Seis claves para ser el teletrabajador estrella

Por años se ha hablado de los múltiples beneficios que ofrece el Teletrabajo, sin embargo, el éxito de su implementación depende en gran parte, no solo del jefe, sino de quien lo practica.



El Estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo en Colombia realizado en 2018 por el Centro Nacional de Consultoría y Colombia Digital, arrojó que la calidad de vida de los empleados aumenta en un 33% cuando implementan el trabajo remoto, cifra se triplicó con respecto a los resultados de 2015. "Esta es una modalidad que por sí misma le apunta a contribuir al equilibrio de la vida laboral y personal, pero es la misma persona quien verdaderamente lo hace posible. La clave está en trabajar la misma cantidad de tiempo y tener una rutina similar que si se estuviera sentado en el escritorio de la oficina, pero con los beneficios que ofrece esta oportunidad", explica Sonia García, psicóloga organizacional. 

En Colombia hay más de 95 mil teletrabajadores, cifra que va en aumento con la promoción que desde hace 5 años el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Trabajo incentivan en el país, contribuyendo a que los empresarios le apunten a modalidades de vanguardia como esta que llevan a las empresas a una economía digital. En busca de esta transformación cultural los jefes deben cambiar la manera de liderar a su equipo, porque pasa a un segundo plano la presencialidad y es protagonista el cumplimiento de objetivos y la confianza de trabajar en equipo a la distancia gracias a las herramientas tecnológicas. 

Pero el cambio cultural no solo le pertenece a los jefes. Sonia García, psicóloga organizacional, ha seleccionado las seis claves para ser el teletrabajador estrella y así obtener los resultados deseados en productividad y calidad de vida. 

Divida su semana en objetivos 

Cuando se teletrabaja la calidad de vida mejora, el trabajo no tiene por qué triplicarse ya que se le debe dar el mismo manejo que si se estuviera en la oficina. Esto se traduce en tener un horario y cumplir objetivos semanales. Lo que se recomienda es coordinar con el jefe directo las actividades que contribuirán al cumplimiento de las metas anuales y asignarlas a las tareas semanales, y adicionalmente, destinar para cada día de la semana un tiempo en el que se realizarán las actividades del día a día o que no se tenían previstas. De esta manera se gestiona el tiempo de manera adecuada. 

Sáquele provecho al tiempo que ahorra en desplazamientos 

Si una persona teletrabaja dos días a la semana, está ahorrando en promedio 13 días al año en tiempo. Es decir, 312 horas que ya no estaría sentada en un medio de transporte. Esas 3 horas que ahorra diariamente son horas que le pertenecen al teletrabajador para destinarlas a su vida personal. Por eso también se recomienda tener un plan para aprovecharlas. Ir al gimasio, salir a trotar, pasear al perro, llevar a los niños al colegio, darse un desayuno nutritivo, una lectura enriquecedora, ¡o simplemente dormir! Lo importante es determinar en qué se va a emplear el tiempo libre y disfrutarlo. 

Involucre a su familia en el cambio 

Teletrabajar significa un cambio de vida no solo para el trabajador, sino para su familia o para las personas con quienes convive. La clave está en involucrarlos para que sean un apoyo en este nuevo proceso y faciliten la convivencia durante la jornada. Se deben definir los tiempos laborales y respetar los espacios en donde el teletrabajador estará. Es muy importante explicarles las reglas de juego, llegar a acuerdos y compartirles los beneficios de implementar esta modalidad. 

Ponga un límite a su jornada laboral 

Muchas personas se preguntan si tienen las aptitudes para teletrabajar y uno de sus cuestionamientos debe ser si son o no "adictas" al trabajo. Cuando una persona diferencia entre su vida personal y laboral garantiza que no prolongará la jornada a terminar la tarde, no pondrá por encima el trabajo a la vida privada y quizá uno de los temas más importantes, dormirá mejor, no tendrá dificultad para "desconectarse" de la tecnología, se apartará de los dispositivos electrónicos y tendrá las horas de descanso que se requieren. 

Perfílese como un buen teletrabajador 

Cuando una empresa que implementa el teletrabajo elige los cargos que son ´teletrabajables´, es decir que por sus actividades pueden realizar sus labores de manera remota, no solamente tienen en cuenta las funciones que cumple la persona, sino a la persona como tal, sus expectativas y capacidad de autogestión. La idea es que no se requiera de mayor supervisión, sino que la responsabilidad y la organización acompañen el día a día del colaborador por voluntad propia. 

Demuestre su madurez laboral 

Estar conectado, contestar las llamadas, cumplir con las entregas, responder los correos, mantener el contacto con los jefes y compañeros, todo sin excederse, recuerde que debe desconectarse de la tecnología cuando haya concluido su jornada laboral. 

El teletrabajo no solo trae beneficios en la optimización de la calidad de vida de los empleados, sino que aporta al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, aumenta la productividad, reduce los costos fijos en las empresas, promueve la inclusión social, disminuye los índices de contaminación, y fortalece el uso y apropiación de las nuevas tecnologías. 

Recientemente, un estudio realizado por Citrix en México, Colombia y Brasil sobre teletrabajo, respalda que esta modalidad mejora la calidad de vida. Cuando se preguntó sobre las razones por las que un empleado dejaría su trabajo actual, el 62% indicó que sería muy probable que lo hiciera por la oportunidad de obtener un empleo donde pueda trabajar de manera remota, ya que esto mejoraría su equilibrio hogar-oficina. 

Por su parte, Great Place to Work, realizó un estudio en 2016 en el que indicó que la mayor motivación para que una empresa implemente el teletrabajo es buscar el bienestar de los colaboradores, y a su vez, el principal requisito que debe cumplir el teletrabajador es la capacidad de autogestión. 

Como lo indica Jon Messenger, coautor del informe del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound sobre la implantación y evolución del teletrabajo: "Quizá las empresas deberían recurrir al teletrabajo más a menudo, pues tiene efectos positivos, no solo parta los empleados, sino también para el empleador", y explica que "El equilibrio ideal parece ser de dos a tres días de trabajo en casa". 
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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