El arte de ser vulnerables, expresar lo que sientes, piensas o necesitas.


¿Qué tanto expresas lo que sientes, piensas o necesitas en tu día a día? es un arte, ¿estás de acuerdo?

A veces me enojo cuando mis hijos no me dicen como se sienten, y luego me pongo a pensar, tengo 55 años y en muchas ocasiones a mi me cuesta también trabajo decir lo que siento, pienso o necesito. ¿Te pasa algo similar?

Hay quienes dicen que la vulnerabilidad es sinónimo de ser valientes, una gran cualidad de la gente valiente es que saben expresarse.

He aprendido que el proceso de aprendizaje para ser vulnerables no es trivial. Lo que he me he dado cuenta es que primero uno tiene que atrever a expresarse y es a través de este proceso entonces que la confianza crece y no al revés, es decir, no confías primero en ti y luego eres vulnerable. Es un proceso donde paulatinamente te vas atreviendo poco a poco a expresarte más y más, y con el tiempo vas adquiriendo más confianza en ti.

Otro reto en el arte de ser vulnerables es cuanto debes de expresar lo que estas sintiendo, hay quienes que usan el término “CRUDA DE VULNERABILIDAD”, ¿te ha pasado?, que te despiertas al siguiente día y dices, ¡ uppps!, creo que dije demás o hable demás, es un arte saber ecualizar que tanto quieres decir y como debes decirlo. Tener conversaciones inteligentes y/o difíciles es toda una ciencia.

Recuerdo una vez en mi rol como CEO de Microsoft México, que cometí un gran error, por una mala decisión que tomé en el área de atención a clientes corporativos, era un año muy retador, no estábamos llegando a los números, esta mala decisión que tomé nos estaba costando alrededor de $2M USD. Sentía mucho estrés y ansiedad. Me acuerdo que, preparándome para la reunión del último trimestre del año, decidí que tenía que expresar con la organización cómo me estaba sintiendo y reconocer públicamente que había cometido un error, que me sentía mal por la mala decisión y que además no sabía como salir de este embrollo. Enfrente mis miedos y me atreví a hablar, no sabía hasta donde tenía que dar detalles, no sabía tampoco exactamente las palabras que debía utilizar, me preparé lo mejor que pude y al final hice lo que creí era lo correcto para mí y la organización, aún recuerdo el gran sentimiento de alivio por haberme atrevido a expresar lo que estaba sintiendo, pensando y necesitando en ese momento. Para mi gran sorpresa la organización tomo positivamente mi comunicación y comenzaron a llegar personas con ideas de cómo podrían ayudar ante la situación que les plantee, fue mágico.

“Se necesita de valentía para decirle al mundo de qué se trata y lo que estás pensando. Hacerlo de manera más consistente forjará una confianza más fuerte en tu corazón y hacia con los demás.”

Aprender a expresar nuestros verdaderos pensamientos, sentimientos, necesidades y ambiciones a los demás es una gran capacidad que debemos desarrollar.

Espacio de reflexión:

Si fuera más honesto, no he estado comunicando mis verdaderos pensamientos, necesidades, sentimientos y ambiciones con las siguientes personas…y esto me está costando… (escribe tu reflexión)

Una persona o situación a la cual estaré dedicado a abordar en los próximos 5 días es…y este es el ¿para qué? y el ¿cómo? lo voy a hacer… (escribe tu reflexión)

Una cualidad de las personas valientes es que han aprendido a tener esas conversaciones difíciles más temprano que tarde, no te esperes más a expresar lo que es importante para ti.

La vulnerabilidad es uno de los ingredientes claves que se requieren hoy para crear una cultura de innovación, ¿ quieres innovar más en tu organización?, tienes que lograr que más personas expresen o lo que están pensando, observando y sintiendo. El arte esta en crear una cultura donde exista la seguridad psicológica y la gente pueda expresarse y retar el estatus quo sim miedo a ser juzgados o criticados.

Aprender a ser vulnerable, me ha dado más confianza en mi vida. Hay que saber como también manejar nuestras emociones, dejar pasar esos espacios donde nos encontramos en lo irracional, contar hasta 10 o hasta 100 y saber cuál es el momento y el lugar ideal para tener “la conversación”, un error muy común es tener las conversaciones difíciles cuando estas muy enojado y/o frustrado, estas atrapado en la emoción y terminas perjudicado y perjudicando a los demás en lugar de progresar en la relación.

Tener conversaciones inteligentes es un arte, pasa el tiempo y aun sigo cometiendo errores, cuando no logramos transmitir o expresar nuestra verdadera intención causa mucha confusión. Cuando cometemos algún error al momento de comunicarnos, recuerda que siempre existe la oportunidad de poder pedir una disculpa. Para esto se requiere de humildad y vulnerabilidad.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente