Cuándo te hablan del Desarrollo Personal, ¿Qué es lo primero que piensas?
De acuerdo con la teoría de la Gestalt, el “Ser humano es una persona libre, responsable, capaz de construir y asumir su vida con tendencia natural a la autorregulación y el equilibrio; con necesidad de integrar sus diferentes dimensiones: psíquica, emocional, corporal y espiritual.” Tomado del libro Soy Persona de Lucía Cuellar y Myriam Olivera de Gallego
Te presento estos 5 aspectos que te ayudarán a pensarte, reconocer lo que necesitas y comenzar a trabajar en tí:
1. Escucha tu intuición: La intuición es esa capacidad que tienes de comprender las cosas de manera instantánea, sin necesidad de razonar. La intuición te permite elegir y anticiparte a lo que podría pasar en tu futuro.
2. Utiliza las declaraciones a tu favor: De acuerdo con las teorías del lenguaje generativo, las declaraciones te permiten generar nuevas realidades. No significa describir algo que ya pasó, significa poder manifestar algo desde el poder y la autoridad que tienes para crearlo.
Algunas declaraciones básicas que nos presenta Rafael Echeverría son: No, Sí, Gracias, No se, Gratitud, Amor, Perdón, Basta ya.
3. Hacerse cargo: Tal como te lo dijimos al comienzo de este correo, el ser humano es una persona libre, responsable y capaz de construir su vida. Cuando te haces cargo, dejas de lado el ser “víctima” de las situaciones y pasas a ser “protagonista” de tu vida, asumiendo las consecuencias de cada decisión que tomas o cada acción que haces o dejas de hacer.
4. Descubre los modelos mentales que tienes: Los modelos mentales pueden estar compuestos de paradigmas, creencias y juicios que pueden potencializarte o limitarte. Comienza a reconocer desde dónde explicas lo que pasa o no pasa en tu vida.
1. ¿Cuáles son esas frases que te repites?
2. ¿Qué crees de ti?
5. Plan de acción: Sin duda, unos de los pasos que no puede faltar en tu proceso de desarrollo personal, ya que es el que va a motivar los cambios en tu vida. Realiza planes de acción que te desafíen, pero que sean realistas, y alcanzables. Un plan de acción que te lleve a un mundo antes no explorado.
Recuerda, eres una persona perfectamente imperfecta, con talentos, habilidades y toda la capacidad de lograr ser quien quieres ser.
¡A explorar en ti!