Qué aportan los mayores de 50 años a las empresas?

El mercado laboral se encuentra en constante movimiento, pero exige siempre lo mismo: experiencia, versatilidad y una alta capacidad de compromiso, características que los mayores de 50 años cumplen a la perfección.

¿Qué aportan los mayores de 50 años a las empresas?

Hace un par de años, en abril de 2018, el último informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideraba que el envejecimiento de la población podría poner en peligro, en muchos casos, la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Es más, tal y como recoge la consultora Hays cuando menciona este estudio, entre mayo de 2017 y abril de 2018, solo el 17% de las empresas españolas habían contratado parados mayores de 50 años, y un 13%, trabajadores en activo también mayores de 50 años.

Sabemos que encontrar trabajo siendo mayor de 50 años es difícil, y todavía lo será más después de la contracción de la economía a causa de la pandemia, pero ¿cuáles son las ventajas que aportan los mayores de 50 años a las empresas?

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Experiencia laboral

Sin duda alguna, es el valor principal que aportan los mayores de 50 años a las empresas. Independientemente de si han trabajado durante más de quince años en una empresa o han rotado por diferentes organizaciones, lo cierto es que la experiencia acumulada es un grado.

Suelen conocer diferentes modelos de negocio. Saben las diferencias de trabajar en empresas grandes y pequeñas. Conocen cómo funciona el mercado laboral y han desarrollado todas las capacidades necesarias para tratar con éxito a proveedores y distribuidores.

La experiencia significa, sobre todo, que han aprendido a gestionar éxitos y fracasos, propios y ajenos.

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Fidelidad

Los trabajadores sénior son más estables y menos propensos a cambiar de trabajo. ¿Por qué? Pues porque como acumulan muchos años de experiencia laboral saben bien qué pueden encontrarse si cambian de empleo.

Además, a medida que pasan los años buscamos más estabilidad, a diferencia de los jóvenes, que son más propensos a buscar nuevas oportunidades.

Si una de las maneras de mostrar fidelidad de estos trabajadores es rotando menos entre empresas, otra manera es faltando menos al trabajo.

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Adaptabilidad

Antes en este artículo comentábamos que el mercado laboral cambia constantemente. La transformación digital a la que muchas empresas están enfrentándose estos años ha conseguido que sus trabajadores hayan desarrollado competencias y habilidades tecnológicas que jamás pensaron que podrían tener.

Los mayores de 50 años se han "alfabetizado" digitalmente y son capaces de seguir el ritmo de los trabajadores más jóvenes. Esta situación demuestra, una vez más, que los empleados sénior tienen una gran capacidad de adaptación.

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Contactos

Los años de trabajo acumulado suponen muchas relaciones con sus consiguientes números de teléfono y correos electrónicos. Los trabajadores de más de 50 años tienen muchos contactos y seguramente los tengan de diferentes sectores profesionales.

Gracias a esa gran cantidad de contactos, saben qué proveedores trabajan mejor y con quién es más facil cerrar un negocio. Con una llamada o un whats app pueden tener acceso a una tercera persona que la empresa jamás pensó que podría contactar.

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Habilidades blandas

El concepto de "habilidades blandas" proviene del inglés soft skills. Se refieren a las características y competencias personales que cada empleado tiene cuando se relaciona con los demás. Otra manera de denominar a las habilidades blandas es "habilidades sociales" o "habilidades interpersonales".

Los trabajadores mayores de 50 años han aprendido con el tiempo a interiorizar estas habilidades con destreza en una o en todas las empresas donde han colaborado. La empatía es la principal soft skill que han desarrollado y más puertas les ha abierto.

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Salud física y mental

La cincuentena es una edad en la que las personas siguen estando en buena forma física. Emocionalmente hablando, la experiencia acumulada en las últimas décadas les permite saber cuándo un problema laboral lo es realmente y cuando no. Las personas mayores tienden a relativizar mejor las dificultades profesionales y buscan alternativas útiles para resolverlas.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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