Qué es un equipo de trabajo eficiente y cómo conseguirlo?

Fomentar un ambiente abierto, dinámico y creativo son algunas de las claves para conseguir equipos de trabajo eficientes. Conviértete en un líder transformador que inspira y motiva a sus empleados.

Qué es un equipo de trabajo eficiente y cómo conseguirlo

Mentes creativas, flexibles y cooperantes. Lo verás en miles de ofertas de trabajo porque son las cualidades que actualmente más se demandan en el sector laboral. Pero ¿qué ocurre cuando terminas todas las entrevistas y te encuentras con un equipo que no se comunica? ¿O con un líder incapaz de plantar la semilla de la creatividad entre sus empleados?

No busques muchos ejemplos. Seguro que bien cerca, entre amigos o familiares, puedes detectar estas carencias que, a largo plazo, pueden convertirse en un verdadero lastre emocional. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en España, sólo el 26% de los empleados se siente orgulloso de trabajar en su empresa, según una encuesta realizada en 2019 por la plataforma Guudjob. Una situación que puede llevar a la depresión y la incapacidad laboral en caso de no detectar las señales a tiempo.

Debido a que gran parte de nuestro día lo pasamos trabajando, no hay nada más importante que promover un entorno laboral favorable que incite a los trabajadores a superarse y asumir nuevos retos. De hecho, una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha estudiado recientemente qué elementos influyen en el hecho de que los equipos de trabajo sean eficaces. Es decir, ¿por qué unos grupos de trabajo son más creativos que otros? ¿Que les impulsa a seguir creciendo? Y, por el contrario, ¿por qué unos se bloquean mientras que otros prosperan?

La principal respuesta a estas cuestiones la encontramos en la piedra angular de todo proyecto: el líder. "El liderazgo transformador impulsa la capacidad de resiliencia y la asunción de nuevos retos por parte de los empleados", afirma Pilar Ficapal Cosa, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y una de las autoras del estudio, publicado en la revista Journal of Cleaner Production.
Equipos colaborativos, dinámicos y abiertos

Si seguimos de cerca las pistas de este estudio que analiza las las respuestas de 654 equipos de trabajo, con un total de 3.190 empleados de diferentes empresas localizadas en el estado español, nos daremos cuenta de otro elemento imprescindible para el buen funcionamiento de los equipos. Se trata del famoso "dos suman más que uno", pero aplicado a un ámbito mucho más extenso en el que podríamos reformular esta idea bajo el prisma de que los grupos de trabajo, además de sumar en número, actualmente también necesitan tener un visión compartida.

"La creencia del equipo en su eficacia creativa, la capacidad de reflexionar abiertamente sobre la manera en que se conectan sus miembros para adaptarse a las nuevas circunstancias y la seguridad en la participación son elementos fundamentales que conducen a un desempeño eficaz", añade la investigadora de la UOC.


Las organizaciones que fomentan entornos de trabajo colaborativos, estimulando la creatividad y la innovación, mejoran el rendimiento de los equipos.

Sin un líder inspirador no hay motivación en los empleados, así lo demuestran todas las investigaciones. El liderazgo no es asumir simplemente un puesto, sino ser consciente de la posición de líder al poder ser una fuente de inspiración y motivación para el resto de empleados.

Los objetivos son la base de las empresas, pero también de sus trabajadores. Sin objetivos realistas, definidos y aceptados, el equipo no funcionará al 100%. Además, se necesita que estos sean alcanzables y desafiantes para motivar a los empleados.

Pero sobre todo, si algo es importante, según apunta el estudio, es la creación de entornos colaborativos en los que la comunicación sea abierta y la toma de decisiones compartida. De esta manera se consigue estimular la creatividad y mejorar el rendimiento de los equipos. Un ejemplo de este trabajo cooperativo lo encontramos en el método Lego Serious Play, una metodología que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en personas y organizaciones. En él, tomar una decisión en equipo se vuelve la clave de la eficiencia.
Los pros y contras del teletrabajo

Sabemos de sobra las ventajas que el teletrabajo está trayendo a la vida de aquellos que han podido trabajar desde casa; flexibilidad horaria, la reducción de la movilidad o más eficacia laboral son algunos de los puntos positivos. Incluso hay quien ha preferido sumarse a la fiebre de los nómadas digitales y trabajar a remoto lejos de su residencia habitual.

Pero, aunque el teletrabajo es una buena manera de conseguir reducciones de costes o mejoras de productividad a corto plazo; "también se ha puesto de relieve que los procesos basados en la creatividad o la innovación tienen más dificultades en el contexto del trabajo remoto", puntualizan las autoras de la UOC.


Unos handicaps que no solo se asocian a la comunicación con los compañeros, algo que a priori se puede solucionar con chats internos, sino por el uso constante de las tecnologías, las cuales pueden comportar una sobreabundancia de información. Es la llamada "infoxicación" a la que ya aluden algunos expertos y que, en caso de que sea superior a la media y el empleado no sea capaz de alternar el trabajo con los descansos, puede generar efectos negativos como la sobrecarga de trabajo, el tecnoestrés, el agotamiento o el conflicto trabajo-hogar.

«En el contexto laboral actual, muy castigado por la crisis sanitaria, es importante que el equipo desarrolle mecanismos para hacer frente a entornos potencialmente estresantes, aceptar desafíos y desarrollar colectivamente ideas creativas e innovadoras», indica Ficapal Cosa.

La solución a estos posibles desajustes vendría de la mano de un líder capaz de orientar tareas, que apoye y motive al equipo. Te dejamos ahora con los pasos para construir equipos de trabajo eficaces, prácticos y ¡resolutivos!

1/3
Identificar lo que cada persona puede aportar al equipo


Es importante que te preguntes quien puede poner en marcha cada tarea; si es mejor una persona o si, por el contrario, requiere de trabajo en equipo. También debes de conocer perfectamente los puntos fuertes de cada empleado para que la distribución de las tareas sea de lo más efectiva posible. Piensa que puede ofrecer cada persona y asegúrate de que utilizan sus fortaleza.

2/3
Fomentar las relaciones de equipo

No olvides la responsabilidad más importante que tienes como líder: tu equipo. Por eso, es necesario que organices dinámicas de grupo para que pongan en común sus proyectos y conozcan lo que cada uno puede aportar al equipo. Esta es la mejor manera de aproximarse y evitar las competencias insanas que no contribuyen en los entornos laborales. También es importante que el tamaño de los equipos sea pequeño para evitar la desconexión o las reuniones largas e improductivas.

3/3
Crear equipos a propósito y con objetivos claros


Ante todo, en un equipo de trabajo no pueden faltar los objetivos. Estos deben ser lo más claros, efectivos y alcanzables posibles, pero que consigan fomentar en el trabajador una experiencia de superación y resiliencia.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente