A través de un estudio elaborado por Teads, que contó con más de 600 encuestados en Perú y más de 3.600 en Latinoamérica, se observó los cambios de opinión que hubo en torno a la publicidad y la diversidad de género en el último año.
La mejor forma de inclusión es reconocer a la comunidad LGBTQIA+ como integrante de la sociedad. Por ello, resulta oportuno estar al tanto de la percepción de los consumidores respecto a su participación en la publicidad. En ese sentido, Teads, la plataforma global de medios, realizó una investigación llamada “Teads Poll”, la cual mediante una serie de encuestas online permite conocer las últimas tendencias en hábitos y comportamientos de los consumidores peruanos.
Para ello, por segundo año la empresa se enfocó en contar con las más recientes opiniones de los latinoamericanos sobre la comunicación de las marcas en relación con la comunidad LGBTQIA+. El objetivo es poder dar cuenta de los cambios que ha habido en relación con las respuestas obtenidas en el “Teads Poll” sobre el mismo tema en el 2022.
Por un lado, el estudio indica que la comunidad LGBTQIA+ ocupa un 10% de la población de Latinoamérica; sin embargo, un tercio de los encuestados reconoce la falta de apertura por parte de la sociedad en temas de diversidad e inclusión. De ese modo, la investigación contó con la participación online de más de 3.600 encuestados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, que contó con 600 representantes.
Dentro de los resultados de Perú, destaca la existencia de una leve, pero alentadora tendencia hacia una mayor conciencia de género. Asimismo, los cambios más notorios comparando los datos obtenidos en 2023 con los del 2022 revelan un crecimiento a 31% aquellos que perciben un avance a nivel sociedad en materia de diversidad e inclusión, siendo un 16% mayor que el año anterior.
En paralelo, se redujo la proporción de aquellos que piensan que existe una falta de apoyo hacia la comunidad en un 27% comparado al 2022. Además, se destaca que 31% de los peruanos reconoce que la comunidad LGBTQIA+ sufre discriminación.
Un dato muy importante es que 1 de cada 5 peruanos encuestados señaló que es importante que las campañas que respaldan a dicha comunidad permanezcan activas durante todo el año. De hecho, el 22% de los participantes considera importante que las marcas tengan una comunicación inclusiva que tome en cuenta a personas LGBTQIA+ para así promover la diversidad.
Sobre todo, porque un 20% identificó que la comunicación y las campañas publicitarias que reflejan apoyo contribuyen directamente en la cruzada que busca erradicar los prejuicios que aún existen hacia este grupo. No obstante, el 37% manifestó que ciertas campañas continúan presentando estereotipos que no la representan y ello debería cambiar, puesto que el 29% de los consultados considera que una comunicación inclusiva y diversa implica una muy buena oportunidad para atraer a más y nuevos consumidores.
En el mes de pride, reconociendo el rol, alcance y penetración de empresas y medios como formadores de opinión en la sociedad, y en concordancia con el propósito de fomentar prácticas comunicacionales inclusivas, Teads informó que, por segundo año consecutivo, donará en free media durante junio un porcentaje de la inversión de aquellas campañas que contemplen un mensaje de apoyo e inclusión para la comunidad LGBTQIA+. Todo ello para fomentar conciencia y apoyar firmemente la equidad. Para descargar el estudio completo haz clic aquí.