Crea tu Estrategia de Marca Personal en Linkedin


No necesitas un currículum impresionante para crear una marca personal sólida en LinkedIn.

Muchos empresarios en solitario con logros anteriores modestos han creado con éxito marcas personales sólidas en LinkedIn y han rentabilizado sus seguidores para crear negocios de seis y siete cifras.

Por ejemplo, el empresario en solitario Justin Welsh era ejecutivo de una startup y ahora gana más de 5 millones de dólares al año con su marca personal en LinkedIn. Brett, de Design Joy, era antes un autónomo que convirtió sus seguidores de LinkedIn en ingresos de siete cifras.
Estas personas son la prueba de que cualquiera puede construir una marca personal fuerte en LinkedIn.

Pero hay una cosa que todos ellos tienen en común: Ejecutan consistentemente una estrategia probada de marca personal en LinkedIn.

En este post, vamos a revelar la estrategia que muchos exitosos solopreneurs utilizan para construir sus marcas personales en LinkedIn.

Y la mejor parte es que cualquiera puede ejecutarla.
Sólo requiere tiempo, consistencia y esfuerzo.

1. Identifica tu público objetivo

Hay una diferencia clave entre las personas con marcas personales fuertes y los usuarios ocasionales de las redes sociales.

El usuario ocasional de las redes sociales publica contenidos que le parecen interesantes, mientras que los que tienen una marca personal publican contenidos que interesan a su audiencia.

El primer paso para crear una audiencia es definir a quién quieres atraer y qué problemas concretos puedes ayudarles a resolver.

Tanto si eres un fundador que intenta atraer clientes como si eres un empleado que empieza un negocio secundario, define el título de la persona a la que puedes ayudar y los puntos de dolor específicos que puedes ayudarle a resolver.

A continuación, crea un avatar de audiencia para definir exactamente a quién te diriges. Crear un avatar de audiencia puede parecer básico, pero definir el título exacto, los puntos de dolor y los datos demográficos de una sola persona a la que estás escribiendo hará que tu contenido sea mucho más relevante para tu audiencia y, en última instancia, hará que tu estrategia de contenido sea mucho más eficaz.

Puede utilizar una plantilla de avatar de audiencia como ésta para empezar.

Un error clave que mucha gente comete al rellenar su avatar de audiencia es simplemente responder a las preguntas basándose en suposiciones sobre su público objetivo. Sin embargo, sus suposiciones sobre su público objetivo pueden ser inexactas.

Por lo tanto, tómate un tiempo para identificar de tres a cinco personas en LinkedIn que sean tu público objetivo y utiliza esa información para rellenar la información demográfica y de fondo basándote en sus perfiles. También puedes ver con qué tipo de contenido interactúan y comparten estas personas.

Por ejemplo, si te diriges a ejecutivos de marketing de contenidos, puedes examinar el perfil de esta persona para saber más sobre a quién te diriges exactamente, los temas de los que habla con frecuencia e incluso los tipos de personas a las que sigue:

A continuación, puede examinar el contenido de estos sitios web y el contenido publicado por estas personas influyentes para ver qué temas resuenan con su audiencia.

Sin embargo, lo más difícil es averiguar cuáles son los puntos débiles específicos con los que lucha tu público. Unirse a grupos de Facebook (para B2C) o a grupos de Slack (para B2B), es una gran manera de aprender acerca de los puntos de dolor, ya que la gente utiliza estos recursos para hacer preguntas.

A continuación, acostúmbrese a consultar con frecuencia estos grupos para conocer las preguntas más frecuentes. También puedes buscar temas específicos dentro de estos grupos para saber qué preguntas tiene la gente sobre determinados temas, lo que puede ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos.

2. Optimice su perfil para su público objetivo

Muchas personas hablan de sí mismas y de sus propios logros en su perfil de LinkedIn.

Sin embargo, piensa en tu perfil como si estuvieras escribiendo un texto para un sitio web empresarial. En lugar de limitarte a hablar de ti mismo y de tus logros, piensa en cómo puedes comunicar a tu público que eres la autoridad que han estado buscando para resolver sus problemas.

Aunque puede seguir hablando de sus logros, hágalo en el contexto de cómo su experiencia puede ayudarles.

A continuación te explicamos cómo optimizar cada aspecto de tu perfil.

Fotografía, imagen de cabecera y eslogan

Si echas un vistazo al perfil de cualquier influencer en LinkedIn, te darás cuenta de que todos tienen fotos profesionales y una imagen de marca.

Al igual que en un negocio real, una imagen de marca y un retrato profesional añaden credibilidad.

Sección Acerca de

La mayoría de la gente utiliza la sección "Acerca de" para hablar de sus logros, pero es una gran oportunidad para comunicar de nuevo el valor que puede aportar a su público objetivo.

La sección "Acerca de" de Irina Maltseva es un buen ejemplo. Cuenta a su público objetivo (ejecutivos de marketing de SaaS) que anteriormente fue directora de marketing en Hunter y enumera los puntos débiles específicos que sintió como comercializadora de SaaS.

Si se siente atascado al escribir la sección "Acerca de", considere la posibilidad de utilizar este marco:

¿Cuáles son los puntos débiles de su público?
¿Cómo los ha resuelto en el pasado y para qué empresas?
¿Qué cifras y/o marcas puede compartir para añadir credibilidad?


Credibilidad adicional

Si vas a contratar a un nuevo empleado o contratista, es mucho más probable que confíes en él si un colega o una persona influyente en la que ya confías lo ha recomendado.

Además, si ves que la persona ha colaborado en publicaciones que te gustan y en las que confías, es aún más probable que confíes en ella.

Así que tómese su tiempo para rellenar las siguientes secciones de su perfil de LinkedIn:

Recomendaciones que ha recibido de colegas
Publicaciones en las que ha colaborado
Licencias y certificaciones
Habilidades

3. Identifica ideas de contenido ganadoras y establece marcos de referencia

Es importante publicar contenido que te resulte interesante, pero si estás creando contenido específicamente con la intención de construir tu marca personal en LinkedIn, sólo publica contenido que también sea interesante para tu público objetivo.

Para encontrar ideas de contenido que resuenen con tu público objetivo, puedes utilizar SparkToro para ver el contenido más popular en los sitios web que visita tu audiencia y navegar por los grupos de Facebook y Slack para ver los temas más populares.

Por ejemplo, el desenfoque es un problema común en este grupo para las personas que tienen cámaras Sony.

Por eso, hablar de cómo crear imágenes enfocadas y de los errores que pueden hacer que tus imágenes salgan borrosas son excelentes ideas de contenido:

A continuación, cree una lista de esos temas y de los puntos débiles específicos en torno a ellos en un documento.

Ahora que ya sabes sobre qué temas crear contenido, el siguiente paso es averiguar cómo hacer que tu contenido sobre ese tema sea especialmente interesante para tu público objetivo.

La forma más eficaz de hacerlo en las redes sociales es hablar desde la experiencia personal. Me gustan especialmente las plantillas que Nicholas Cole enseña a sus escritores fantasma.

Estas plantillas son excelentes porque son repetibles, lo que acelera el proceso de creación de contenidos, y aprovechan tu experiencia personal.

Al identificar los temas de contenido que resuenan con su público objetivo y encajarlos en estos marcos, puede crear fácilmente contenido que resuene con su público y le establezca como una autoridad aprovechando su experiencia personal.

El uso de su experiencia personal también hace automáticamente que el contenido sea único y auténtico, lo cual es excelente para las redes sociales.

4. Establezca un calendario de publicación coherente

La razón número uno por la que la gente fracasa en la marca personal es porque no publican consistentemente. Es probable que no recibas mucha participación durante los primeros meses, lo que es ciertamente desalentador, pero si creas suficiente contenido, te darás cuenta de lo que resuena con tu audiencia y qué tipo de contenido disfrutas creando.

Además, el contenido de las redes sociales no es como el de un blog, ya que sólo dura unos días. Por lo tanto, es necesario publicar de forma constante para crear una audiencia comprometida y mantenerse en el candelero.

Por lo tanto, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a publicar de forma constante.

En primer lugar, crea contenido por lotes y luego utiliza un calendario de contenido como Buffer para programar tu contenido con antelación.

La siguiente pregunta es: ¿Con qué frecuencia debe publicar contenidos?

La respuesta es tan a menudo como puedas crear contenidos que resulten útiles a tu audiencia.

Si publicas contenido mediocre simplemente por publicar algo, será más perjudicial que beneficioso, ya que tu audiencia acabará dejando de leer tus publicaciones.

Además, si establece un calendario de publicación ambicioso y no puede mantenerlo, probablemente se agotará y abandonará por completo.

Sin embargo, si publicas con más frecuencia, crearás audiencia más rápidamente.

Así que la frecuencia de publicación perfecta depende de tus restricciones de tiempo, pero un buen objetivo para principiantes es publicar 3-4 veces por semana en LinkedIn. Con el tiempo, te volverás más rápido en la creación de contenidos, y se puede trabajar hasta la publicación diaria.

Otro consejo para crear contenido de forma más consistente es republicar y reutilizar el contenido.

La reedición de contenidos es exactamente lo que parece: analizas tus publicaciones de mayor rendimiento y las vuelves a publicar tal cual.

Por ejemplo, puedes ver que Justin Welsh publicó esta pieza de contenido el 7 de septiembre y luego publicó exactamente el mismo post de nuevo una semana más tarde.

Verás que ambas publicaciones han funcionado muy bien, a pesar de que el contenido era exactamente el mismo.

La reedición de contenido funciona porque sólo una fracción de tu audiencia ve cada pieza de contenido que publicas, e incluso si alguien ha visto el post, puede haberlo olvidado.

La reedición de contenidos también suele ser una estrategia más exitosa que la publicación de contenidos totalmente nuevos porque la idea ya ha sido probada con su audiencia.

Otra gran estrategia para crear más contenido de calidad con un mínimo esfuerzo adicional es reutilizar contenido que ha funcionado bien en otros canales. Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube, puedes tomar fragmentos de tus vídeos más largos y reutilizarlos en publicaciones de LinkedIn.

Ross Hudgens es un excelente reutilizador de contenidos. Tomó un fragmento de un episodio reciente de un podcast y lo publicó en LinkedIn junto con un post escrito en el que explicaba el fragmento:

Incluso puedes contratar a un creador de contenidos para que los rediseñe por ti y no tengas que escribir personalmente cada post de LinkedIn.

5. Colabora con otras personas influyentes

Uno de los retos clave con el marketing de contenidos es que se necesita mucho tiempo para construir una audiencia.

Esto se debe en gran parte a que el algoritmo de LinkedIn da más alcance orgánico a las publicaciones que ganan participación rápidamente. Sin embargo, si estás empezando a construir una audiencia, es probable que tus publicaciones no obtengan mucha participación rápidamente, lo que significa que el algoritmo de LinkedIn no te dará tanto alcance orgánico.

Esto crea un círculo vicioso del que es difícil salir.

Para encontrar a los mejores influencers con los que colaborar, comprueba que cumplen los siguientes criterios:

Participan con frecuencia en colaboraciones: Algunos influencers son más propensos a compartir y participar que otros. Por lo tanto, dirígete únicamente a personas que hayan participado anteriormente en colaboraciones de contenido.
Tienen tu audiencia ideal: El objetivo de hacer una colaboración de contenido es ponerte delante de tu audiencia ideal, así que asegúrate de que las personas que comentan con frecuencia la publicación del influencer coinciden con el avatar de tu audiencia.

Una vez que tienes un gran número de seguidores, es fácil conseguir que la gente acepte hacer colaboraciones de contenido contigo, ya que pueden crecer aprovechando tus seguidores. Sin embargo, cuando estás empezando, puede ser complicado, ya que no tienes un gran número de seguidores que ofrecer a ese influencer.

Sin embargo, hay algunas formas de evitarlo.

En primer lugar, la mayoría de los influencers de nicho están dispuestos a participar en una colaboración de contenido si sólo requiere unos momentos de su tiempo.

Por ejemplo, si sólo quieres citas sencillas, la mayoría de la gente estará encantada de contribuir porque requiere muy poco esfuerzo por su parte.

Sin embargo, si quieres hacer una colaboración de contenido más profunda, como un podcast o un seminario web, la clave es conseguir un "pez gordo" influyente y luego utilizar el nombre de esa persona como credibilidad para ganar a otras personas.

Por ejemplo, si vas a hacer un podcast, puedes presentar a posibles invitados hablándoles de personas influyentes que has tenido en tu programa. Si otras personas influyentes reconocen y respetan a tus invitados anteriores, es más probable que acepten una entrevista en el podcast.

Por ejemplo, es probable que esta persona consiga que muchas otras personas influyentes del marketing participen en su programa, ya que ahora puede demostrar que ha tenido a Amanda Natividad como invitada.

Por supuesto, la parte difícil es conseguir ese primer "pez gordo" influyente en tu podcast. Una forma de conseguirlo es utilizar una plataforma como Intro para pagar a invitados que hablen contigo. También puedes buscar dentro de tu red de contactos, ya que es muy probable que ya tengas algunas conexiones (incluso si se trata de un jefe o cliente) que tengan una gran audiencia.

6. Comprométase con su público

Comprometerse con su audiencia fortalece su relación con ellos, lo que los convertirá en seguidores más fieles y le ayudará a comprender mejor los puntos de dolor comunes. Como resultado, podrá crear contenidos (y productos y servicios) que satisfagan mejor sus necesidades.

Además, puede utilizar esa información para crear productos y servicios que se adapten más rápidamente al mercado.

Algunas herramientas de gestión de redes sociales también te permiten responder a los comentarios directamente dentro de la herramienta o reservar un tiempo cada mañana para entrar en tu perfil de LinkedIn y responder a los comentarios.

También es una buena idea interactuar con el contenido de otras personas influyentes de tu sector e incluso con el contenido de tu público objetivo.

Esto te ayudará a desarrollar conexiones genuinas con líderes de la industria, y los seguidores de los influenciadores pronto te verán como un líder por asociación. Además, si te ven participar activamente en la comunidad, parecerás una persona real.

7. Saca a tu audiencia de la plataforma LinkedIn

El mayor inconveniente de conseguir seguidores en cualquier canal de redes sociales es que la plataforma es propietaria de tu audiencia y, en última instancia, controla el alcance de tus contenidos.

La plataforma también puede expulsarte en cualquier momento, por lo que toda tu audiencia podría desaparecer de la noche a la mañana.

Por lo tanto, LinkedIn es un gran lugar para construir una audiencia, ya que su público objetivo ya está activo en la plataforma, pero más tarde canalizarlos en un boletín de noticias.

Cuando tienes un boletín, puedes asegurarte de que cada miembro de tu audiencia ve tu contenido, y también es un método de comunicación más personal, que puede ayudarte a construir una relación más profunda con tu audiencia.

Los boletines por correo electrónico también son excelentes canales para lanzar productos.

Por lo tanto, ve a tu perfil de LinkedIn y haz la llamada a la acción para que se suscriban a tu boletín.

Tenemos otro recurso sobre cómo redactar un boletín, pero aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes elaborar tu boletín:

Reutiliza el post que más te haya gustado en un contenido más largo.
Comparta algunos artículos o recursos que le hayan parecido interesantes esa semana.
Enseñe una cosa por semana.

Empieza hoy mismo a crear tu marca personal en LinkedIn

Construir una marca personal en LinkedIn no requiere ninguna habilidad especial, pero sí requiere trabajo duro y constancia.

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Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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