Esta singular investigación fue realizada por la multinacional The Talent System (THT).
El estudio revela que los trabajadores pueden ser más determinantes, exigentes y organizados.
La multinacional The Talent System (THT) realizó una investigación en 12 países de Latinoamérica (incluyendo a Colombia) en torno al trabajo en casa.
Según el estudio, el cual tuvo una muestra de más de 130 mil personas, los trabajadores son más determinantes, organizados y exigentes cuando trabajan desde sus hogares.
“Esto debido a que, probablemente, las personas en sus hogares se sienten más tranquilas mientras que en los espacios laborales sienten mayor presión de no cometer algún error”, comentó Rocío Morales Bopp, Directora de Psicometría de THT.
De igual manera, la multinacional (especializada en metodologías prácticas para la selección y alineación de personal en diferentes tipos de organizaciones) presentó otros hallazgos relacionados a las características que definen los perfiles profesionales de mujeres y hombres, el nivel de educación de las personas y otros rasgos determinados por la edad.
Mujeres más diplomáticas y hombres más metódicos
El estudio reveló que hombres y mujeres muestra diferentes características en el momento de adaptarse al trabajo.
La investigación también reveló que, en el momento de adaptarse al trabajo, las mujeres son más diplomáticas, estables y conciliadoras. Entre tanto, los hombres tienden a ser más metódicos y formales.
¿Y el nivel de educación?
Las personas pueden mostrar diferentes aptitudes dependiendo de su nivel de educación.
Otro de los hallazgos de la investigación fue que las personas con un nivel de educación básico (primaria, secundaria o tecnólogo) son trabajadores más rigurosos, organizados y conciliadores mientras que los individuos con estudios superiores (profesionales o de postgrado) se caracterizan por ser más determinantes, sociales y orientadas a la obtención de resultados.
jóvenes y adultos mayores con más cosas en común
En contextos libres de presión académica o laboral, los Jóvenes y adultos mayores comparten ciertos rasgos en su personalidad.
En el estudio de THT se evidenció que los grupos de edades entre 16 a 20 y mayores de 70 años son más exigentes, determinantes y confrontantes cuando están en su casa o en un ambiente familiar en comparación al resto de los grupos etarios.
Esto sugiere que, en contextos libres de presión académica o laboral, los jóvenes y los adultos mayores se comportan de manera independiente y pueden llegar a ser mucho más resolutivos y eficaces.
La investigación concluyó, entonces, que los jóvenes y los adultos mayores tienden a ser conciliadores y diplomáticos cuando se están adaptando a un entorno externo, mientras que otros grupos de edad son más rigurosos, exigentes y metódicos, teniendo en cuenta que son individuos más activos a nivel laboral.