los juicios y las interpretaciones superficiales de lado, y te sumergirás con mayor precisión en lo que el otro dice, lo que narra, lo que siente, lo que manifiesta gestualmente, y así, podrás tener un panorama completo y más asertivo del proceso de interacción.
La sugerencia es que experimentes la escucha activa para convertirla en un hábito. Recuerda que se compone de un proceso de tres partes:
Como si fuese una fórmula:
Escuchar (operando desde el 2° y 3° nivel)
+ verificar + indagar
=
comunicación asertiva
5 CONSEJOS PARA QUE LA ESCUCHA ACTIVA SEA UN HÁBITO
[ 1 ] Evita interrumpir. Escucha el 80% del tiempo. No hay necesidad de llenar los espacios vacíos ni de agregar conceptos que pretendan manipular al otro llevándolo hacia “tu” forma de ver las cosas: acepta todo tal cual se presenta.
[ 2 ] Haz preguntas trascendentes. La intención es que las formules de manera que logres conectar con el sentido de lo que el otro quiere transmitir, y que abras puentes de entendimiento para ir más profundo.
[ 3 ] Observa los gestos, matices, pausas, tono de voz, movimientos de los ojos, manos, posición física del otro respecto a ti. Aquí obtendrás valiosa información para poder acompasar, quizás replicando en parte algunos de estos recursos para generar empatía y mayor disposición.
[ 4 ] Evita hacer juicios automáticos. De esta forma permitirás que el otro transmita su mensaje, ideas, consideraciones y detalles y luego tomarás esa información para transformarla en una herramienta de gestión de la escucha asertiva que sea útil para ambas partes.
[ 5 ] Focalízate en el otro mientras habla. Tu único pensamiento y energía necesitará estar en la otra persona, para que alcances un mayor estado de conexión profunda, para, desde allí, construir los resultados que (ambos) estén buscando o explorando.
Como habrás observado, la comunicación es un arte y dentro del desempeño en el trabajo es más que estratégica: es fundamental. No existe equipo ni empresa ni organización que pueda funcionar apropiadamente sin una buena comunicación, que forma parte de las habilidades blandas indispensables para el mundo laboral de hoy.
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