17 manualidades que te pueden ayudar a calmar la ansiedad

Aunque la ansiedad puede llegar a ser un trastorno muy delicado que afecta gravemente al día a día de quien lo sufre, cuando se presenta en niveles más leves se pueden hacer actividades que ayudan a la relajación de cuerpo y mente. Y algunas están muy de moda...


La ansiedad puede presentarse de muchas maneras. Aunque es uno de los trastornos más comunes hoy en día, especialmente desde la pandemia, todavía sigue siendo uno de los más complicados de entender.

Uno de los grandes problemas que hay con la ansiedad es el prejuicio y desconocimiento que se tiene en general sobre ella. La típica frase que mucha gente dice al tener solo un poco de nerviosismo y ya califica como "tengo ansiedad", lo único que hace es seguir creando un estigma sobre este trastorno.

Los síntomas de la ansiedad

Quienes la padecen realmente pueden sufrir síntomas físicos como fatiga, pasar noches sin dormir dándole vueltas a las cosas, dolores musculares, temblores, náuseas... Pero, sobre todo, la ansiedad se reconoce por los síntomas interiores, por esa constante sensación de estar alerta, como si algo malo fuera a pasar. ¿Te imaginas vivir en un continuo nerviosismo, agitación o tensión? Pues algo así.

Cuando estos síntomas se alargan en el tiempo y llegan a interferir en el día a día, es necesario ver a un profesional que nos aconseje si es necesario recurrir a medicación o a terapia psicológica para mejorar la situación. En cambio, cuando se trata de casos más leves, hay actividades con las que puede bastar para ayudarnos a relajar el cuerpo y, sobre todo, la mente durante unas horas.

Aunque pueda parecer una tontería, estar concentrado en una manualidad hace que te olvides durante un tiempo de ese peligro constante en el que tu cuerpo está pensando, y al final notas cómo te vas relajando. Y si además se trata de una actividad que te gusta y que te ayuda a desarrollar tu creatividad, el resultado puede ser maravilloso.

17 manualidades para calmar la ansiedad
1/17
Pintar mandalas


Empezamos con un clásico. Colorear mandalas siempre se ha recomendado como una de las mejores actividades para aliviar el estrés y la ansiedad, pero en los últimos años su popularidad ha sido tal que se ha expandido a dibujarlos y pintarlos en todas partes: desde un papel, a un cuadro para colgar, pasando por tazas o incluso en piedras siguiendo la misma técnica puntillista que en la foto.

2/17
Cuidar tus plantas o terrarios


Otra cosa que para mucha gente también funciona es hacerse cargo de sus plantas, otra de las actividades que más de moda está hoy en día. Crear pequeños terrarios en ambientes húmedos dentro de recipientes es todo un arte muy entretenido, pero el solo hecho de dedicar cierto tiempo a la semana a cuidar tus plantas de casa ya puede distraerte. Y, si además las plantas que tienes son medicinales, luego podrás recolectarlas y utilizarlas para calmar todavía más tu ansiedad.

3/17
Bordar

Bordar se ha convertido en una de las manualidades más trendy de las redes sociales. Desde bordarte pequeños detalles para personalizar tu ropa hasta hacerte auténticas obras de arte decorativas, esta técnica centenaria se ha reinventado y está viviendo su época dorada. Y aunque necesite paciencia y destreza, puede ser muy reconfortante y relajante.

23 ideas originales de bordados, la "nueva" moda reinventada

4/17
Hacer joyas de arcilla polimérica


Otra de las modas que corre por las redes sociales en cuanto a manualidades se refiere es la de crear tus propias joyas con arcilla polimérica. Este material permite trabajar casi como si fuera una especie de plastilina para crear pendientes, collares, pulseras, broches, pasadores, etc., y tras hornearla se endurece. Así puedes tener joyas totalmente a tu gusto y de mucha mejor calidad de la que puedes encontrar en las tiendas más comerciales.

5/17
Punch needle


Para aquellos que les llame la atención el bordado, pero no tengan esa paciencia y capacidad de ser tan minuciosos, el punch needle puede ser una buena alternativa. Sería algo así como un bordado en relieve que se consigue pinchando la tela con una aguja especial que va hueca por dentro, ya que es por ahí por donde pasa el hilo, normalmente de lana algo más gorda que en el bordado normal. Se pueden hacer muchísimas cosas: marcos para espejos o fotos, cuadros decorativos, alfombras, llaveros, posavasos, cojines....

6/17
Origami

El arte de hacer figuritas doblando papel es algo milenario y se pueden conseguir auténticas maravillas. Parece mentira que con algo tan frágil como es el papel se puedan hacer incluso esculturas, pero así es. Sus miles de años en la cultura oriental respaldan su efectividad, y lo que está claro es que una vez empiezas, poco a poco quieres ir superándote.


7/17
Tufting

Igual que el punch needle, el tufting es otra técnica de bordado en relieve. En este caso, es más apropiada para superficies más grandes, siendo la reina para hacer alfombras, ya que se hace con una máquina que va disparando la lana sobre una base de tela. Es algo en lo que igual debes invertir más, pero puedes hacer piezas más grandes, detalladas y precisas.

8/17
Cerámica

Tanto si vas a clases como si decides aprender tú mismo en casa, hacer tus propias piezas de cerámica es una de las manualidades clásicas que seguro que te ayudará a relajarte. De nuevo, puedes hacer un montón de cosas diferentes a tu gusto y decorarlas también de forma totalmente personalizada.


9/17
Costura


Aprender a coser puede ayudarte a relajarte y calmar la ansiedad y el estrés mucho más de lo que puedas pensar. No hablamos solo de coser pequeños desperfectos que tenga tu ropa, sino aprender a crear nuevas piezas para llevar o incluso complementos. ¡Deja llevar tu creatividad!


La importancia y los beneficios de la costura


10/17
Actualizar mobiliario

¿Qué pasaría si en vez de estar en casa dándole vueltas a tus pensamientos y agobiándote por todo te pusieras a darle una nueva imagen a esos muebles que tienes desde hace 20 años? Solo tienes que echar un vistado a las auténticas maravillas que hace la gente en redes sociales con muebles que parecían ruinas. Alguna capa de pintura o papel pintado, tiradores nuevos y detalles que los hagan personales ¡y a estrenarlos!

11/17
Hacer piezas de resina


Con la resina pasa algo similar a la arcilla que te mencionábamos de las joyas. Se puede hacer prácticamente de todo, o si no mira la espectacular bandeja y el expositor de la foto. Solo tienes que buscar por internet moldes de lo que quieras hacer y comprar los materiales necesarios. Llaveros, cuencos, detalles decorativos, marcapáginas, juegos de ajedrez, marcos de fotos... Tu imaginación es el límite.

12/17
Crochet

El crochet y el ganchillo son el ejemplo perfecto de que las modas siempre vuelve. Este año han vuelto con más fuerza que nunca después de temporadas muy desaparecidos. Pero solo con tus manos, agujas y lana puedes crearte tus propias prendas y complementos para ir a la moda, o también otro tipo de objetos para el día día.

13/17
Hacer jabones

El proceso de crear tus propios productos cosméticos naturales puede ser muy relajante y satisfactorio, ya que ves cómo es y qué lleva de verdad lo que después te pondrás en el cuerpo. Hay muchas formas de hacerlo y con muchos ingredientes distintos, pero lo importante es disfrutar del proceso.

El 'boom' de la cosmética sólida

14/17
Macramé

Una de las técnicas que más se aprecia en la decoración actual es el macramé, con el que se pueden hacer piezas de decoración de pared o incluso las piezas que llevan generaciones en las casas españolas: los colgadores de macramé para macetas. Aprender a hacerlo no es difícil, ya que la técnica base consiste en hacer nudos.

15/17
Hacer velas

Las velas decorativas de todo tipo de formas y colores llevan apareciendo en redes sociales varios años, por lo que es posible que te haya entrado la curiosidad de probar eso de hacerlas en casa. Lo cierto es que es muy fácil, ya que solo necesitarás el molde de la forma deseada, la cera del color que quieras y el aceite esencial o fragancia que quieras ponerle para terminar de personalizarla. Además, cuando después la enciendas, como habrás elegido un olor que te guste, también te servirá para ayudarte en la relajación.

16/17
Scrapbooking

Esta manualidad consiste en crear un cuaderno o libro a modo de collage con una mezcla de recortes, pegatinas, etiquetas, fotos, sellos, dibujos, frases... todo lo que quieras. Hay quienes lo usan solo como un diseño de elementos externo y otras personas aprovechan para usarlo a modo de "diario" o para guardar recuerdos de momentos especiales junto a esos collages. El mundo de la papelería puede ser muy relajante, y juntarlo todo en uno te lo demostrará.

17/17
Tapices

Esta actividad sería igual que el macramé, pero en vez de ser haciendo nudos, sería ir tejiendo un telar por así decirlo. Todo es practicar, pero puedes encontrar packs para principiantes muy sencillos con los que seguro que te quedas con ganas de continuar.

Si sientes que padeces ansiedad leve algunas de estas actividades pueden ayudarte a canalizarla y relajar cuerpo y mente. Eso sí, hay síntomas de la ansiedad que no debes pasar por alto, y recuerda que si persisten e interfieren en tus tareas diarias, es momento de consultar a un médico.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente