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El mundo plantea grandes desafíos para los líderes empresariales y los profesionales, quienes deben adaptarse a los cambios generados en los últimos meses y fortalecer sus habilidades para afrontarlos con éxito.
Para Ramiro Bado, director de Hays Colombia, el sentido de humanidad es una de las competencias clave para acoplarse a las nuevas dinámicas de trabajo. En entrevista con La Nota Educativa, el ejecutivo habló sobre las transformaciones del entorno empresarial, las necesidades educativas y el papel de los líderes.
¿Cree que la situación que vivimos por cuenta del COVID-19 cambiará los comportamientos de las personas en el trabajo? Si es así, ¿cómo se reflejará en los miembros de cada generación?
Antes de la pandemia (febrero de 2020) hicimos una encuesta y descubrimos que solo el 50 % de las empresas ofrecía oficina en casa como beneficio. Sin embargo, a partir de un estudio más reciente, “El mercado Laboral en época de COVID- 19” (mayo de 2020 – disponible en www.hays.com.co), informe que será actualizado mensualmente, evidenciamos que el 96 % de las empresas brinda trabajo en casa. En ese sentido, vemos un cambio significativo.
En la misma encuesta les preguntamos a los profesionales cuáles eran sus expectativas respecto al trabajo remoto en el futuro, y el 50 % indicó que espera que las compañías les permitan a los empleados trabajar desde casa cuando lo deseen y el 44 % manifestó que desea que su empresa establezca una frecuencia para trabajar desde casa. Este aspecto puede convertirse en un diferenciador clave para las estrategias de atracción y retención de talento.
Ahora bien, el hecho de que esta pandemia esté afectando a todas las generaciones al mismo tiempo puede cerrar unas brechas que existen entre ellas. Uno de los temas más discutidos en nuestra Guía Salarial 2020 es el trabajo flexible y aunque la intensidad del deseo por un empleo con esta característica puede variar de generación en generación esta situación les ha mostrado el beneficio de trabajar desde casa a personas que tal vez antes estaban más cómodas en la oficina.
Ante un posible escenario en el que el teletrabajo predomine en las organizaciones, ¿cuál cree que será el papel de los líderes?
Durante esta pandemia hemos identificado algunas dificultades de las personas y las empresas al trabajar de forma remota. Desde el punto de vista de los profesionales están: desconectarse después de las horas del trabajo, lidiar con las distracciones del hogar y establecer una rutina efectiva. Desde la perspectiva de las compañías, los mayores desafíos son mantener la productividad, la eficiencia, la comunicación efectiva, la motivación y el compromiso en el equipo y ofrecerles un apoyo emocional a los empleados. Aunque creemos que volver a la normalidad significará que muchas cosas cambien, las empresas deberán garantizar el bienestar de sus profesionales.
En nuestra encuesta de salarios ejecutivos para Latinoamérica 2019-2020 se mostraba la necesidad de habilidades blandas (inteligencia emocional, adaptabilidad al cambio y capacidad de promover el cambio cultural) y un elemento más humano para la toma de decisiones en los líderes empresariales.
¿Cómo cree que se pueden medir los resultados en el teletrabajo?
No todo va a ser el resultado económico. Aunque este siempre ha sido importante y garantiza la sostenibilidad de los negocios, los líderes también están preocupados por cómo serán recordados, desde el punto de vista humano, luego de esta situación. Eso hoy es igual o más importante que el resultado financiero.
¿Habrá cargos o profesiones que cobren una mayor relevancia después de la pandemia?
Es difícil decir con certeza qué posiciones estarán en tendencia, ya que las perspectivas para el futuro son inciertas; sin embargo, los líderes de nuestra operación en China señalan que los segmentos que están experimentando un mayor crecimiento son la tecnología digital, la industria farmacéutica o la atención médica, la educación en línea, las ventas y algunas tareas de las cadenas de suministro. Nuestras culturas en América Latina son muy diferentes, pero es interesante ver qué está sucediendo en otras naciones.
¿Cree que la forma en que se hacen los procesos de selección va a cambiar?
En Hays nos guiamos por el modelo ‘find & engage’, una tendencia global de reclutamiento en la cual encontrar el candidato adecuado no es necesariamente el objetivo final. Es decir, nosotros optamos por continuar una relación con nuestros candidatos en el largo plazo.
La tecnología y la inteligencia artificial van a ayudar a filtrar candidatos, reducir tiempos en las tareas operativas de los consultores de reclutamiento y eliminar el sesgo en la elección de perfiles específicos; pero lo que no pueden hacer, al menos por el momento, es medir el ajuste cultural de estos.
En la actualidad es común ver que profesionales de determinadas disciplinas hacen posgrados en áreas diferentes a las suyas. ¿Qué tan relevante es esto en el aspecto laboral?
En Hays cada vez escuchamos más sobre la necesidad de un ambiente de trabajo diverso, y la mayoría de las veces esto está ligado al género, la raza, la edad u otros indicadores demográficos. Sin embargo, también existe una necesidad de diversidad en el pensamiento. Por ejemplo, en nuestra guía de salarios ejecutivos de 2019-2020, la mayoría de los gerentes generales estaban especializados en finanzas y actualmente quienes ocupan esos cargos tienen una especialización más amplia. Esta diversidad también es consistente con las tendencias que vemos en las juntas directivas donde se invita a participar a ejecutivos del nivel C de diversas áreas. Este entorno de trabajo interdisciplinario, donde un equipo directivo puede estar compuesto por personas con experiencia en economía, ingeniería, psicología o administración, puede impulsar debates más innovadores.
¿Es posible cambiarle el rumbo a la carrera con una especialización o maestría?
Sí. Creo que depende de los objetivos a mediano y largo plazo y del momento de la carrera en que esta se realice, pues siempre será más sencillo dar un giro en los primeros años. En la guía salarial de 2020 vemos que los skills blandos, las habilidades de liderazgo, la adaptabilidad al cambio y la experiencia especializada son los aspectos más importantes a la hora de contratar talento.
Pero no puedo dar una respuesta cerrada, ya que creo que existen diversas oportunidades.