No dormir bien puede generar múltiples enfermedades: expertos en trastornos del sueño
Las mujeres buscan más ayuda de profesionales para poder descansar adecuadamente.
Dormir bien se convierte en una necesidad fundamental para los seres humanos y a propósito del Día Mundial del Sueño, expertos se refirieron a la importancia de descansar la mente y el cuerpo, para evitar que se presentes otras enfermedades.
“No dormir trae grandes problemas fisiológicos a nivel respiratorio, hormonales, gastrointestinales o neurológicos, de los cuales se desprenden patologías como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, dolor crónico, neuropatías, reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo, demencias, entre otros", dijo el médico psiquiatra, psicoterapeuta y docente de la Fundación Universitaria San Martín, César Humberto Torres.
El especialista agregó que "la forma más clara para identificarlas, son las alteraciones del estado anímico como la depresión, la ansiedad y el estrés".
El doctor Torres precisó que algunas de las consecuencias de no tener un buen descanso, pueden ocasionar fatiga física y mental, dolores de cabeza y musculares, espasmos cervicales, dificultades de concentración, irritabilidad, ansiedad y reducción de la capacidad de respuesta.
En ese sentido, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el insomnio es una epidemia de salud pública, ya que antes de la pandemia alrededor del 15% de la población mundial venía sufriendo de trastornos del sueño en niveles crónicos y un 40% ha experimentado algún tipo de queja.
Por su parte, Ángela María Páramo, especialista en Trastornos del Sueño, afirmó que es importante tener hábitos saludables para dormir adecuadamente.
“Es importante que a la hora de dormir evitemos tener pensamientos sobre problemas sin resolver, tomar sustancias como café, tabaco, alcohol, chocolate, refrescos de cola, cigarrillo, té negro o verde después de las 5:00 p.m., además de evitar la ingesta de líquidos dos horas antes de acostarse. Utilice la cama solo para dormir y tener intimidad sexual”, apuntó.
Agregó que en la cama no se deben realizar actividades que aumenten el estado de alerta como ver televisión, trabajar en la computadora o tableta, escuchar radio, ver el celular o leer.
“Se debe asegurar que su habitación tenga una temperatura adecuada y agradable para el descanso, desconéctese de los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse y en ese tiempo realice actividades relajantes como escuchar música, leer un libro impreso, hacer meditación o relajación.
Según los expertos, los cambios en el ritmo y calidad de vida han ocasionado que la frecuencia de estos trastornos del sueño aumenten y que "es posible que continúen creciendo ante el estrés de la vida cotidiana”.
La especialista en trastornos del sueño e integrante del grupo de profesionales de la plataforma DocktorAkí, afirmó que es importante tener en cuenta que las horas de sueño van a depender de la edad y de cuántas horas necesite la persona para sentirse descansado al siguiente día, "así que no se debe estar supeditado a las ocho horas que se dice que se tendría que dormir de forma obligatoria".