5 errores que cometes al organizar tu tiempo libre trabajando 40 horas a la semana

Trabajar, atender a familia y amigos, mantener el hogar limpio y encontrar tiempo para ti misma puede parecer un reto imposible, pero es una cuestión de organización
Si trabajas ocho horas al día y sientes que el resto del tiempo lo único que haces es correr de un lado a otro, puede que estés haciendo alguna de estas cinco cosas

5 errores que cometes al organizar tu tiempo libre trabajando 40 horas a la semana

Está claro que le debemos mucho a Robert Owen que, en pleno siglo XIX, luchó por conseguir las reducciones de jornada a ocho horas, sobre todo teniendo en cuenta el grado de explotación al que la clase obrera estaba expuesta.

Sin embargo, su teoría sobre la división del tiempo diario (ocho horas de descanso, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio) nos queda algo desfasada, particularmente en una época en la que el tiempo de ocio se ha convertido en una prioridad para la salud física y mental.


La realidad es que a la modernización de la teoría de Owen deberíamos sumarle el tiempo de comidas (de preparación y de ingesta), el transporte hasta el lugar de trabajo, salir tarde, tener hijos y/o un hogar para limpiar y mantener en orden.

Además, por si esto fuera poco, cuando respiramos unas pocas horas, todos nos preguntamos, ¿a qué le dedico este poco rato? Porque claro, el ocio en sí también se compone, en cierta forma, de pequeños compromisos y responsabilidades: amigos, familia, pareja, deporte, pasatiempos, relajación y una lista interminable de opciones.


En una sociedad de superproductividad, el ocio también se ha convertido en una obsesión por ser productivos. Y lo curioso es, que a veces, el poco tiempo que tenemos lo acabamos pasando tirados en el sofá para no tener que pensar en qué hacer.

Es cierto que no puedes pretender hacer grandes cambios, sobre todo en cuestiones que no dependen de ti, pero seguro que con algo más de organización, y aprendiendo a priorizar las cosas que sabes que te van a hacer pasar un tiempo de ocio de calidad, dejarás de pensar que el día no tiene suficientes horas. Porque, en realidad, tiene las justas y necesarias.

5 errores que puedes estar cometiendo al organizar el tiempo

1/5
Confundes productividad con estar ocupado


Es muy común pensar que por estar ocupado estás siendo productivo. Aquí hay dos cuestiones muy importantes:

El primer motivo para estar desaprovechando tu tiempo es el engaño del multitasking. No sólo aumenta las posibilidades de que te equivoques en las tareas que estás haciendo y no seas capaz de mantener tu concentración en ninguna de las dos tareas, si no que te estarás exponiendo a altos niveles de estrés y ansiedad.

La multitarea mata la productividad y según estudios recientes de la Universidad de Standford puede acabar generando fallos de memoria y reducir nuestro coeficiente intelectual.


El segundo es no ser consciente de que los objetivos a medio y largo plazo se deberían priorizar por delante de los que aportan algún beneficio inmediato.

Esto no quiere decir que haya que descuidar lo que debes haber dejado hecho para el final del día, pero serás mucho más productivo si estás enfocado en hacer tareas que son para al cabo de dos días que si estás haciendo las que estás obligado a terminar sí o sí hoy mismo.

2/5
No tienes espacios de la agenda bloqueados para ti

Posiblemente, la técnica del Time Blocking sea la más importante para conseguir tener el tiempo libre que deseas y disfrutar de él sin estar pensando en otras cosas.

Se trata de una estrategia de gestión del tiempo que, como su propio nombre indica, sugiere bloquear espacios de tiempo para cosas que necesitas priorizar. Por ejemplo, puedes bloquear una hora por la noche (20 a 21h) para preparar las comidas del día siguiente y así no acostarte tarde, o una hora por las tardes (18 a 19h) para salir a pasear o pasar tiempo con tus amigos o pareja.

Es una cuestión de compromiso y fuerza de voluntad contigo mismo. Tú eres el único que saldrá perjudicado si no lo cumples, así que bloquea de verdad ese tiempo de calidad en la agenda y deja lo que sea que estás haciendo cuando llegue la hora.

3/5
Cuentas como tiempo de ocio tareas que no lo son


Es necesario definir bien qué es el tiempo de ocio. El trabajo (aunque seas autónomo y estés avanzando el trimestre) y las tareas domésticas no son, en ningún caso, tiempo dedicado a uno mismo.

El tiempo de ocio hace referencia a las actividades recreativas, como puede ser tomarse una cerveza con unos amigos, salir a pasear con tu perro, ir a cenar con tu pareja o ir al gimnasio a entrenar.

Recuerda no confundirlo tampoco con el tiempo de descanso ni de comida, porque son tareas esenciales que también necesitan su propio espacio.

4/5
No controlas la gestión de tu tiempo

A veces, con tantas tareas, pretendemos hacer las cosas mucho más rápidas de lo que somos capaces. Conocer la capacidad de cada uno es primordial para saber hasta dónde llega nuestra energía y cuánto tardamos en hacer cada tarea.

Medir el tiempo es una cuestión de prueba y error, así que no te desesperes si no cumples tus objetivos la primera semana. Si pensabas que tardabas en preparar la cena media hora y luego resulta que tardas tres cuartos de hora, rectifica el tiempo correcto en tu agenda para la siguiente semana. Conócete poco a poco y ve adaptándote a tu propio ritmo.

5/5
No escuchas a tu reloj biológico

Aunque parezca un tópico, el horario biológico es nuestro principal medidor para saber en qué horas y momentos aprovechar una mejor concentración y en cuáles solemos estar más dispersos.

Entender tu horario biológico, según tu edad, género y hábitos alimenticios y de trabajo, te ayudará a aliarte con tu cuerpo y tu mente para ser más productivo, descansar más y disfrutar del tiempo de relajación.

Un método para empezar a conocerte en este aspecto puede ser siguiendo los ritmos circadianos comunes e ir adaptándolos a lo que consideras tu realidad individual.

Recuerda que la clave para aprovechar el tiempo libre y sentir que forma parte de tu rutina es priorizarle espacios en tu agenda y ser comprometida con ellos. Nadie va a devolverte el tiempo que no te dediques a ti mismo.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente