Cómo escribir un post para tu blog de forma profesional

Escribir es un arte que no se le da bien a todo el mundo, pero con práctica y determinación es posible mejorar.

No es fácil hacerlo, pues antes de ponerte a escribir necesitas pasar mucho tiempo investigando, con el fin de que puedas redactar un artículo de calidad para tu blog.

Claro, esto dependerá del tema que vayas a tocar, porque si es directamente sobre ti o sobre lo que haces en tu negocio, te podrás ahorrar este tiempo de documentación.

Y no solo esto, tu artículo debe respetar las normas de ortografía y de gramática, debe ser coherente y sus párrafos deben tener cohesión.


Además, debes ser creativo para expresar tus ideas si quieres enganchar al lector y que te siga leyendo.

Como ves no solo es sentarse y escribir lo primero que se te ocurra, debes estructurar y ponerle tu toque personal a cada oración.

Según Gananci, estos son algunos métodos para ganar dinero escribiendo desde tu casa.
La escritura es el pilar del marketing de contenidos

En el mundo de los negocios la escritura es uno de los elementos más importantes para captar clientes y potenciales clientes, pues es el pilar del marketing de contenidos, que además de blogs, incluyen infografías, posts en las redes sociales, videos, artículos, libros electrónicos, etc.

Sin embargo, la técnica de marketing de contenido más relevante, en cualquier empresa, es el uso de blogs.

Por lo tanto, no está de más decir que saber escribir es un requisito obligatorio para poder llevar satisfactoriamente el blog de una determinada empresa.

En vista de esto es importante que inviertas tiempo, esfuerzo e incluso dinero en aprender a escribir de manera rápida y con mucha calidad. Si quieres aprender a hacer marketing de contenidos, puedes leer esta guía completa.

No importa que seas un mal escritor


No importa qué seas malo escribiendo o que desconozcas sobre el mundo del blogging, estoy segurísima de que este artículo te ayudará a mejorar.

Pero antes de abarcar el tema, quiero mencionar las situaciones más comunes en las que un bloguero suele encasillarse:

– Muchos tienen la autoestima tan baja, y no hacen más que menospreciar cada oración que escriben, y asumen que lo hacen terriblemente, cuando en realidad no son tan malos.

Esta percepción les hace abandonar incluso lo posibilidad de querer convertirse en un buen escritor.

– Estos otros son la antítesis de los antes mencionados, pues se creen la eminencia de la escritura, capaces de recibir el Nobel de Literatura cuando en realidad sus lectores no opinan lo mismo.

Lamentablemente, son blogueros que se encuentran un poco fuera de la realidad.

– Y por último tenemos los humildes, aquellos que reconocen que no son malos pero tampoco son buenos.

Estos son el tipo de persona que buscan las herramientas para mejorar y que día a día se esfuerzan para poder convertirse en mejores escritores.

¿En qué situación te encuentras tú? Sea cual sea tu respuesta, tienes todas las posibilidades de mejorar.
Si no eres bueno escribiendo, ¿deberías contratar a un tercero que haga el trabajo por ti?


La verdad es que la mayoría de las empresas contratan a un experto en marketing de contenidos para no frustrarse ni perder tiempo haciéndolo ellos mismos.

Esto está bien cuando ya tienes una empresa consolidada y un presupuesto para invertir en contenido.

Pero, ¿qué pasa cuando eres un emprendedor y no tienes ni un centavo? ¡Debes ser tú el actor intelectual de todo el contenido de tu blog!

No importa qué tan bueno o malo seas escribiendo, debes trabajar en ser mejor cada día. Y para logarlo, esto es lo que deberías hacer:
Identifica qué es lo que tus lectores creen que es bueno en un artículo de blog


Debes tener muy claro que no escribes para ti mismo, sino para una audiencia, por lo tanto lo que ellos opinan es verdaderamente importante para que puedas generar contenido de calidad.

De nada sirve que reencarnes al gran Shakespeare al escribir, optimices el contenido y cumplas con el número de palabras correspondientes, si no le prestas atención a lo que quiere y opina tu audiencia.

Pero, ¿cómo puedes determinar el tipo de contenido que ellos esperan?

En la actualidad existe un montón de sitios web que te ayudan a determinar los datos demográficos, números importantes de tu blog como el tráfico o información SEO específica.
Averigua qué es lo que hacen en tu blog

Estos son algunos de los sitios web que puedes usar:
SimilarWeb
Semrush
Quantcast
Paradox

Alexa también es una de las mejores opciones, pues te permite comprobar de dónde recibes la mayoría de tus visitas, y cuánto engagement tienen con tu blog.

Si no está en tus manos pagar la suscripción, puedes usar la versión gratuita que también te ofrece funciones bastante útiles.

Con Alexa puedes conocer el porcentaje de rebote, cuántas veces te visitan al día y cuánto tiempo pasan los lectores en tu blog.
Averigua cuáles son las palabras clave con más tráfico

Además, te permite saber cuáles son las palabras clave que arrastran más lectores a tu sitio web y el porcentaje de visitantes que llegan a través de un buscador.

Si por ejemplo, marketing de contenido es lo que genera más tráfico, entonces lo más inteligente es que sigas escribiendo sobre ese tema, pues al parecer es lo que más le gusta a la gente.
Investiga a tus competidores

Alexa te permite ver cuáles son los sitios que generan contenido similar al tuyo, es decir, tu competencia más directa. Así como averiguas el tráfico de tu página, puedes descubrir cuál es el tipo de contenido que ellos atraen más.

Esta herramienta te permite identificar qué es y cómo es lo que ellos están haciendo con el fin de que tú puedas mejorar tu propio blog. ¡Nunca bajes la guardia!
Toma en cuenta los datos demográficos de tu blog

Alexa te permite ver los datos demográficos de tu audiencia, es decir, desde qué países te están leyendo, el género, el nivel educativo y la locación (casa, escuela o trabajo).

También puedes apoyarte de otras herramientas como el muy conocido Google Analytics. 

Es importante mencionar que Alexa y Google Analytics no te van a decir a detalle sobre qué debes escribir, sino que funcionan como una especie de guía para determinar cuál es el tipo de artículo que está generando más tráfico en tu blog.

Ahora bien, esto no supone que debas estar revisando tus números a cada rato, sino que lo hagas una que otra vez para estar al tanto de lo que sucede en tu blog y además te hagas las siguientes preguntas:

¿Cuántas visitas ha recibido tu página?
¿Cuánto tiempo estuvo cada lector en la página?
O, ¿cuál fue la primera página que visitaron?
Identifica el tipo de contenido que más les gusta a tus lectores


Una vez que estés al tanto de la información demográfica, llega la hora de analizar la parte social a través de Buzzsumo, una plataforma que te ayuda a ver qué tipo de contenido actúa mejor para cualquier tema.

Buzzsumo te permite ver cuáles son los artículos que más se han compartido en las redes sociales.

Mientras más se comparta un artículo, es porque es bueno y a los lectores les encanta. Así que revisa todos esos artículos y formúlate estas preguntas:

¿Cuál fue el título que usé? Usa títulos similares para los próximos artículos.

¿Qué tan largo es el artículo? Usa la misma longitud en los siguientes.

¿Cuántas fotografías tiene el artículo? Si tienes 10, entonces este debería ser tu número promedio.

¿Cuál es el tema del artículo? Busca temas similares o que se relaciones.

¿Cómo fueron los comentarios que dejaron los lectores? Lo que opinan tus lectores es importantísimo, por ello es importante prestar especial cuidado a los comentarios.

Si hay algo que mencionan mucho de manera positiva, sigue haciéndolo, si hay algo que critican mucho, no lo hagas más y si hacen preguntas, tómalas como tema de artículos.
No inhabilites los comentarios

Si te fijas bien, hay muchos blogueros que inhabilitan los comentarios de su sitio web, tal vez porque son muy sensibles para leer las críticas o simplemente porque se les hace imposible gestionarlos correctamente.

Estás en todo tu derecho de hacerlo, pero debes saber que esto puede costarte hacer artículos que sean del agrado de tus lectores.

Los comentarios son una excelente manera de comunicación y conexión con la audiencia, ya que puedes ayudarles a resolver sus dudas y aprender mucho más de ellos, de sus necesidades e intereses.

Los comentarios valen oro pues te ayudan a escribir mejor y tener un blog mucho más interesante.
Imita lo que hacen los demás escritores de tu misma área


La única manera de aprender a hacer algo es por medio de la imitación. Tómate unos minutos y piensa en cómo has aprendido las cosas que ahora sabes, ¿te fijaste de algo o de alguien para hacerlo? ¡Por supuesto que sí!

Los niños aprenden a hablar porque imitan a los adultos, y aprendes una canción porque tratas de imitar al cantante. Entonces, ¿por qué no aprender a escribir mejor de la misma manera?

Busca buenos escritores en tu mismo nicho, e identifica cuál es el elemento que los diferencia de los otros escritores.

No te limites a unos cuantos, mientras más leas, mejor influencia tendrás al crear tu propio contenido. Los grandes escritores siempre se inspiraban en otros escritores para crear sus obras, ¿por qué no harías lo mismo?

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes identificar un buen escritor, si tú no eres tan bueno en el área.

Es fácil, usa Alexa para encontrar tu competencia y una vez que los tengas, usa Buzzsumo para ver cuáles son los artículos más compartidos de cada blog.

Luego comienzas a hacer el mismo análisis que haces con tus mismos artículos:
¿Cómo es el título?
¿De qué trata?
Número de imágenes
Longitud

Y por último lee el artículo lenta y minuciosamente. Trata de identificar el estilo, la visión la calidad de la información e intenta copiar el estilo en tus artículos. Verás que poco a poco tu propio estilo comenzará a surgir.

Crea un manual de estilo

A medida de que vayas asimilando la información anterior, lo recomendable es que vayas creando tu propio manual de estilo para crear tus artículos del blog. Esto te ayudará a mantener un mismo formato y evitar la improvisación.

No creas que esto limitará tu creatividad, todo lo contrario, te ayudará a despertarla y crear contenido de alta calidad sin importar qué tan bueno o malo seas al escribir.

No está de más que aparte de usar Alexa y Buzzsumo, les preguntes directamente a tus lectores qué deberías mejorar y qué deberías seguir haciendo.

Esto no sólo te ayudará a ti sino que le hará sentir a la audiencia que son verdaderamente importantes para ti y sentirán más empatía hacia lo que haces.
Usa estas 4 técnicas para crear un artículo de blog exitoso


No importa que sigas correctamente todos los pasos antes mencionados, si el artículo no es visualmente atractivo, perderás todo tu esfuerzo. Estas técnicas te ayudarán a crear tu propio manual de estilo, veamos cuáles son:
1. Usa un tamaño determinado de fuente

El tamaño de la fuente es decisivo para que un visitante decida leer, o no, tu artículo. Ten presente que la mayoría le huye a las letras pequeñas, y mucho más aquellos que tienen problemas de visión.

Imagina que abres un post porque su título se ve interesantísimo y aparece esto:

“El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos”.

¿Te provoca leerlo todo? Seguramente no y esto se debe a que una letra más grande le proporciona a la audiencia una mejor experiencia de lectura. De esta manera, les motivas a quedarse en tu blog por mucho más tiempo.

Si de verdad quieres que más personas lean tus artículos, el tamaño mínimo de fuente que debes usar es 12.
2. Usa párrafos cortos

Los párrafos muy largos cansan muchísimo la vista, y aunque esto vaya en contra de lo que nos enseñaron en la escuela, lo recomendable es que sean de dos a cuatro oraciones por párrafo.

Es vital que le ofrezcas a la audiencia una condición óptima de lectura, y además, que le des a cada oración, un tono conversacional que resuene en los oídos del lector.

3. Usa las negritas

Las negritas no solo deben usarse en los títulos y subtítulos, también hay que hacerlo a lo largo del artículo para que le permita al lector hacer una lectura rápida.

La mayoría de las personas tienden a hacer una lectura rápida del texto, antes de sumergirse completamente en él. Eso sí, no exageres con las negritas, úsalas en las palabras y frases realmente importantes.

4. Usa paréntesis para dar emoción 

Cuando puedes poner emoción en medio de información valiosa, creas una atmósfera de aprendizaje y al mismo tiempo de disfrute.

Los paréntesis son el equivalente a un pequeño chiste, que aunque no te haga partir de la risa, te hace sentir más cómodo y relajado con la lectura. Veamos este pequeño ejemplo:

“Si quieres escribir un artículo exitoso para tu blog (aunque seas malísimo escribiendo), las siguientes técnicas pueden ser bastante útiles”…

Una de las maneras de dar con el “chiste adecuado” es suponer qué es lo que el lector piensa mientras lee el artículo.
No te descalifiques…

Tal vez el primer paso para ser mejor escritor es quitarte esa etiqueta de la cabeza de “soy pésimo escribiendo”, pues si solo dices eso, te pones trabas para trabajar en tu mejoría y como resultado quedas estancado.

Ten presente que todos nacemos con algunas habilidades más desarrolladas que otras, pero con mucha paciencia, constancia y determinación es posible obtener resultados inimaginables.

No permitas que nada ni nadie te detenga en tu camino de crecimiento. No eres malo escribiendo, simplemente no has practicado lo suficiente ni tampoco has encontrado escritores que te inspiren, ¡escribe y busca tu propio estilo!

Entonces, ¿estás listo para escribir textos que enganchen al lector?
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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