Un estudio de la firma PageGroup revela que en América Latina, el 96 % de las organizaciones están trabajando de forma remota.
Últimamente, hemos venido observando como se ha popularizado en LinkedIn la opción de crear encuestas para conocer la opinión de los usuarios sobre un tema que pueda resultar relevante, en especial, las más recientes publicaciones sobre la forma en que trabajamos actualmente, han suscitado polémicas y espacios de conversación.
El Manager de División Digital & Marketing en Michael Page de España, Víctor Maymó Sala, por ejemplo, hace una semana cuestionó a sus usuarios sobre los días que les gustaría trabajar desde casa (un tema que según él, resulta ser de inmenso aporte para compartir con el mercado), el resultado: El índice más alto lo obtuvo la opción de 3 días a la semana con 5.655 reacciones, seguido de 5 días por semana con 4.411 reacciones, 3.074 respondió que 2 días por semana y las más bajas interacciones las obtuvo 1 día por semana con 568 y trabajar en la oficina 5 días por semana con 412. Además, la publicación superó los 400 comentarios.
“Hemos llegado a un punto de inflexión. Estamos en la cúspide de una reorientación, un reajuste de la relación entre el espacio, el tiempo y la vida social, veremos cambios profundos y algunas cosas no volverán a ser como antes”.
Les BackDocente de Sociología en Goldsmith College, Universidad de Londres
Hubspot, coincide en que luego de la experiencia del trabajo en casa, las personas están haciendo un enfoque hacia su salud mental muy importante donde prima el bienestar social. Al respecto, están tomando medidas individuales para salirse de cosas que cargan negativamente su bienestar y hay una transición hacia experiencias más privadas.
En esta ocasión, el bienestar de los colaboradores se refiere al salario emocional, el cual ofrece un balance de vida y bienestar psicológico que cambia con cada generación, por ejemplo, los baby boomers prefieren beneficios a la salud, seguros y planes de jubilación. La generación X se inclina por el home office, días libres y balance entre vida y trabajo. Los Millennials eligen ambientes creativos, home office y conectividad. Según Entrepreneur, apostarle al salario emocional aumenta la productividad 33%, disminuye el ausentismo 51% y los empleados felices son 300% más innovadores.
Algunos líderes ya empezaron a presentar sus nuevas iniciativas ante el reciente cambio de paradigma. El fundador de Shopify, Tobi Lütke, recientemente tuiteó “As of today, Shopify is a digital by default company. We will keep our offices closed until 2021 so that we can rework them for this new reality. And after that, most will permanently work remotely. Office centricity is over”. Así mismo, Sundai Pichai, el Presidente de Google, planea conceder 1.000 dólares a cada empleado para que puedan comprar equipamiento y muebles para trabajar en casa.
Y es que, la pandemia logró demostrar que el trabajo está cada vez más ligado con la tecnología. Para Alejandro Delgado Moreno, consultor de temas digitales, “entre más haya digitalización y uso de tecnologías como inteligencia artificial, se crearán nuevos empleos y se destruirán otros. Así, el reto es lograr que los latinos tengamos las habilidades necesarias para afrontar esa nueva realidad. Es un trabajo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y un cambio profundo en cómo nos educamos y reeducamos”, añadió Delgado.
En ese sentido, los líderes tienen la tarea de hacer un juicioso ejercicio de social listening, son ellos los que deciden la manera en que se trabajará en las ciudades en el futuro. Pero sea que decidan reincorporarse a las oficinas y ‘hacer como si no hubiese cambiado nada’, o cambiarse a remoto en su totalidad o crear un híbrido entre lo presencial y lo remoto, el 2020 es el año de la transformación digital a nivel global y es una gran oportunidad para dar un salto hacia la educación digital de avanzada y hacia la adquisición de productos digitales más desarrollados.