Hace algunas semanas, vi <Loco por ella>, una película española que me llenó de muchas reflexiones sobre la salud mental y los diferentes tipos de ayuda para poder recibirla y darla también en reciprocidad y coherencia en cuanto a nuestra propia salud mental/emocional.
La estigmatización y los prejuicios de la salud mental hace que sea más difícil poder hablar de ello sin miedo, tabúes, culpa e incluso, vergüenza. Nuestra salud mental es muy importante para poder construir una mejor sociedad, pero si cada vez que vamos a hablar de ello, nos juzgamos entre nosotros mismos, nos metemos cabe y hablamos mal de la gente que va al psicólogo/psquiatra/coach, no vamos a llegar a ninguna parte.
Entender esto es clave también para poder dejar de comparar servicios y/o profesiones como mejores o peores, estoy cansada de ver como se pelean entre psicólogos y coaches, alegando quién es más o menos profesional o quien vende más o menos humo dentro del sector de la salud mental, cuando son dos profesiones claramente diferentes pero que pueden complementarse muy bien también, de hecho, conozco muchos psicólogos que también son coaches y viceversa, personas que empezaron siendo coaches y luego estudiaron psicología, demostrando que no son excluyentes entre si mismas y que las batallas entre los profesionales de salud de quién es mejor que quién es puro ego espiritual.
Una de las cosas que también me gustó mucho de la película es que expresó muy bien la diferencia entre un paciente con una enfermedad clínica mental Vs alguien que no, por ende, considero relevante y clave contrastar cuándo se necesita un coach que un psicológo o incluso psquiatra para cada caso particular, ya que cada corriente contiene un límite sano de saber hasta dónde llegar con su cliente/paciente; en mi caso, como coach, yo no podría atender a una persona con esquizofrenia por ejemplo, por el simple hecho de que no tengo preparación ni experiencia en ello, por ende, sería una irresponsabilidad y anti-profesionalismo de mi parte, poder hacerle coaching a alguien que escapa de mi especialidad, por ende, lo correcto es derivarlo a un psicólogo que lo pueda ayudar de la mejor manera. Lo mismo pasa con la psicología, existen muchos psicólogos que apenas se dan cuenta que sus pacientes necesitan a un psiquiatra, lo derivarán a la persona adecuada para que ayude a su cliente/paciente y de ésa manera, la ética de la transparencia es clave para poder trabajar con buena fe y coherencia en la cancha, más allá de que ése paciente/cliente implique dinero, definitivamente nuestro negocio es con propósito.
Es increíble la guerra de egos que existen sobre quien sabe más de que, en vez de compartir la información para saber más entre todos y es que la gente se olvida que para debatir no se necesita pelear, pero hasta que la gente lo entienda, hay que empezar a ser más coherentes entre lo que decimos y hacemos, especialmente si estamos trabajando con PERSONAS y el sector es la salud mental/emocional, por ende, la empatía, la ética y la coherencia de ser y hacer, no sólo debería de quedar en una hoja certificada, un diplomado, un título o un lindo speech, si no, debería también quedar en la cancha porque la empatía y la coherencia se demuestra también en la PRÁCTICA, desde cómo nos tratamos los unos a los otros, definitivamente hay que saber crecer en el campo personal y profesional sin apagar la luz de nadie, eso sería mediocre, de bajo level y no estamos a la altura de poder debatir en ése nivel....
¿Qué tiene que ver la salud mental/emocional con tu marca personal/profesional? TODO... Sigue leyendo...
Hace un par de años sufrí una difamación aquí en Linkedin liderado irónicamente por una psicóloga, hecho que significó una bomba nuclear a mi vida profesional/personal, tergiversando y descontextualizando un post positivo, buena onda y constructivo hacia la colaboradora de mi casa, humillándome hasta tal punto de quitarme dos clientes importantes y echando por el suelo mi credibilidad, además de atraer haters con insultos racistas e inventos hacia mi persona y familia. Comparto éste evento con el objetivo de decirte que construir tu marca personal/profesional en Linkedin es un CAMINO de altas y bajas, en donde no siempre vas a atraer gente que comulgue con tu mensaje, si no también, gente que piense de manera diferente a ti (debes de aprender a tolerar dichas diferencias OJO), pero lo que jamás debes de tolerar es la difamación de tu persona ni ser el basurero emocional de NADIE. * Una cosa es opinar distinto (libertad de expresión) y otra es insultarte por redes sociales (libertad de agresión), JAMÁS PERMITAS LO SEGUNDO, tener la salud mental en su lugar para colocar límites sanos contigo y comunidad es CLAVE para tener una marca sólida, sostenible, con autoridad, creíble y presencia en el tiempo. Visibilizar la difamación es importante para saber contextualizar cuando a alguien no le gustas o no le gusta tu contenido de difamar tu trabajo y tu persona. Es una línea muy delgada que no debe de pasarse porque si no, estaríamos en un mercado en donde TODOS nos gritamos, nos insultamos, nos bajoneamos sin reglas, ni filtro ni regulaciones, lo cual estaría desde mi perspectiva, alejándonos de la coherencia que decimos tener como profesionales y personas. Entonces, una cosa es tener libertad de expresión y otra cosa muy diferente es tener el libertinaje para ensuciar/embarrar el trabajo ajeno sin preocuparte de las consecuencias que esto podría tener, muchas veces irreversibles para la persona difamada. Esta nueva situación implica que los abogados hoy en día se adapten al nuevo mercado digital en el que nos enfrentamos todos como profesionales para saber que no por difamar a alguien por internet “esta bien porque es internet”, tampoco se trata de “meter miedo para opinar”, se trata de tener RESPETO Y CONSCIENCIA para hacerlo.
A continuación comparto algunas cosas que aprendí de ésta nefasta pero educativa experiencia sobre: cómo manejé mi salud mental, gestioné mi inteligencia emocional y lideré mi marca personal/profesional a pesar de la difamación:
🙏 Aprendí que en una historia no hay sólo 1 versión, hay varias y que es de sabios escuchar TODAS y no creer lo primero que te vienen a decir.
🙏 Aprendí que hay gente doble moral que de la boca para afuera te pueden decir lo bueno, lindo y humilde que eres, pero que apenas te volteas, comienzan a hablar mal de ti, es ahí donde agudicé mi sentido de intuición.
🙏 Aprendí a no asumir y siempre preguntar para aclarar cualquier duda y así evitar malos entendidos a futuro.
🙏 Aprendí a no hablar de personas, pero si de negocios, porque para CRECER de verdad no necesito copiar, apagar/humillar a nadie para hacerme notar o buscar atención. Y si tuviera algo que decir sobre alguien ya sea para decirle lo que no me gusta/parece o incluso corregirle, lo hago en privado.
🙏 Aprendí a que independientemente de que tengas 300k o 1k en la red, yo también soy un ser humano que puede defenderse de manera legal y legítima. Hoy estoy protegida con abogados digitales.
🙏 Aprendí que libertad de expresión no es igual a libertinaje, que debatir no es pelear y que la empatía, humildad y coherencia se demuestra en la cancha.
🙏 Aprendí que hay que saber CRECER por tu intelecto/mérito/talento y no por generar polémica porque si.
Estoy en Linkedin desde el 2010 y vengo compartiendo mis estrategias de marketing a empresas y personas naturales para hacer crecer sus marcas profesionales y negocios en Linkedin de manera minimalista, sin estrategias complicadas, sin pagar publicidad y sin tanto estrés a través de mi
Por esa razón es que no sólo predico lo que enseño, si no que también tengo resultados y que mejor los testimonios de mis mentees hablando de su desarrollo y crecimiento numérico en cifras de sus perfiles en Linkedin, visualizaciones, seguidores, engagment y comunidad. Todo esto tú también lo puedes lograr, a través de tomar acción ahora y no esperar al fin de año para hacer tus resoluciones del 2024, todavía estás a tiempo para tomar el toro por las astas y hacerte cargo de quien eres y qué haces para saber monetizar tu talento en Linkedin, encantada de acompañarte en tu proceso. Los cupos de Julio son Limitados... sepáralo hoy mismo en calendly!!! No te quedes fuera
Sinceramente, quiero que estés bien
¡Bienvenido al
mundo del aprendizaje y la motivación! En este espacio, nos dedicamos a
inspirar y apoyar a todos aquellos que están buscando crecer, aprender y
emprender. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad en WhatsApp y Telegram,
donde compartimos contenido motivacional, consejos prácticos y recursos para tu
desarrollo personal y profesional. ¡Únete a nosotros y comencemos juntos este
emocionante viaje hacia el éxito! 🚀🔥
📲 WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Hpl3yMU9T154jdVp5fTHb2
📡 Telegram: https://t.me/todoenunonet
NUESTRO CANAL en
WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va0WD8x0lwgtbct8lx2j
o agendar una
charla +57 3104507737.
Nuestra COMUNIDAD EN
WHATSAPP https://chat.whatsapp.com/Hpl3yMU9T154jdVp5fTHb2
¡Estamos aquí para ti!