La información repetida o utilizada es más probable que se retenga en la memoria a largo plazo.
Desde la ciencia se han estudiado estos casos con el objetivo de desarrollar hábitos y métodos para estimular el proceso de retención de la información.
¿Le ha pasado que asiste a talleres, conferencias, pero no logra almacenar nada en su cabeza? Desde la ciencia se han estudiado estos casos con el objetivo de desarrollar hábitos y métodos para estimular el proceso de retención de la información.
Desde la neurociencia, según el portal http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/197.html, "han considerado la forma en que puede evocar la memoria de los sistemas y el posible sustrato biológico involucrado. Los investigadores han tratado de distinguir la memoria implícita de la explícita y la memoria declarativa de la no-declarativa. Las memorias implícita y no-declarativa recuerdan las cosas como son y qué son. Representan las influencias inconscientes de las experiencias pasadas".
El cerebro es uno de los órganos más interesantes del ser humano. El Instituto de Cumbres Durango comparte algunos datos sobre cómo se desarrolla, los factores que pueden afectar en su evolución e incidir en el aprendizaje.
1. La lectura y el diálogo
Los padres y profesores que leen y hablan a menudo a los niños pequeños incentivan el desarrollo de su cerebro.
2. El cerebro bilingüe
Los niños que aprenden dos lenguas en edades tempranas tienen una forma diferente en la estructura del cerebro que los niños que solo aprenden una sola lengua.
3. La felicidad infantil
Los estudios han demostrado que los trastornos infantiles pueden cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla, pudiendo afectar negativamente en el aprendizaje.
4. Imparcialidad
Los zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso un 11% mayor a los que son diestros.
5. Estimulación al aire libre
Si un niño realiza actividades en un entorno estimulante, como la naturaleza o los espacios abiertos, desarrolla un 25% más su capacidad para aprender.
6. La creatividad contra el método
Los científicos han demostrado que el pensamiento creativo hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros, al contrario de los que piensan de modo más metódico.
7. La alimentación y la inteligencia
Un estudio observó a estudiantes en Nueva York y demostró que aquellos que consumían alimentos en los que no se incluían sabores artificiales, conservantes o colorantes obtenían un 14% más de eficiencia en las pruebas de inteligencia que los estudiantes que consumían comidas con estos aditivos.
8. El aburrimiento
Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, si carecemos de esta estimulación, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.
9. Aprender cosas nuevas
Los estudios demuestran que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas, su cerebro cambia muy rápidamente, aquellos que aprenden nuevos juegos o actividades mostraron cambios en el cerebro en tan sólo siete días.
10. La música
Los niños que reciben lecciones de música muestran un considerable aumento de la capacidad de aprender.
11. La estimulación
El niño necesita darle un significado a lo que debe memorizar, por ello es importante el ¿Por qué?
12. El cerebro emocional
El área del cerebro denominada la amígdala es la responsable del control de emociones, afectividad y empatía; reconocer el estado de ánimo según el comportamiento de las personas es un factor determinante para el desarrollo de la inteligencia.