5 creencias autolimitantes que te impiden escribir tu libro como experto
Está más que comprobado que un libro como experto puede llegar a ser una de las mejores estrategias de marketing que cualquier consultor lleve a cabo. Sin embargo, no todos los consultores son capaces de ejecutar. Unos por motivos externos, y otros por propios pensamientos que les impiden convertir ese “pequeño gran sueño” en una realidad.
En este artículo quiero mostrarte 5 creencias autolimitantes que te frenan a la hora de escribir tu libro como experto. Un libro que se convierta es tu mejor arma para atraer clientes y oportunidades de negocio. Ese libro que te posicionará como un Consultor Élite, como un experto, y que te hará destacar de entre tantos otros consultores y todo el ruido mediático al que nos enfrentamos día a día.
Estos son pensamientos autolimitantes que obstaculizan tu avance. Pensamientos que debes detectar y neutralizar. De lo contrario harán que no tomes acción y ese sueño nunca lo cumplas.
¡Empezamos!
1.- Necesito mucho tiempo para escribir un libro como experto
Esta es uno de los frenos más comunes cuando en realidad no se necesita tanto tiempo. Más bien lo que necesitas es foco y determinación para lograrlo. De hecho, si ya tienes un blog y compartes contenido en Internet, podrás utilizar ese mismo contenido para reciclar e incluirlo en tu libro.
Mi recomendación es que te comprometas a reservar un par de horas al día para escribir ese libro que puede convertirse en tu mejor arma a la hora de atraer clientes y posicionarte como un experto en tu campo.
Por mi experiencia, si reservas todos los días 2 horas durante 60/90 días tienes tiempo más que de sobra para terminarlo. Elige las horas del día donde eres más creativo. En mi caso es por la mañana, de madrugada. De hecho, cuando estoy trabajando en un nuevo libro me levanto a las 5 de la mañana para escribir. Las ideas vuelan.
No habrá mejor tiempo invertido en tu vida profesional que el que dediques a escribir tu libro como experto. Te lo aseguro.
2.- No soy suficientemente experto para escribir un libro
Un experto es alguien que sabe más que otra persona sobre un tema concreto. En ningún momento decimos que es el que sabe más. Por lo tanto, si ya atiendes clientes ofreciéndole tus servicios, ¿no crees que tienes suficiente experiencia para presentarte como experto?
Detrás de este pensamiento autolimitante está el miedo a la crítica. Cuando creamos contenido y lo compartimos todos tenemos miedo a la crítica. Es humano. Yo lo paso fatal cuando lanzo algún curso o libro. Es cierto que cada vez menos pero sí me da miedo a que alguien me ponga 1 estrella, por ejemplo. Es así, no gustamos a todos.
Solo aquellos que las reciben son los que están haciendo algo. Los que toman acción. De los que no hacen nada no se critica. Pero tampoco se dice nada bueno.
3.- No tengo claro lo que quiero contar en este libro
Muchos expertos tienen tanto que contar que al final no se deciden a contar nada. Es muy común. Pero recuerda que este es un libro como experto cuyo objetivo es que te traiga oportunidades de negocio y clientes interesados en contratarte. Es por eso que el contenido de este libro tiene que generar interés de tu cliente ideal, posicionarte como experto, aportar contenido que sea la antesala del servicio que le vas a ofrecer e invitarle a que te contacte.
Aquí no vas a ofrecerle un contenido distinto de aquel de interés de tu cliente ideal en relación al servicio y productos que vas a ofrecerles en tu negocio. Explícale cómo le solucionarías su problema urgente. Es lo que busca. No te vayas por las ramas.
Tu libro como experto debe ser la antesala a tus servicios. Todo aquello que no atraiga a tu cliente ideal sobra.
4.- Publicar un libro como experto es muy complicado
Publicar un libro como experto de manera tradicional es muy complicado. Es cierto. No depende de ti ya que ahí aparece un elemento limitante; la editorial. Pero ahora todo eso ha cambiado de manera radical. Gracias a Dios.
Gracias a la autopublicación. Amazon nos ha permitido saltarnos a las editoriales y llegar a mucha más gente. Dos ventajas que no tienen precio. Eso sí, de ti dependerá todo el proceso. La autopublicación te permite llegar a muchas más personas que si lo haces por una editorial tradicional que siempre dará prioridad a libros de masas y ficción, y a tu libro lo dejará a un lado, siempre que tengas la suerte de publicar con ellos.
La autopublicación dependerá al cien por cien de ti. Tu te lo guisas, tu te lo comes. Tienes que aprender a manejar la herramienta de publicación en Amazon, aunque te reconozco que es muy sencilla e intuitiva. La dificultad no radica en la publicación sino en la estrategia y en ofrecer tu libro de manera atractiva a tu público objetivo.
Estamos en la era de la descentralización donde las editoriales no son necesarias para llegar a nuestra audiencia.
5.- No sé por donde empezar
Mi recomendación es que comiences por la estrategia. Una visión a vista de pájaro de lo que quieres lograr y cómo lo vas a lograr con tu libro como experto. Tienes que empezar por el final en mente, es decir, con tu libro en manos de tu cliente ideal. Visualiza.
Si lo que quieres es llevar potenciales clientes a un servicio concreto necesitas saber cómo vas a llevar a esos lectores a ese servicio, cómo debe llamarse tu libro para que atraiga a ese tipo de potenciales clientes, el contenido, el sistema de generación de tráfico. En definitiva, tienes que tener el camino claro. Como si fuera un GPS. Como si lo estuvieras viendo desde arriba.
Empieza por el final en mente. No escribas una simple palabra sin tener claro toda la estrategia. Eres un estratega, no un escritor.
Para terminar, llevar a cabo proyectos que de verdad tengan un impacto en tu vida son desafíos que tú mismo te autosabotearás, con pensamientos autolimitantes y que harán que no los saques adelante. Ahora más que nunca debes saber detectarlos, neutralizarlos para cumplir este sueño que siempre has tenido y que puede hacer tanto bien a tu carrera.
Debes ser fuerte y comprometerte con tu éxito. Solo así lograrás cumplir ese objetivo de ver publicado tu libro como experto. Este primer libro es el «parto» más complicado pero verás como los siguientes son mucho más fáciles de escribir, publicar y promocionar.
Si estás interesado en que te ayudemos a idear, escribir y publicar tu libro como experto, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros en contacto y nos cuentes qué libro quieres publicar. Te esperamos.