El "poder" del Falso Líder...


Estaba tan feliz, acababa de ganar el premio a ser uno de los mejores líderes en el sector ingeniería en el mundo..., no lo podía creer, ¿era yo la que había ganado?, ¿están seguros que soy yo?, ¿esto es un sueño?, o es será que todavía no me la creo porque desde chiquito me han enseñado a que auto-reconocerte es cosa de gente sobrada, creída, soberbia, mala, autobombo, cero humilde y como yo no me identifico con ésas palabras, me acostumbré a ser perfil bajo y a conformarme con eso, hasta que a mis 40 años, gané nuevamente el mismo premio y fue ahí donde me dije a mi mismo: "Quizás está bien ganar de vez en cuando, quizás sí me lo merezco por mi talento, que chevere se siente ganar", y fue con ésa buena actitud, sano autoreconocimiento y catarsis positiva, que decidí ir donde mi Gerente General para contarle la gran noticia, a lo que él me contesto así:

Gerente General: No me digas, Felicitaciones, pero entonces, eso quiere decir que estás creciendo no?... seguramente estarás pensando en abrir tu propia empresa ahora con ésta nominación e irte no?

Yo: No, para nada, es sólo un premio que he ganado a nivel internacional y quería contártelo porque eres mi jefe directo y porque pensé que te alegrarías por mi, sólo eso.

Gerente General: Sí si claro, el tema está en que también he visto últimamente que has estado publicando en Linkedin, pareciera que estás moviendo tu marca profesional por ahí y eso me da la impresión que te quieres ir?

Yo: Para nada jefe, usted siempre nos dice que debemos de invertir en nosotros mismos, así que por eso decidí invertir en mi mismo para seguir creciendo y expandiendo mi carrera online, como sugeriste

Gerente General: Ya veo que estás en no sé cuantos seguidores ahora... qué? ahora te crees más que el resto, más que yo?

Yo: No, para nada Jefe, yo a usted lo respeto mucho, como a todos mis compañeros y colegas de la empresa, me han dado tanto durante éstos 10 años, que para nada podría pensar así, es más, si hubiera algún protocolo del cual no estaría enterado, por favor avíseme para estar al tanto y alinearme con los valores de la empresa y ganar-ganar.

Gerente General: No sé... primero el premio, luego tu actitud en Linkedin, creo que llevaré tu perfil como un caso crítico al comité y a ver qué pasa...

Yo: Pero por qué jefe? si yo no he hecho nada, he sido durante 5 años consecutivos talento top de la compañia, ¿ he hecho algo que no le ha gustado o dígame qué hacer para mejorar?, sé reconocer errores, escuchar críticas constructivas y trabajar en equipo
Gerente General: Ya veremos...


Esta situación que acabo de compartir es de un cliente de hace 1 año y medio en mi Mentoria Power de Alto Valor en Linkedin, recuerdo claramente cuando me comentó lo que le estaba pasando, recuerdo su tristeza, su impotencia, su confusión y su frustración de no saber qué hacer... Recuerdo que me puse en sus zapatos y me pregunté ¿qué haría en su situación? y la verdad es que no lo sé, porque hace mucho tiempo que no trabajo de manera dependiente, porque elegí ser empresaria, sin embargo eso no quita que tuve y tengo empatía por los profesionales que lamentablemente tienen como Gerentes a líderes falsos que usan su poder de turno para acabar con los talentos de la empresa, logrando DESPEDIRLOS porque si o cansarlos hasta hacerlos RENUNCIAR, porque no toleran que sus colaboradores tengán más éxito que ellos o visibilidad en las redes sociales, yo a eso le llamo MEDIOCRIDAD y las empresas que no se dan cuenta A TIEMPO de éste tipo de situaciones por más multinacionales que sean, están en PÉRDIDA...

Se preguntarán qué pasó con mi mentee.... Bueno pues, el líder falso intentó sacarlo como de lugar, a través de engaños a todo el comité de directores, sin embargo las mentiras tienen patas cortas y finalmente todo se puso en su lugar, al falso líder lo cambiaron de país y mi mentee ascendió a una Gerencia más completa, en donde la empresa sabiamente supo reconocer al talento a tiempo, motivándole y alegrándose por sus premios internacionales, en alineación con los valores y protocolos de la empresa, porque se dieron cuenta que si sus colaboradores ganan, LA EMPRESA GANA también, ya que refleja tener colaboradores competitivos e innovadores, un plus para su reputación corporativa y GRATIS!

Casos como éstos hay miles, el problema es que los profesionales hoy en día temen perder sus trabajos y cargos de turno, por eso prefieren no decir nada, no visibilizarse, ni mucho menos trabajar su marca profesional por miedo a repercusiones injustas de líderes falsos y mediocres, la buena noticia es que así como hay pésimos e incoherentes pseudo-líderes, también los hay VISIONARIOS que van a buscar tu capacitación en ti mismo siempre, es cuestión de que aprendas a rodearte de líderes así y de los que puedas ABSORVER CONOCIMIENTO para desarrollarte como profesional y persona
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente