Mira,
No sé si has escuchado una cosa que llaman el efecto halo.
Yo sí, pero no lo tenía tan claro como para aplicarlo en mi marca personal hasta hace algunos años.
¿Sabías que el efecto halo es un sesgo cognitivo que influye en cómo te perciben los demás?
Dicho de otra manera…
Cuando te especializas en un campo y eres muy bueno, el efecto halo puede hacer que los demás te perciban como una persona competente para otras cosas que están más allá de tu campo de especialidad.
Esto es brutal para tu marca personal ya que puede ayudarte a construir una reputación fuerte que puedes usar para expandir negocios en otros sectores.
Lo han hecho algunas personalidades como Elon Musk con varias empresas que no tienen relación entre sí [Paypal, SpaceX, Tesla].
También Oprah Winfrey siendo primero presentadora para luego llegar a tener su propia red de televisión y una revista.
George Clooney poniendo su imagen en la marca Nespresso para darle una idea de alta calidad y exclusividad.
Pero ojo, esto es muy importante:Primero debes especializarte en un tema concreto y ser muy bueno.
No te sirve si eres mal profesional, ya que te podría generar un efecto halo en negativo.
Luego de especializarte puedes aprovechar tu buena fama para explorar otros nichos.
De hecho, el autor y gurú del marketing Seth Godin insiste en que, para destacar, uno debe ser una "vaca púrpura", es decir, necesitas ser notablemente diferente y para ello necesitas especializarte.
¿Y cómo puedes encontrar un tema de especialidad que sea rentable?
Deberías cumplir por lo menos con dos requisitos:
1. Que se te de muy bien aquello que haces.
2. Que haya una necesidad en el mercado que puedas suplir con eso que se te da bien.
El problema y en donde mucha gente se pierde, es que no saben cómo especializarse.
¿Sabes por qué?
Por falta de decisión que puede estar basada en el miedo de perder clientes u oportunidades al estar tan especializado.
Te digo: "No temas a la especialización, es mejor ser el maestro en un nicho en concreto y resonar profundamente con un grupo, que intentar agradar a todos y no destacar en nada.
"Bien.
Si te sientes en una situación en donde no sabes cómo trabajar tu tema…
Si te encantan muchas cosas y te cuesta elegir un tema en concreto…
Si sientes que eres bueno en muchas cosas, pero no sientes que destacas en nada en particular…