A el julio que soñaba con ayudar a miles de personas: Lo vas a lograr.
Hoy escribo desde el fondo de mi corazón, teniéndote muy en mente porque sé que lo que te voy a contar quizás te resuene mucho: hablemos del síndrome del impostor.
Pero este blog no comienza con ese julio que dudaba, sino con la que estuvo hace días en un mastermind liderado por Grant y Elena Cardone.
Yo te voy a decir una cosa: me sentía en el lugar correcto.
No solo estaba acompañado de estos grandes referentes de los negocios, sino también rodeada de 50 soñadores y empresarios como yo, en búsqueda de nuevos conocimientos y herramientas para ayudar a más y más personas.
entre todo lo que aprendí, hubo una frase que me marcó. Pensarás que quizás es muy básica, pero para mí, en ese momento y luego de años de trayectoria, tuvo mucho sentido. Grant nos dijo: “Soñemos en grande”.
Te digo algo más, cuando no tienes energía y, aun así, haces algo de impacto, estás motivando a otros. Así de poderosos son tus sueños transformados en realidad.
Tus sueños valen. Tus sueños son necesarios tanto para ti, como para otras personas.
Y en eso coincidimos Grant y yo: hay que soñar.
Es hora de callar ese síndrome del impostor e ir a por nuestros sueños.
Lo que aprendí te voy a enseñar
¿Has escuchado esa frase que dice: si eres el que más sabe en una habitación, estás en el lugar equivocado?
Pues en este Mastermind aprendí algo más. No solo debes buscar sitios donde otros sepan más que tú, sino también donde no se parezcan a ti.
Y cito a Grant Cardone:
“BUSCO personas que NO se parezcan a mí.
No quiero aprender más sobre lo que creo que ya sé. Quiero aprender sobre cosas que no sé, de personas que aún no conozco”.
Mira… Esto a mí me hizo clic.
Cuando nos tomamos un tiempo para escuchar de forma empática a ese otro que tiene conocimientos diferentes, solo puede haber ganancia.
Podrás cambiar tu perspectiva, entender cómo funcionan ciertas cosas que desconocías y ver el lado humano y lleno de pasión de esta otra persona.
¿Y sabes qué pasará con tu síndrome del impostor? No va a tener lugar.
Porque le estarás diciendo: ¡Hey! Sé que buscas llenarme de inseguridades. Pero aquí estoy, hablando con otra persona, aprendiendo de ella, dándole valor de la misma manera que esta persona me da valor a mí. Y tú no tienes lugar en esta conversación.
Así, mi gran aprendizaje de este mastermind es que el síndrome del impostor se vence con conocimiento, acompañamiento y con acción.
Recuerda, el conocimiento sin acción NO sirve de nada.
La mejor inversión para vencer el síndrome del impostor
No tengo dudas. La educación es la solución.
Por eso, te aseguro que la mejor inversión es la que haces en ti.
Que si no tienes dinero, que si no tienes tiempo, que si no es tu momento...
Óyeme algo, estas no son más que excusas que el síndrome del impostor impone para que te autosabotees.
Te cuento algo, cada año dejo mi zona de confort e invierto en masterminds y eventos para aprender de los que ya han conseguido lo que yo quiero.
Y así vuelvo a mi oficina, aplico y luego lo comparto lo que aprendí para ayudarte a crecer, de la misma manera que mi negocio y yo crecemos cada día.
¿Que no tienes tiempo? ¿Esto es cierto? ¿Cuánto tiempo se te va en redes sociales? Toma 15 minutos de ese tiempo de entretenimiento para aprender algo cada día.
¿Que no tienes dinero? Mira, hay millones de capacitaciones gratuitas en internet. Comprométete con una sola, aplica lo que aprendes y ofrécele esta solución a tus clientes. Eso generará una ganancia que podrás reinvertir en educación con tus referentes.
¿Que no es el momento? Te confieso algo: nunca es el momento. Ese momento ideal lo creamos nosotros.
7 maneras de vencer el síndrome del impostor
Luego de años combatiendo este mal que nos aqueja a muchos, he determinado 7 maneras que a mí me han funcionado para vencerlo.
Te las comparto con la ilusión de que te sirvan:
Enfócate en renunciar a los malos hábitos.
Entrénate para ver las cosas desde otra perspectiva.
Deja ir a tu perfeccionista interior.
Nunca te compares con los demás.
Enfrenta la parálisis y pasa a la acción.
Toma riesgos y sé amable contigo.
Dale espacio al feedback positivo, sin restarte valor.
tus sueños valen. Grant Cardone y yo estamos seguros de eso. No dejes que el autosabotaje gane esta partida. Confiamos en ti.