¿Alguna vez has tenido el sentimiento de que no estás haciendo lo suficiente para que tus objetivos se vean cumplidos? ¿o que eres intolerante hacia todo lo que te rodea? todo te molesta, nada te gusta, parece que vivieras con una enorme insatisfacción y tienes tus emociones a flor de piel, a este sentimiento se le llama FRUSTRACION, te alcanza la impaciencia por hacer las cosas y si por alguna razón no se están cumpliendo ni la mitad de tus expectativas, los objetivos que te habías trazado te empiezas a desubicar.
¿Por qué nos sentimos frustrados?
Cuando este sentimiento frustrante llega y te domina es porque están influyendo en tu vida muchos factores tanto externos como internos y es momento de preguntarse ¿Qué necesito para conseguir mis metas?
La frustración, si la sabes detectar a tiempo, puedes superarla antes de que su energía te invada y la considerestu enemiga, es una emoción clasificada como insana que en forma descontrolada puede generarte ansiedad. Lo aconsejable es que debes de 115estar atento día a día y fijarte metas a corto, mediano y largo plazo, cosas que puedas cumplir, hay que saber distinguir entre lo que humanamente nos es posible hacer y lo que no.
La mayoría de las veces estamos constantemente luchando contra las emociones, y lamentablemente si te dejas llevar te provocan pesar, la frustración junto con la ira, son las emociones humanas más comunes, y como consecuencia podría convertirse en una decepción recurrente, y si no le pones un alto y las superas, con el tiempo se convierten en sentimientos de impotencia.
Muchas personas desquitan esa frustración agrediéndose a sí mismas, ya sea mordiéndose las uñas, comiendo de más, nada les satisface y hay otras que creen que agrediendo a los demás ya sea verbal o físicamente les hace sentir mejor.
Para ponerle un alto a la frustración es importante que aprendas a ser tolerante, a tener paciencia, a saber esperar, poniendo en práctica estas herramientas te traerá enormes beneficios que te llenarán de tranquilidad y paz interior, porque estarás reconociendo que tal vez por el momento no puedes obtener lo que quieres, pero que si te das tiempo y sigues trabajando en ello seguramente llegarás a tu meta.
¿CÓMO PUEDES MANEJAR LA FRUSTRACIÓN ?
Cambia tu situación
La mejor forma en que puedes transformar la frustración en algo positivo es que aceptes el NO tener lo que quieres en el momento, aquí te doy algunos puntos importantes que te ayudarán:
1.- Re-organízate y ve si en verdad lo que quieres tener está en tus prioridades.
2.- Busca otras formas de buscar adquirir lo que quieres, siempre hay opciones diferentes, tener un plan B te ayudará a superar la frustración.
3.- Plantéate el problema más de una vez, y acepta las posibilidades que se te ofrecen sin abandonar tus propósitos.
4.- No veas las situaciones frustrantes como desagradables, busca el lado positivo de cada experiencia, piensa que tal vez te han dejado una buena lección que te evitará cometer los mismos errores.
¿Por qué nos sentimos frustrados?
5.- No busques ser perfecta, sé flexible, llévate las cosas con calma y crece ante cada situación adversa, incrementa tu auto-estima.
Analiza qué tan vulnerable estás ante las situaciones que te ofrece la vida, mide tu propia resistencia y considera si lo que te urge obtener vale la pena, o si te traerá consecuencias no deseadas y lo más importante: Reconoce tus errores para que la próxima vez no sean impedimento para alcanzar tus metas.
La frustración es algo que se aprende desde la infancia, y lo vamos convirtiendo en parte de nuestra personalidad, así que, si no te habías dado cuenta de que la intolerancia hacia ti o hacia los demás te ha regido toda tu vida, tal vez ya sea tiempo de que lo resuelvas de la mejor manera, recuerda que puedes re-construirte todos los días, se vale analizarte y cambiar lo que no te gusta de ti, definitivamente esta es una virtud que muy pocos desarrollan y … ¿Por qué no empezar ahora?
Haz una lista de lo que te frustra, sincérate contigo, anota todo lo que te causa pesar y ¡ve eliminando de tu vida la frustración!