Si bien el éxito de un blog no se mide por el tráfico que este tiene, definitivamente es una métrica importante a la hora de tomar decisiones.
A medida que incrementa el tráfico hacia tu sitio web aumentan los ingresos por publicidad, la cantidad de suscriptores en tu estrategia de email marketing, tu comunidad en redes sociales, las ventas de tus productos digitales, entre otras cosas.
Cuando creamos un blog desde cero sentimos que alcanzar mil visitas mensuales parece algo bastante lejano. Y una vez llegas a tus mil, estarás pensando en las 10 mil, 100 mil y tu primer millón.
Todas estas metas se pueden alcanzar si estás dispuesto a trabajar de manera constante, evaluando los datos que arroja tu sitio web, probando cosas nuevas, y sobretodo haciendo algo que realmente disfrutes.
En ninguna parte de este contenido encontrarás la “receta mágica” para lograrlo, esta no existe. Solo existen estrategias, actividades y tácticas para llegar a nuestra primer meta de mil visitas mensuales a tu blog.
Entonces, ¿cómo se logra esto? ¿Cómo hacer para llevar tu contenido, ese que sientes que agrega tanto valor y que demoraste varios días investigando, redactando y corrigiendo a miles de personas?
Lo primero es entender que la clave no está en el contenido, sino en su distribución. (esto no quiere decir que salgas a escribir contenido sin calidad, que no ayuda a sus lectores, o que simplemente copies de otro sitio).
Lo que esto significa es que no importa qué tan bien elaborado esté tu contenido, qué tanto valor agregue, o cuántas miles de palabras e investigaciones tenga que sustenten tu hipótesis, sino tienes una estrategia de distribución, este no tendrá los resultados que tanto esperas.
A continuación presentamos 5 estrategias para lograr tus primeras mil visitas a tu blog en cuestión de semanas:
1. 20% generando contenido, 80% distribuyéndolo:
Como ya dijimos, sin importar la calidad de tu contenido, sino haces el trabajo de distribuirlo, de nada servirá. Muchas personas cuando toman la decisión de crear su blog piensan que el trabajo termina una vez presionan el botón “publicar”…
Realmente ahí es cuando comienza el trabajo.
¿Dónde distribuir tu comunidad recursivamente?
Más allá de tu comunidad, de la cual hablaremos a continuación, debes buscar otros espacios donde tu contenido puede encajar. Por ejemplo:
Puedes crear un grupo en WhatsApp para enviarle tus nuevas publicaciones a tus contactos.
Escribe a otros blogueros que tienen comunidades más grandes que tú y compárteles tu artículo.
Etiqueta en Twitter a personas influyentes que podrían encontrar interesante tu contenido y lo puedan compartir.
Utiliza tus redes sociales personales y la de tus amigos para aumentar el alcance de tu publicación.
Publicar tus contenidos en grupos relacionados en redes sociales.
Todo este tipo de trabajo es el que te ayudará a llevar tus contenidos más allá de tu comunidad, lo que sin lugar a dudas incrementará la exposición y número de visitas que recibes.
No se trata de fórmulas mágicas, sino de ser recursivo.
2. Tácticas en tus comunidades en redes sociales:
Para lograr tus primeras mil visitas mensuales debes tener presencia en redes sociales. Y de la manera indicada que es por medio de “fanpages” o usuarios empresariales que te permiten llevar métricas y estadísticas.
Obligatoriamente debes estar en Facebook, ya que un cuarto de la población pasa por esta red social cada día, y con seguridad que tu público objetivo, independientemente del que sea, está en esta red social.
Ahora bien, no solo se trata de compartir el contenido sino de medir los efectos que surgen a partir de los cambios que hagas en tus publicaciones.
Pregúntate: ¿Qué pasa si cambias la imagen, modificas el texto o la descripción del post es mucho más pequeña?
Este tipo de pruebas es lo que te va a permitir encontrar qué le gusta a tu comunidad, qué tipo de contenidos gustan y por ende, enfocarte en ellos y acercarte a las primeras mil visitas.
Es importante que compartas varias veces el mismo contenido, por lo menos dos veces en una misma semana y una vez nuevamente durante los 30 días siguientes.
¿Por qué? Facebook cada vez limita más tu alcance orgánico, así que es muy probable que tu comunidad (así te sigan) no vean tus publicaciones.
Una vez identifiques esa publicación que tuvo buenas interacciones, deberías invertir un poco en publicidad para incrementar el tráfico y alcance de la misma.
3. Email marketing: Crear un newsletter gratis
El email marketing es importante no solo por la cantidad de suscriptores que tengas, sino por la calidad de los mismos.
¿Cómo así? Es preferible tener una base de datos pequeña, donde cada uno de los inscritos deseen leer tu contenido y comprar tus productos, y no una base inmensa, costosa y con una tasa de apertura no muy interesante.
Debes ser muy cuidadoso con tus suscriptores, ya que no tiene ningún sentido tener personas en tu base de datos que no quieran recibir tu contenido. Es por esto que una basa de datos de buena calidad vale más que cientos de visitas provenientes de redes sociales.
¿A qué se debe esto? Está demostrado que los visitantes por medio de email marketing pasan más tiempo en tu sitio, la tasa de rebote es mucho más baja y son más propensos a convertirse en tu clientes en comparación con otros medios.
4. Revisa constantemente Google Analytics:
Lo que se mide, se mejora. Revisa qué contenidos tienen tráfico, cuánto tiempo pasan en tu sitio los lectores, en qué artículos específicamente, cuántas páginas vistas y de qué países y ciudades te visitan.
Toda esta información la puedes encontrar en Google Analytics, así que si no lo tienes, tu primer tarea será crear una cuenta. Es gratuito.
Estos datos son importantes ya que te sirven para identificar qué gusta y qué no, y con base en ello tomar decisiones respecto a qué tipo de contenido generar para tu comunidad. Una vez sepas esto, ten la seguridad de que tu tráfico e ingresos comenzarán a crecer.
5. Guest blogging:
Por último, y muy importante, contribuye para otros medios y blogs que estén relacionados con tu negocio. Contáctalos y pregúntales si están interesados en que tú envíes un contenido a cambio de un enlace a tu sitio, o mención en su comunidad.
No solo estarás expuesto a comunidades que tú no tienes, sino que tendrás enlaces hacia tu sitio, conocido como linkbuilding, que es la base del posicionamiento en Google.
Cuando estés generando este contenido, debes entregar el mayor valor posible, ya que tienes una sola oportunidad para conectarte con esta nueva audiencia lo cual es fundamental para desarrollar negocios a futuro con otros blogs.
En definitiva, si aplicas estas 5 estrategias para tu blog ten la certeza que las primeras mil visitas llegarán más temprano que tarde. El punto clave de estas estrategias, y que es transversal a cada una de ellas, es la generación de valor.
Asegúrate de contribuir de la mejor manera a la vida de las personas, ya que alguna manera, estas te retribuirán tu labor bien sea compartiendo, recomendando y hasta comprando tus productos.