Hay quienes dicen que vender es un arte, pero lo cierto es que cualquier persona, como tú, o como yo, puede convertirse en un vendedor exitoso si aprende cuáles son las mejores estrategias de ventas.
Quienes tienen empresas consolidadas, y quienes apenas están emprendiendo un negocio, tienen algo en común: saben muy bien que la clave del éxito radica en saber vender.
De lo contrario, ¿de qué les serviría desarrollar productos o servicios si no logran vendérselos a nadie? Y no porque no sean buenos, sino porque desconocen cómo llevar a cabo una buena estrategia de venta.
Estrategias de ventas que potenciarán tu negocio:
Si te dedicas a conocer y entender las mejores estrategias de ventas del mercado serás capaz de iniciar negocios rentables como todo un profesional.
Es por esto que el objetivo de este artículo es presentarte cinco estrategias de ventas exitosas que te permitirán impulsar la rentabilidad de tu compañía significativamente.
Sin dudas, esta guía te ayudará a definir estrategias efectivas y poderosas que te permitirán alcanzar las metas comerciales de tu empresa en el corto, mediano o largo plazo.
1. Estrategia de venta cruzada
Esta es una de las mejores estrategias de ventas del mercado puesto que involucra esfuerzos compartidos para alcanzar un objetivo de ventas determinado.
También es conocida como estrategia de “cross-selling” y consiste en incentivar la venta de un producto o servicio complementario al asociarlo con un producto o servicio principal.
La estrategia de vender productos complementarios es muy efectiva porque duplica las posibilidades de compra de aquellos objetos o mercancías que no suelen tener tanta demanda entre los usuarios.
Caso de éxito de venta cruzada:
Amazon es un experto en la implementación de este tipo de estrategias de ventas cruzadas, lo cual se traduce en que puedes llevarla a cabo tanto en el plano físico (en puntos de venta), como en las ventas por internet.
En el caso particular de este gigante del ecommerce mundial, es muy común que te aliente a comprar productos complementarios tras realizar una búsqueda de un producto específico o puntual.
Por ejemplo, si buscas un cable cargador para tu teléfono inteligente es muy probable que Amazon te muestre productos complementarios tales como:
Forros protectores para tu celular
Cargadores portátiles.
Protectores de pantalla.
Y cualquier otro dispositivo que suelan utilizar los usuarios con sus móviles.
¿Cómo identificar este tipo de estrategia?
Una sencilla manera de identificar esta estrategia es prestándole atención a estos mensajes:
“¿Qué otros productos compran los clientes tras ver este producto?”
“Completa tu compra con este artículo”
“También podría interesarte este artículo”
En realidad ese es el tono de venta que le imprime Amazon a su estrategia de cross-selling, para que termines comprando productos complementarios en su marketplace.
Según datos oficiales, en el 2006 el fundador de Amazon, Jeff Bezos, le atribuyó el 35% de sus ganancias a las estrategias de ventas cruzadas.
Esto permite inferir que su correcta implementación puede ser sumamente rentable para tu propia marca, empresa o emprendimiento, y por ende, no deberías subestimarla.
2. Estrategia de Inbound Sales
Esta estrategia es tan compleja y efectiva que algunos expertos la interpretan como una metodología de ventas completamente personalizada.
Puede servirte de mucho si eres un emprendedor digital y deseas ofrecerle a tus clientes una experiencia totalmente personalizada, ya que es una de esas estrategias de ventas enfocadas totalmente en el cliente y en sus necesidades particulares.
Así mismo, está centrada en estimular las ventas mediante el análisis y entendimiento de los problemas, objetivos, necesidades o frustraciones de cada comprador.
Esto significa que esta estrategia amerita un abordaje individual, y por lo tanto, se dice que es 100% personalizada.
Etapas principales del Inbound Sale:
El Inbound Sale se compone en tres grandes etapas, tales como las que te presentaremos a continuación:
ATRACCIÓN:
Durante esta fase deberás asegurarte de captar a tu cliente potencial mediante Internet para que conozca profundamente tu empresa, producto o servicio.
Para ello deberás crear y ofrecerle contenidos especiales (que se adapten a sus intereses, gustos o preferencias), a través de los medios digitales que consume con más frecuencia.
Por ejemplo, si tienes una agencia digital de mercadeo podrías crear un curso de Marketing Digital para ofrecerlo a posibles clientes interesados.
INTERACCIÓN:
Durante las estrategias de ventas de Inbound Sales también deberás desarrollar una estrecha relación de confianza con tus consumidores para que aprendas a venderles justo lo que necesitan.
La idea es que los conozcas tan bien que puedas ofrecerle soluciones relevantes, y sobre todo, personalizadas, cuando enfrenten algún inconveniente –siempre y cuando esté relacionado con lo que tu ofreces-.
DELEITE:
Si cumples eficientemente con las dos fases anteriores lograrás que tu cliente se sienta absolutamente satisfecho, o deleitado, con el servicio y la atención que le ofreciste cuando más lo necesitaba.
En consecuencia, lo habrás fidelizado satisfactoriamente, e inclusive, pudiese llegar a convertirse en un gran embajador de tu marca en un futuro cercano.
Conoce un caso de éxito de Inbound Sale:
Linium es una reconocida empresa de reclutamiento que logró incrementar su Retorno de Inversión (ROI) en un 413%, tras poner en marcha una estrategia basada en el Inbound Sales.
Básicamente su equipo de ventas se dio cuenta de que necesitaban fortalecer su proceso de captación de clientes potenciales para incrementar sus conversiones con éxito.
Por tal motivo diseñaron un mejor túnel de conversión que les permitiera convertir a los visitantes de la web en clientes frecuentes y fidelizados.
De modo que los vendedores inbound de Linium se dedicaron a crear ofertas de contenido, como talleres, cursos online, boletines de noticias y campañas de email marketing relacionadas con temas de interés para sus visitantes.
El resultado de esta estrategia fue sorprendente: su ROI superó la barrera del 400% y sus ventas escalaron de manera sustancial y dramática en tan solo un par de meses.
3. Estrategia de venta basada en el Upselling
Las estrategias de ventas adicionales, mejor conocidas como Upselling, no son nuevas o recientes. No obstante, su efectividad continúa generando ingresos importantes a empresas de todos los niveles.
Está basada en una de las mejores técnicas de ventas del mercado. Consiste en ofrecerle al cliente un producto o servicio de mayor valor que el que desea adquirir al momento de la compra.
Ejemplos de estrategias de ventas exitosas:
Supongamos que Marcos quiere comprar una laptop con 8GB de memoria RAM. Cuando esté haciendo su búsqueda online seguramente la tienda en línea le recomendará comprar una de 12 GB o más, y por supuesto, a un precio superior.
La idea del Upselling es incrementar las ganancias al incentivar la compra de productos de alta gama que se adapten a las necesidades de cada cliente.
Su éxito radica en que estas sugerencias de compra están perfectamente alineadas con las expectativas del comprador.
En esencia, le haces una oferta difícil de resistir ya que supera lo que tenía en mente inicialmente (cuando decidió navegar la web para hacer la compra de un producto con menores funcionalidades que el que le ofreciste).
Caso de éxito relacionado con el Upselling
Una vez más, Amazon lidera las ventas por Upselling en el entorno del comercio electrónico.
Y lo hace de una manera bastante inteligente porque suele presentarte tablas comparativas entre el producto que inicialmente deseas comprar, y el producto similar (pero de mayor calidad) que te está sugiriendo.
De esa manera tendrás la información a la mano, y solo deberás analizarla un poco para darte cuenta de que la compra que te sugiere Amazon es mejor que la que tu tenías en mente.
Comprueba esta estrategia por ti mismo:
Haz la prueba. Visita este ecommerce, busca un producto que deseas comprar y haz clic en el cuando lo encuentres. Tan pronto accedas a la página de venta notarás que Amazon te mostrará un segmento llamado “Comparar con artículos similares”.
Su estrategia de Upselling está representada en una tabla que posee cuatro opciones de productos similares al que buscaste, pero con características más modernas o avanzadas, y a un precio un poco mayor.
Por lo tanto, es muy probable que termines comprando el producto sugerido porque no solo se ajusta a tus necesidades, sino porque también es capaz de superar tus expectativas con una total eficacia.
Sin duda, Amazon te demuestra que puedes empezar a a ganar dinero por Internet y emprender negocios exitosos, lucrativos y rentables con esta estrategia de Upselling.
4. Estrategias de email marketing:
El email marketing es una de las estrategias de ventas más lucrativas del mercado porque la inversión requerida no es tan elevada, y además su retorno es totalmente significativo.
En otras palabras, no tendrás que invertir una fortuna para impulsar tus ventas físicas, o en línea, mediante las campañas de email marketing.
Además, los consumidores actuales se sienten cómodos recibiendo correos promocionales de sus marcas favoritas, siempre y cuando la estrategia sea atractiva e interesante.
Según cifras de eMarketer, el 77% de las personas prefiere recibir este tipo de correos en lugar de mensajes de texto, llamadas, o anuncios en redes sociales.
Así deben lucir tus correos promocionales:
Todo lo que debes hacer es diseñar un correo promocional que cumpla con los siguientes parámetros:
Indicarle al usuario de forma clara, directa y concisa que tienes una oferta especial activa en tu tienda, un descuento, o cualquier otra promoción que no querrá perderse.
Enlazar dicho correo a tu tienda virtual para que incrementes el tráfico directo en el sitio.
Incluir un llamado a la acción que motive a tu cliente potencial a visitar tu página, utilizar tu cupón de descuento, comprar tu producto en oferta, etc.
Caso de éxito de una campaña de email marketing:
A principios del 2020 la gran cadena de retail, Forever21, anunció que cerraría múltiples tiendas en los Estados Unidos, con el fin de recuperarse de las pérdidas millonarias que había estado experimentando en los últimos años.
Desde ese entonces ha diseñado y ejecutado incontables campañas promocionales en sus locales y en su propia tienda online.
Y no solo eso, también ha complementado esta estrategia con exitosas campañas de email marketing que le han permitido:
Incrementar su tráfico web dramáticamente.
Fortalecer la intención de compra en sus consumidores.
Aumentar sus ventas en línea.
Incentivar la visita a sus tiendas al incluir promociones que solo son válidas a nivel presencial.
5. Estrategia de Marketing de Afiliados
El Marketing de Afiliados te permitirá iniciar trabajos desde casa completamente rentables.
Su funcionamiento es bastante sencillo e involucra a dos grandes partes: el afiliado y el comerciante. El primero puede ser una empresa o un sitio web, mientras que el segundo suele ser una tienda o un anunciante.
Si te interesa ganar dinero con el marketing de afiliación deberás promocionar los productos de un tercero en tu página, o en tu blog, mediante los famosos enlaces de afiliados.
Estos enlaces se te generan cuando te unes a los programas de afiliación más consolidados y confiables del mercado, tales como el de:
Amazon Afiliados
ClickBank.
AliExpress.
MaxBounty.
Rakuten.
TradeTracker.
Caso de éxito del Marketing de Afiliados:
En la actualidad existen muchos casos de éxito vinculados al popular Marketing de Afiliados.
De hecho, los afiliados más productivos logran facturar hasta seis cifras anuales promocionando los productos de alguien más en sus plataformas online.
Este es el caso de Chris Guthrie, quien con su emprendimiento digital logró generar casi $100.000 dólares en un año mediante el programa de afiliados de Amazon.
Guthrie es uno de esos jóvenes emprendedores exitosos que han sabido sacarle provecho a este tipo de marketing digital desde la comodidad de su casa.
Tanto así que ha podido generar ingresos significativos en los últimos años tras convertirse en un afiliado del ecommerce más grande del mundo: Amazon.
Estrategias de ventas que sí funcionan
Las cinco estrategias de ventas que acabamos de compartirte en esta guía son completamente exitosas y efectivas, siempre y cuando diseñes un buen plan de ventas y estudies tu mercado
Esto significa que, si estás pensando emprender un negocio o aplicarlas a tu empresa, con seguridad que tus ventas se verán incrementadas sustancialmente.
Y a final de cuentas todos ganan: tu empresa alcanzará una mayor rentabilidad y tus consumidores se sentirán satisfechos y felices comprando tus productos o servicios regularmente.