Recomendaciones de expertos ante los nuevos retos organizacionales que deja la pandemia.
¿Cómo enfrentar los desafíos laborales en esta nueva realidad?
Esta pregunta se la hacen a diario empresarios y compañías ante los nuevos retos organizacionales que deja la pandemia tanto en nuevas formas de trabajo como en opciones de comunicación. Esto, sin perder de vista el bienestar de los trabajadores y clientes.
Frente a este tema, la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente señaló que es importante humanizar y optimizar el trabajo en casa y el teletrabajo.
Esta Asociación, Cruz Verde y Emergia presentan algunas recomendaciones para lograr lo anterior:
Evitar la sobrecarga laboral y diferenciar espacios
Debido al confinamiento, los empleados enfrentan un escenario donde confluyen diferentes espacios: trabajo, familia y diversión. Esto hace que cada frente sea difícil de gestionar.
Es fundamental que no haya una sobrecarga laboral y que se respeten los horarios, para que los empleados dediquen el tiempo adecuado a cada uno de estos espacios y sepan diferenciarlos en la práctica. “Pasamos de trabajar en un horario específico a casi todo el día por estar en casa, pero también tenemos las labores del hogar, en algunos casos el estudio de nuestros hijos y otras tareas, lo que hace que se genere cierta inestabilidad e incertidumbre en los trabajadores. Por eso es deber de la organización orientarlos para que sigan siendo eficientes, sin abandonar los otros frentes familiares y personales”, aseguró Paola García, directora general de la Asociación Colombiana para la Experiencia del Cliente.
Estrategias de motivación y refuerzo del modelo de trabajo
Las empresas deben brindar herramientas a los empleados para que fortalezcan sus modelos de trabajo, aumentando sus conocimientos y adaptando sus capacidades a las nuevas dinámicas del trabajo en casa y teletrabajo. También, es necesario generar actividades de recreación o esparcimiento. “Es importante crear un programa de bienestar para los trabajadores que se ajuste a lo que vivimos. Por ejemplo, actividades de meditación, clases de yoga, capacitaciones para el manejo del tiempo o el control del estrés y la ansiedad. También disponer de líneas de apoyo emocional y asistencia médica”, indicó Claudia Sterling, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos de Cruz Verde.
Empatía y acompañamiento
Es responsabilidad de los líderes y jefes de las empresas indagar permanentemente por la salud, la situación familiar y el estado emocional de sus trabajadores, y no solo por los resultados laborales. “Los seres humanos siempre tenemos un deseo de afiliación, siempre queremos pertenecer a algo o ser parte de algo importante. Y qué mejor momento que el que estamos pasando para hacer sentir a los trabajadores que hacen parte de un colectivo y motivarlos a que cada uno, desde su rol, haga parte de la solución”, comentó Carlos Sánchez, director general de Emergia.
Mitigar el miedo y la incertidumbre
Es relevante que las empresas tengan un plan de acción para mitigar el miedo y la incertidumbre, que incluya la entrega de información constante y asertiva sobre lo que sucede en la empresa y en el sector económico al que pertenece. La Asociación concluyó que actualmente se valora más una marca o empresa que genere bienestar, sea eficiente, responsable, solidaria y honesta en su comunicación, para que esto se refleje en sus clientes.