La Inclusión, diversidad y equidad en el Juego del Marketing empresarial


Personalmente, estoy a favor de la inclusión, diversidad y equidad de TODOS LOS SERES HUMANOS, ya que considero que dichos valores son importantes para seguir construyendo una sociedad mejor, más organizada y con más salud mental/emocional y espiritual en todo sentido. Por consecuencia, escribo éste artículo desde la humildad como eterna aprendiz que soy y con muchas preguntas constructivas para que cada quien saque sus propias conclusiones, reflexiones o nuevas preguntas, para fomentar la libertad real de expresión (que no es lo mismo que libertinaje o libertad de agresión) con el único objetivo de ser una comunidad que dialoga y no se autocensura por el miedo al qué dirán o ser descontextualizado sobre cualquier cosa. Este artículo trata de entender las nuevas tendencias, los límites sanos del marketing y la importancia de la estrategia e influencia de las redes sociales. Al finalizar de leer el artículo completo, puedes ver los enlaces bibliográficos que he utilizado para armar éste humilde artículo de opinión, en donde si gustas, puedes comentar con respeto sobre tus ideas, pienses o no igualito que yo, eres bienvenido a expresarte siempre.


Dylan Mulvaney Bud Light

CONTEXTO

BUD LIGHT de la cAnheuser-Busch es una marca de cerveza en busca de bebedores más jóvenes, abrimos paréntesis de lo que Heinerscheid dijo literalmente sobre esto:

"Si no atraemos a los bebedores jóvenes para que vengan y beban esta marca, no habrá futuro para Bud Light", explicó el mes pasado Heinerscheid. "¿Qué significa 'evolucionar y elevar'? Significa inclusión. Significa cambiar el tono. Significa tener una campaña que sea verdaderamente inclusiva y se sienta más ligera, más brillante y diferente, y que atraiga a mujeres y hombres", aseguró la responsable de marketing.

Por ende es que la ahora ex VicePresidenta de Marketing de Bud Light, Alissa Heinerscheid decidió incluir dentro de su campaña publicitaria al influencer Transexual Dylan Mulvaney, a quien se le contrató por un POST en Instagram mostrando una lata de Bud Light personalizada que la marca le envió como regalo para marcar un hito en su transición. El video se hizo viral, con algunos apoyando a Mulvaney/empresa, y otros respondiendo con reacciones desaprobatorias y llamando al boicot de Bud Light.

Personalmente, pienso que así como se respeta a la gente que aprueba la normalización a través de la inclusión de personas transexuales dentro de las publicidades, en éste caso de la marca de cerveza Budweiser, creo que es coherente también saber respetar a las personas que lo desaprueban. Cuando hablamos de inclusión, diversidad y equidad, hablamos también de tolerancia, sin embargo a veces nos olvidamos que ésa tolerancia debe ser de AMBAS PARTES, no sólo de una, por consecuencia, si alguien no piensa IGUALITO A TI, entonces así como pides respeto a tus ideas, es aquí donde entra a tallar el nivel de coherencia e inteligencia emocional que se necesita para saber respetar ideas diferentes a ti, sin perder la cordura, paciencia y respeto por los demás. Este punto es CLAVE para poder ser una sociedad más llevadera entre todos, con menos miedo y autocensura por decir lo que pensamos/sentimos.

EJEMPLO APLICATIVO:

DE ACUERDO: Estoy de acuerdo con ver a Dylan en la publicidad en IG de BudLight, me parece genial y me siento identificado/ Yo también soy Trans/ No soy Trans pero me alegro por ellos/ Soy pansexual, bisexual, lesbiana, heterosexual y amo a dylan, lo siento tan real, me cae super, quiero que más empresas lo contraten, es super entretenido, lo amo!

NO DE ACUERDO: No estoy de acuerdo con ver a Dylan en la publicidad en IG de Budlight, no me parece genial y no me siento identificado/ Soy trans y no me cae Dylan, no me siento como él/ Soy homosexual, bisexual, lesbiana y me da igual su publicidad/ Mi mamá cumple 90 años por ser mujer y no le han regalado una lata de cerveza con su cara en ella, me parece injusto

* No estar de acuerdo no necesariamente significa ser transfóbico, simplemente significa no estar de acuerdo, por ello es importante no dejarnos manipular emocionalmente por nada ni nadie si no estamos de acuerdo con algo o con alguien. Muchas veces la presión social/grupal, hace que nos olvidemos de nuestra esencia y de nuestros verdaderos pensamientos sobre lo que sentimos realmente, por querer encajar con los demás y eso es muerte en vida, jamás estaré de acuerdo con ser una MANADA, porque no nos merecemos vivir ésta existencia en piloto automático y de tendencias aleaotorias de lo que "simón dice que hagas o pienses". Los seres humanos somos seres sociales, pero eso no quiere decir que nos perdamos como seres individuales también.

Hasta aquí, cada persona, independientemente de la etiqueta que tenga, puede opinar lo que desee de manera libre y sin censura, SIN EMBARGO, una cosa es estar en desacuerdo y otra cosa totalmente diferente es llevar tu desacuerdo al ODIO Y A LA VIOLENCIA, como el caso de Kid Rock, quien se grabó a sí mismo descargando un cargador de arma de asalto en cajas de latas de Bud Light. Las instalaciones de Budweiser en todo EE. UU. han sido objeto de amenazas de bomba y un video viral de TikTok el martes (18 de abril) mostró a un hombre destruyendo violentamente estantes de cervezas en un Walmart en Topeka, Kansas. Estas acciones ponen de manifiesto la intolerancia y la violencia que existe contra la comunidad trans no solo dentro de Estados Unidos, sino en todo el mundo. Son condenables y sumamente preocupantes.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES HOY EN DÍA

La polémica comenzó con una única lata de cerveza conmemorativa, que ni siquiera estaba a la venta. La lata no aparecía en un anuncio de 30 segundos de la Super Bowl, ni en una valla publicitaria en la autopista, ni en un desplegable de una revista brillante, sino en un post de Instagram. Si bien la lata que la influencer transexual muestra en su vídeo fue hecha exclusivamente para ella y nunca llegó a estar disponible para la venta en ningún establecimiento, algunos clientes y propietarios de bares o tiendas creyeron que era una línea comercial. Y otros llegaron a pensar que su campaña había sido un spot televisivo, lo que generó controversia para quienes consideraban que Bud Light no debería asociarse a una activista transgénero.

"Anheuser-Busch trabaja con cientos de personas influyentes de todas nuestras marcas como una de las muchas formas de conectar auténticamente con audiencias de diversos grupos demográficos", dijo un portavoz de Anheuser-Busch a CNN en abril. "De vez en cuando producimos latas conmemorativas únicas para los fans y para los influencers de la marca".


Kid Rock y Bud Light

¿CUÁL ES EL LÍMITE REAL ENTRE EL MARKETING DE UN PRODUCTO/SERVICIO Y LA INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD?

Personalmente, considero que reconocer los límites del marketing para influir de manera adecuada en nuestro público objetivo es clave para no cometer errores catastróficos e irreversibles en las ventas de la compañia que dirigimos. Primeramente, debemos de entender claramente QUIÉN ES NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO PRINCIPAL, ¿es tradicional?, ¿es conservador?, ¿es liberal?, ¿son hombres?, ¿son mujeres?, ¿es mixto?, ¿son niños?, ¿son niñas?, ¿son todos?... Decir que tu mercado son TODOS significa la poca claridad o confusión de A QUIÉN TE DIRIGES, por consecuencia, saber tu nicho de mercado específico es clave para que, independientemente de que tu público se RENUEVE O CAMBIE EN EL TIEMPO, TU MARCA CAMBIE CON ELLOS, no a PESAR de ellos. Entonces, lejos de justificar los actos de odio y violencia hacia la comunidad transexual, la decisión improvisada de aprobar una historia en un post de IG representó la caída de la marca BUD LIGHT cayendo económicamente el 17% en la semana del 15 de abril, según un análisis de los datos de NIQ recopilados por Bump Williams Consulting proporcionado a The Wall Street Journal.

LA VISIÓN DEL LÍDER INNOVADOR ES IMPORTANTE, PERO ASEGÚRATE QUE TU VISIÓN ESTÉ ALINEADO CON LOS VALORES DE TU PÚBLICO OBJETIVO, SIN INVADIRLOS O FORZARLOS A CREER EN LO QUE TÚ CREES O PIENSAS... Una encuesta simple antes de lo que hicieron, hubiera valido la pena hacer antes de la catástrofe de Bud Light

En días previos a la polémica, durante una entrevista con el podcast Make Yourself At Home, la aún vicepresidenta dijo que quería que la marca de cerveza fuera más allá de su reputación «frat-boy o en español: La fraternidad de los chicos» y participara en la construcción de un mundo más inclusivo. Describió a Bud Light como una marca asociada con un humor fraterno y un poco desconectado y señaló la importancia que adoptar otro enfoque tendría para la marca. De lo contrario, dijo, «no habría futuro para Bud Light». Tiempo despúes, la Vice presidenta fue reemplazada por otro líder para asumir éste caso y las consecuencias de dicha decisión. Para algunas personas, lo que pasó con el post en IG es algo "ridículo" y dicen cosas como: "Es sólo una cerveza", tratando de minimizar la polémica, lo que me causa ruído, ya que hacer eso, implica minimizar a toda la gente (público objetivo principal:clientes de la cerveza) que no está de acuerdo ni se siente identificado con dicha historia en el post, SIN INCLUIR porsupuesto a los violentistas radicales/extremos, favor de no meter a todas las personas en el mismo saco, se llama contextualizar, no generalizar. INSISTO: No estar de acuerdo con algo, no los hace radicales ni extremistas a lo kid rock, entender ésta sutil pero clara diferencia es clave para también ser tolerantes con las personas que simplemente no están de acuerdo.
Bud Light quería llegar a todos. En cambio, está alejando a todos.

Algunas marcas son capaces de:

1.- Caminar por la línea

2.- Elegir un bando y atenerse a él.

Bud Light fracasó en ambos aspectos."Bud Light malinterpretó su capacidad de llegar a un nuevo mercado objetivo y la reacción violenta a la que se enfrentaría con algún segmento de su mercado actual", dijo Jared Watson, profesor adjunto de marketing en la Universidad de Nueva York. Hay que ecordar que la reputación corporativa no se controla, pero sí se gestiona en el tiempo, por ello es clave entender que Bud Light no es la única que lucha por llegar a unos públicos sin ofender a otros. Cada vez más, los clientes quieren sentir que los productos que compran representan sus valores. Pero esos valores son a menudo opuestos, lo que crea una situación delicada para los anunciantes que quieren convencer a todo el mundo de que su producto es adecuado para ellos. "Hay dos tendencias que chocan", afirma Daniel Korschun, profesor asociado de marketing de la Universidad de Drexel. "La gente está mucho más interesada que nunca en los valores subyacentes de las marcas" y, al mismo tiempo, está "la polarización política"; personalmente considero que lo peor que puedes hacer es politizar un producto/servicio, cuando se hace eso de manera directa y sin estrategia, causa éste tipo de terremotos sociales en donde la única perjudicada es la marca y los que se ganan la vida real detrás de ella, como los distribuidores de la cerveza Bud Light que se han encontrado con un desplome de ventas en EEUU, generando pérdidas en sus negocios, ante ésta situación, el fabricante Anheuser-Busch InBev, ha anunciado que redoblará su inversión en marketing y ofrecerá producto gratis a esos mayoristas, tal y como indica The Wall Street Journal. La crisis data del 1 de abril y para el día 22, las ventas minoristas de la cerveza ya habían caído un 21,4% respecto al año anterior, según datos de Nielsen analizados por Bump Williams Consulting, mientras que sus competidores Coors Light y Miller Lite habían experimentado ese mismo porcentaje en incremento. Además, ésta crisis también ha arrastrado a otras marcas de Anheuser-Busch InBev como la igualmente popular Budweiser.

NO SUBESTIMES A TU PÚBLICO OBJETIVO, ESCÚCHALOS ANTES DE TOMAR DESICIONES, NI TOMES A LA LIGERA LOS TEMAS DE EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Personalmente, apoyo cuando LA INTENCIÓN DE LAS EMPRESAS ES SANA Y GENUINA por apoyar causas justas de inclusión, diversidad y equidad, JUNTO con la gente para CO CREAR espacios de reflexión, autocritica constructiva, libertad real (no libertinaje), respeto, tolerancia en nuestras diferencias y entre otros valores para poder lograr una mejor sociedad a través de una estrategia inteligente para crecer a pesar de nuestra complejidad en comunidad, SIN EMBARGO, NO ESTOY DE ACUERDO en que algunas empresas se APROVECHEN de los mismos temas (inclusión, diversidad y equidad) a través de movimientos extremistas y radicales para apalancarse en ellos y CRECER A NIVEL MARKETERO.

EJEMPLO APLICATIVO:

1.- Contrato a personas transexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales, mujeres etc, no por su talento ni por ellos, lo hacemos como empresa para USARLOS Y APROVECHARNOS DE ESO PARA DECIR QUE SOMOS INCLUSIVOS Y DIVERSOS, así "ganan ellos y sobretodo, gana LA IMAGEN DE LA EMPRESA"

Creo que éste tipo de estrategia corporativa ha funcionado cuando empezó todo éste movimiento de cambio de chip más abierto, inclusivo, diverso y equitativo, SIN EMBARGO, hoy en día, éste tipo de estrategia ya no funciona y no sólo no funciona porque la gente ya se está dejando de auto-censurar (OJO: gente que piensa diferente, que no necesariamente es transfóbica, odiadora, etc), si no también, porque incluso, las mismas personas homosexuales, transexuales, mujeres, lesbianas, etc NO comparten éste aprovechamiento sútil que saben que existe y que han decidido alejarse de movimientos extremos y radicales que más que "grupos sociales", parecen sectas, en donde si no estás de acuerdo con ellos, te amenazan como si fueras enemigo por pensar de manera diferente, como por ejemplo, te hacen a un lado por no estar de acuerdo con "el lenguaje inclusivo". Este tipo de personas son vistos como "traidores" y no necesariamente lo son, de hecho, simplemente son personas LIBRES que se han dado cuenta que tienen autonomía para también pensar de manera individual y buscan lo mismo que todos: RESPETO.

INDEPENDIENTEMENTE DE LA ETIQUETA, TODOS MERECEMOS RESPETO Y VALOR POR SER HUMANOS

Personalmente no sigo a Dylan y mi opinión sobre él como persona, no es bueno ni malo, no lo conozco, por lo que veo en redes sociales mi opinión es neutral. Sin embargo, si me hablan de Wendy Guevara, es una persona transexual mexicana que la conocí gracias al reality "la casa de los famosos" y la verdad es que no sólo me cae muy bien, si no que pienso que tiene talento para entretener, es inteligente, es humilde, cercana, real y auténtica. Más allá de que tenga la etiqueta de "transexual", así como yo de "heterosexual" o tú de " pon tu etiqueta", WENDY TIENE TALENTO y eso para mi es lo que conecta, identifica y hace click con la gente para que te sigan, te quieran, te admiren, te reconozcan, te respeten y finalmente te compren. Entonces, bajo ése contexto, no siento que me están obligando o forzando a querer/respetar/identificarme con Wendy porque sea transexual, si no todo lo contrario, la conexión con ella es NATURAL Y FLUYE, ése trabajo de marca personal y profesional es lo que hace la diferencia en la estrategia de venderte como persona o vender tus productos o servicios, lejos de una imposición de: "TE TENGO QUE GUSTAR PORQUE SI NO LO HACES, ERES UN HOMOFÓBICO". Este pensamiento, por más obvio que sea, tiene que ser explícito porque hoy en día, hay personas que dicen que si a un hombre/mujer heterosexual, no le gusta una persona transexual, es "transfóbico" y eso no es verdad ni real, es ridículo, porque las personas, independientemente de nuestro género biológico u orientación sexual, podemos elegir quien nos gusta y quien no, sin tantas explicaciones, es completamente subjetivo e íntimo, la libertad real NO SE TOCA NI SE CONDICIONA, MANIPULA O PRESIONA SOCIALMENTE. ¡BASTA de eso!


Wendy Guevara

ORDEN SOCIAL: LOS LÍMITES SANOS ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA

Personalmente, estoy de acuerdo con el sentir de todas las personas, incluyendo a personas transexuales en transición, homosexuales, etc, sin embargo, también estoy de acuerdo en la REGULACIÓN del tiempo adecuado para dicha transición. Hoy en día hay muchas personas que piensan que "es normal" cambiarse el sexo a los 15 años como si nada, y si no apoyas dicha transición a esa edad, ¿adivina que? eres un TRANSFÓBICO (otra vez manipulación emocional, presión social), por consecuencia la libertad se confunde con falta de responsabilidad y libertinaje puro para hacer lo que nos de la gana, sin pensar en las consecuencias después. No sé por qué no se habla mucho de esto, pero así como hay casos de personas transexuales que quieren desesperadamente transicionar (lo cual SE RESPETA, siempre y cuando sea en el tiempo adecuado, no a los 15 por ejemplo), también se debería de hablar de personas que se han arrepentido de hacer la transición a los 15 años de edad y que hoy en día no sólo tienen problemas físicos, si no también mentales, no saben quienes son, o si lo saben, se arrepienten de haber cambiado físicamente su cuerpo, por consiguiente, éste tipo de temas son importantes hablarlos a tiempo para poder prevenir situaciones penosas a futuro y poder tener una sociedad más coherente de manera grupal e individual, sin manipulaciones emociones o presiones sociales que tergiversan el espíritu genuino de poder realmente entender qué le pasa a la persona que siente éste deseo de transicionar. REPITO E INSITO: Personalmente me siento muy feliz por personas transexuales, felices, inteligentes y plenas como WENDY GUEVARA, de la cual debo confesar soy fan, sin embargo no todos los casos son como el de ella y eso también es válido ponerlo en la mesa. Las opiniones siempre serán diversas porque los seres humanos somos un universo complejo, incluso hay homosexuales y transexuales que no gustan de Wendy porque piensan que es "muy escandalosa" y apelan a que "no todos los transexuales son así y que eso es un estereotipo", que tengan ésa opinión no los hace transfóbicos, los hace libres de pensamiento, siempre y cuando sea un diálogo alturado y con respeto, está bien. Ante éste tipo de críticas, Wendy las acepta y dice que ella es como es y sigue adelante, quizás eso es lo que más me gusta de Wendy, su tolerancia, inteligencia emocional y felicidad.

LA REALIDAD DE LA BIOLOGÍA Y LAS REGLAS DE JUEGO EN LA VIDA

Un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) pidió por carta que la nadadora transexual Lia Thomas sea excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas. Hablar abiertamente y con respeto sobre la biología de las personas es clave para esclarecer las reglas del juego claro en la vida y en la competencia de cualquier deporte, ya que todas las personas (independientemente de nuestra biología, cargo de turno, edad, orientación sexual), debemos de jugar limpiamente, justamente y en IGUALDAD DE CONDICIONES REALES, CONCRETAS Y CON HECHOS OBJETIVOS. Por consecuencia, hablar de biología no se trata de ser transfóbico o ser mala persona, (eso nuevamente es manipulación emocional, condicionar a las personas a que no piensen y sigan a la manada a través de la presión social en redes sociales o vida real). Añado que también hay gente que les ha dicho de todo a las nadadoras, entre "estar celosas o ser envidiosas", esto no se trata de tener opiniones subjetivas como esas, esto se trata de hechos concretos y objetivos para COMPETIR CON REGLAS DE JUEGO CLARAS Y SER JUSTOS A LA HORA DE GANAR.


Lia Thomas y Riley Gaines

Las mismas nadadoras apoyan las transiciones de cambio de sexo, sin embargo eso no quita ser justos en la competencia:

Fragmento de la carta:

"Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer (...). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte", afirmaron sus compañeras. En ese sentido, las nadadoras aplaudieron la decisión de la federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming), que el martes anunció un cambio en sus políticas para limitar el nivel de testosterona en sangre que deben tener las deportistas, como primer paso para llevar un juego limpio y justo. En su carta, Nancy Hogshead esgrime que Lia Thomas, ha pasado de clasificar en el lugar 462 de la categoría masculina al puesto número uno en la categoría femenina. "Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres", expresaron todas las nadadoras en la carta.

Extracto de la Carta de las nadadoras:

"Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ningún trofeo porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo tendría uno para las fotos. Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas", denuncia.

Este es un claro ejemplo de las empresas u organizaciones aprovechandose de incluir por incluir a cualquier persona transexual/bisexual/lesbiana/homosexual etc, para causar una imagen positiva de inclusión, diversidad y equidad, sin tomar en cuenta el sentido de juego limpio y justicia real dentro de la competencia. La carta fue redactada por Nancy Hogshead-Makar, ex nadadora olímpica y dice que lo hace en nombre de 16 nadadoras de Pennsylvania, que no han querido, por miedo dar su nombre.Temen represalias. Hogshead-Makar asegura que quería ayudar a las nadadoras a contar lo que según ellas, no pueden decir públicamente por lo que pueda pasar, porque “Les han dicho que si hablan nunca tendrán trabajo, la gente verá su nombre en Internet y dirá: transfóbica, no la queremos”, denuncia Nancy Hogshead.

Michael Phelps, se atrevió a calificar esta situación como algo similar al dopaje: “Todos deberíamos sentirnos cómodos con quienes somos en nuestra propia piel, pero creo que todos los deportes deberían jugarse en igualdad de condiciones para que haya justicia. Ante el tsunami de denuncias, la federación estadounidense de natación, USA Swimming, se ha visto obligada a tomar medidas para atajar la polémica suscitada por la nadadora trans Lia Thomas y ha anunciado un cambio en sus reglas.

Entender que hablar de biología no es ser dicriminativo ni homofóbico ni racista con nadie es un primer paso para entender la necesidad de un órden social que nos ayude a realmente tener REGLAS CLARAS en todo sentido, no sólo en la competencia como el caso de las nadadoras y lia thomas, si no también dentro de las prisiones por ejemplo, en donde es muy fácil cambiar de identidad de género ante un juez y al día siguiente violar a una mujer en la cárcel, éste es el caso de Karen White, de 52 años, su nombre original es Stephen Wood, aunque también ha utilizado el de David Thompson en algún momento de su vida. En 2016 fue condenado a pena de prisión acusado de dos violaciones y varios delitos sexuales con violencia. Durante su juicio, Wood alegó sentirse mujer con la intención de ser trasladado a una cárcel femenina. Según informa la BBC , el delincuente, que ya había estado año y medio en prisión por un delito de pedofilia, fue internado en un módulo para mujeres a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo. apoyado por las directrices gubernamentales y de las ONG de defensa de los derechos humanos que recomiendan que el sitio de internamiento de los presos coincida con con el género que expresan y no con el fijado al nacer. A los pocos días de ser internado en el nuevo centro, bajo el nombre de Karen White, llevó a cabo cuatro nuevos abusos sexuales. Minimizar ésta noticia alegando que son excepciones es subestimar los abusos sexuales de éstas 4 mujeres reclusas y tampoco es justo hacerlo, como tampoco es justo decir que todos los transexuales son delincuentes y violadores, por consiguiente, es importante empezar a pensar en nuevas soluciones para evitar éste tipo de situaciones a futuro y tener claridad de las reglas de juego ante éste nuevo paradigma. 

Hablar de nuestros orígenes biológicos no debería ser sinónimo de bullying porque es la verdad y la realidad de cada ser humano, sin embargo hay personas que lamentablemente lo usan para humillar a otras personas, por consecuencia LA FORMA de tener un dialogo alturado sobre el tema es FUNDAMENTAL para que no se caiga el debate ni el diálogo con respeto entre todos. Las reglas del juego también aplican a los certámen de belleza entre mujeres biológicas y sobre ése debate, tengo un artículo que ya escribí al respecto, lo puedes encontrar aquí y puedes estar de acuerdo o no conmigo, yo recibo comentarios e ideas diferentes al mío, siempre y cuando sean con respeto

Las reglas del juego también se aplica a las personas que se sienten como gato o como perros o como cualquier otro animal, lo que digo no es broma, hay personas que se consideran TRANSANIMALES y que exigen que en vez de que los vea un doctor, los vea un doctor veterinario, asimismo, amenazan de que no hacerlo es discriminación y podrían denunciar al doctor veterinario que se rehúse a atenderlos.

Las reglas del juego también aplican a las personas son sobrepeso, en donde importa muchísimo el contexto y la forma en cómo se maneja la realidad de las personas para poder mejorar. Si por ejemplo, una persona NO COME porque tiene un transtorno mental llamado (anorexia), no vamos a llamar a la gente que incita a que coman "DELGAFOBIA", sería ridículo! lo mismo pasa con las personas con sobrepeso, si una persona está intentando ayudar a las personas a que sean más saludables y evitar que tengan un ataque cardiaco por el sobrepeso, no se les debería llamar "GORDOFOBIA". Ahora bien, es verdad que hay personas inmaduras e insensibles que hacen sentir MAL las personas muy delgadas o demasiado gordas y definitivamente no es la forma y deberían ser castigadas por burlarse (bullying) de esas personas que necesitan ayuda, SÍ!, pero no por esas personas, vamos a tapar el sol con un dedo y pretender que la extrema delgadez o la extrema gordura no es un problema, o es sexy, no. Las reglas del juego también aplican a las personas que se sienten niños (TRANSEDAD); ejemplo: Soy un hombre de 53 años y me siento de 5 años, por consecuencia me tienes que respetar y tratar como si fuera un niño de 5 años, e incluso, si quiero tener una novia de 4 años, me tienes que dejar porque si no lo haces, adivina que? (eres un transfóbico, mala persona, retrógrado, etc), ¿ven lo potencialmente peligroso que es tener una sociedad confundida?

NOTA: Una cosa es tener empatía y flexibilidad, otra totalmente diferente es ser una comunidad confundida, sin reglas, claridad y libertina. Por más gracioso o excepcional que te parezca, éste tipo de casos existen y los comparto para probar el punto de que la biología es clave para poder realmente aclarar el camino de nuestra sociedad, a pesar de las descontextualizaciones, juicios, prejuicios y ataques de que los que pensamos así somos homofóbicos, fascistas, extrema derecha, etc... esto va más allá de la políticia, partido político, u opinión política, esto va de nuestra humanidad y de las futuras generaciones para ordenarnos y sin miedo, hablar A TIEMPO, no cuando sea tarde.

Finalmente, no soy gurú, ni tengo verdades absolutas, repito e insito siempre en todos mis artículos: tú puedes estar de acuerdo o no conmigo y eres LIBRE de compartir tus pensamientos, ideas y emociones, con respeto, yo las recibo, asimismo quiero decir que la intención de éste artículo es derribar prejuicios sobre conceptos necesarios, claves y fundamentales para mantener el orden dentro de nuestra sana convivencia para todos como seres humanos y para lograrlo, no debemos callarnos ni auto-censurarnos por el miedo al qué dirán, o que nos condicionen, manipulen o presionen social o emocionalmente, e incluso amenacen por expresar nuestro punto de vista, metiendose con nuestras carreras profesionales y reputaciones corporativas. Vivimos en un mundo caótico, cambiante y complejo, por consecuencia, como he señalado anteriormente con casos específicos y ejemplos aplicativos, las empresas hoy en día tienen que pensar muy bien antes de lanzar cualquier tipo de comunicación por el simple hecho de "quedar bien" con todos o lo que es peor, de transmitir una publicidad no genuina por el sólo de aprovecharse de la moda o tendencia del momento, ya no es creíble y la gente lo sabe, por consecuencia les puede salir el tiro por la culata. El marketing de hoy en día, necesita gente inteligente que sepa hacer campañas chicas, medianas o largas que realmente sean TRASCENDENTES Y BIEN PENSADAS POR EL TALENTO, no sólo por la fama efímera de los likes o comentarios. Trabajar realmente por sostener una marca para el futuro no puede estar en manos improvisadas, todo lo contrario, manejar una marca demanda RESPONSABILIDAD, ESFUERZO, TRABAJO, INVESTIGACIÓN, HUMILDAD Y AUTENTICIDAD para seguir innovando y creciendo como empresas y personas dentro de la misma. AMO LA HUMANIDAD Y AMO EL TALENTO, independientemente si eres hombre, mujer, raza negra, blanca, india, heterosexual, homosexual, bisexual, transgénero, por consecuencia, comparto algunos perfiles de PERSONAS increiblemente talentosas de diferentes sectores y/o rubros en el mercado que han sabido destacarse no necesariamente por su género u orientación sexual, si no por su TALENTO/MÉRITO/TRABAJO de años para alcanzar lo que ahora tienen.

Gracias por tu tiempo y atención en leerme, lo valoro mucho, espero sinceramente haya agregado valor a tu vida personal y profesional.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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