Aprobación del presidente Duque y de la alcaldesa López también cayeron por cuenta de la pandemia.
Solo el 11 por ciento está optimista de que las cosas van a mejorar.
El coronavirus no solo ha afectado el trabajo de miles de familias colombianas sino que también ha deteriorado de manera significativa el optimismo de los colombianos en torno a su futuro y el del país.
Así lo evidencia la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 79 por ciento de los consultados estima que las cosas en el país están empeorando. Esto es cuatro puntos más que hace dos meses. Solo el 11 por ciento está optimista de que las cosas van a mejorar.
Sin embargo, cuando se les preguntó a los 1.200 encuestados cuál creían que era el principal problema del país, no fue la covid-19, sino la corrupción. El 32 por ciento así lo estimó, mientras que al coronavirus solo lo referenció el 12 por ciento.
Y particularmente solo al 5 por ciento le genera inquietud el orden público en el país.
Precisamente el 85 por ciento de los encuestados considera que la corrupción en el país es algo que está empeorando. Es la cifra más alta alcanzada por este tema en la encuesta durante el gobierno Duque.
Continuando con el pesimismo, en Bogotá el 67 por ciento cree que la situación está empeorando, mientras que en abril ese porcentaje solo era del 53 por ciento. Y en Barranquilla, una ciudad alegre por naturaleza sí parece que el optimismo los abandonó por cuenta de la covid. El pesimismo pasó del 42 al 84 por ciento en dos meses.
APROBACIÓN DEL PRESIDENTE
De acuerdo con la encuesta Gallup, realizada entre el 19 al 30 de Junio, la aprobación del presidente Iván Duque, que en abril pasado había tenido una notoria mejoría al subir al 52 por ciento, por cuenta especialmente del manejo de la pandemia, volvió a bajar y quedó en el 41 por ciento.
La desaprobación a la gestión del mandatario pasó del 39 al 52 por ciento.
Pero Duque no es el único que bajó en términos de la calificación a su aprobación, sino que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López también. Cayó del 89, que ha sido su récord desde que está como mandataria, al 76 por ciento. Y su desaprobación pasó del 9 al 22
Mientras tanto, la aprobación de Daniel Quintero, como alcalde de Medellín se mantuvo en el 84 por ciento.
La encuesta también revela una cifra significativa y tiene que ver con la gestión del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien a pesar de estar suspendido por una decisión de la Fiscalía. Su aprobación pasó del 74 por ciento en abril al 83 por ciento en junio.
Ficha Técnica
Empresa que realizó la encuesta: INVAMER S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: recursos propios de INVAMER S.A.S.
Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
Marco muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribuición de la muestra: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador(CATI).
Fecha de recolección de los datos: del 19 al 30 de Junio de 2020.
Número de encuestadores: se emplearon 82 encuestadores.
Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 15,33% y para celulares del 7,88%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.
Personajes o instituciones por las cuáles se indagó: referirse al cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: referirse al cuestionario.
Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco muestral y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona.