Cuando eres emprendedor, todo el mundo te dirá que no se podrá

Organizaciones muy pequeñas, con un uso adecuado de la tecnología, pueden tener un impacto 10 veces mayor al que podrían tener. Salim Ismail, fundador de Singularity University, es el creador de este concepto de las organizaciones exponenciales. Estará en Colombia la próxima semana en el foro “Transformación exponencial: un reto para el sector salud”. 

 

¿De dónde surge la idea de Singularity University? 

Salim Ismail: Realmente necesitábamos un nuevo modelo de educación superior. Por ejemplo, si estás haciendo una maestría en algún tema avanzado como robótica, neurociencia o biotecnología, una vez terminas la carrera ya estás obsoleto y lo que has hecho es anticuado. Tenemos muchos temas en donde el tiempo está avanzando mucho más rápido que nuestra habilidad para enseñarlos. Ese es un problema estructural. 

Fuimos capaces de construir una organización en un estilo completamente nuevo y esto inspira el pensamiento que hay detrás de las organizaciones exponenciales. Literalmente construimos y dirigimos una empresa con cinco personas en el primer año y con ocho personas en el segundo. La gente creía que era imposible, pero con las tecnologías que existen hoy en día, con Google Docs y la posibilidad de compartir información y archivos al instante es muy posible construir una organización increíble con poca gente. 

¿Cuáles han sido las principales lecciones durante estos años en Singularity University? 

S.I.: Creo que lo más relevante de esta experiencia es esa idea de que todo el mundo te dirá que las cosas no funcionarán. En una ocasión recibimos a los 50 mejores científicos de Francia y unánimemente todos manifestaron que era imposible cubrir las 10 tecnologías más importantes tan solo en un programa de verano, pero así lo hemos hecho todos estos años. 

La clave es que cuando eres un emprendedor, todo el mundo te dirá que las cosas no se podrán, pero tú tienes que sobrellevar eso, tener resistencia y pasión para superar esa negatividad que siempre está presente. Porque entre más dramático y disruptivo tú quieras ser, más gente te dirá que no es posible. 

Ustedes desarrollaron el concepto de organización exponencial. ¿En qué consiste esto? 

S.I.: Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es hasta 10 veces mayor en comparación con sus pares, debido al uso de nuevas técnicas de organización que aprovechan las tecnologías exponenciales. Estas organizaciones están desarrollándose en formas que nunca habíamos visto, usando comunidades, algoritmos, etc. O como Airbnb, sacándole provecho a los bienes de las personas. Ese es el núcleo central de las organizaciones exponenciales y solo ha sido posible construirlas en los últimos 10 años, empezando con Amazon Web Services, que permite que las empresas reduzcan sus costos fijos y los conviertan en variables. 

¿Cuáles son los principales problemas que las empresas enfrentan para convertirse en una organización exponencial? 

S.I.: Hay tres grandes problemas. El primero es absolutamente una cuestión de mentalidad, porque siempre creen que no es posible. La industria de automóviles siempre creyó que no era posible construir un Tesla. Con Aribnbn, la gente nunca creyó que alguien aceptaría quedarse aleatoriamente en la casa de una persona desconocida. El statu quo siempre dirá que no es posible lograr las cosas, que no es posible romper lo que yo llamo “las barreras de lo imposible”. 

El segundo problema es que una vez tú rompes esas barreras, ves que las grandes empresas están diseñadas para ser eficientes, predecibles y administrar la escasez de los negocios. Por miles de años hemos construido alrededor de la escasez. Mientras que las organizaciones exponenciales están diseñadas para ser veloces, ágiles y flexibles. Y el tercer gran obstáculo es que en el nuevo mundo tenemos una gran dinámica deflacionaria. Simplemente no necesitas tanto dinero para hacer las cosas, lo cual impone una nueva lógica. 

¿Cuáles son entonces las recomendaciones? 

S.I.: Lo primero es actualizar el liderazgo y la junta directiva para este nuevo mundo. De lo contrario, se fracasará. Otro elemento es no hacer innovación disruptiva adentro de la estructura base o madre, sino hacerlo en el borde apuntando afuera. Ahora más y más organizaciones tienen laboratorios de innovación donde crean ideas disruptivas. 

Otra acción es tener un abordaje con portafolio. Antes, si querías hacer algo muy radical y diferente, tenías que gastar mucho dinero, hacer lo que se llama la "gran apuesta" y convencer a la junta directiva, etc. Pero hoy puedes hacer múltiples apuestas pequeñas, probando 15 cosas al mismo tiempo. No gastes mucho dinero y solo invierte más cuando haya éxito. 

Con respecto a los sistemas de salud, ¿cuáles son los desafíos para tener organizaciones exponenciales? 

S.I.: El sector salud se enfrenta a un reto muy grande y es que quienes lo componen parecen ser inmunes al cambio. Un médico que ha invertido siete años para convertirse en doctor es más difícil que vea nuevas cosas. Un ejemplo absurdo de esto es que el estado de Texas prohibió la telemedicina y la culpa es completamente de la mentalidad. 

Sin embargo, las oportunidades son grandes, porque lo que podemos hacer hoy con los servicios de salud es alucinante. Por ejemplo, es claro que en los próximos 5 años tendremos la capacidad de predecir enfermedades como el cáncer en algunos pacientes, y eso cambiará completamente el mundo. 

¿Qué ejemplos exitosos hay en el sector salud? 

S.I.: Lo que está sucediendo hoy con los experimentos de edición genética en embriones humanos, con los diagnósticos tempranos de enfermedades, entre otros avances, es increíble. Hoy podemos detectar muchos cánceres en etapa 0, lo que significa que el costo del tratamiento es muy bajo. También hay tecnologías como ultrasonidos focalizados, para hacer cirugías que no son invasivas y sin cortar a las personas. Esto es especialmente poderoso para la neurociencia, por ejemplo. Estaremos en la capacidad de alargar la vida humana por mucho tiempo con una canasta llena de nuevas tecnologías. Lo que pasará es que veremos una explosión de turismo de salud porque alguna compañía, o país o región implementará esas tecnologías y todo el mundo querrá ir para recibir esos tratamientos. 

En cuando a compañías, Healthtap es un modelo muy interesante que se desarrolló en Silicon Valley. Es una plataforma donde tú puedes recibir recomendaciones y consejos gratis de doctores, y ellos recibirán puntos y publicidad gratuita. 

¿Cómo deben entonces educarse las nuevas generaciones para estos cambios? 

S.I.: La educación hoy se enfrenta a un cambio radical. Mientras en los primeros siglos teníamos a un gurú enseñándole a un único aprendiz; luego tuvimos las aulas con un profesor y muchos estudiantes; ahora nos acercamos a un modelo en que será un estudiante con muchos profesores trabajando en internet. Esto llevará a que, en lugar de prepararnos durante 20 años para luego intentar ser productivos, hoy aprendamos cosas en tanto las necesitamos para lo que estemos haciendo en el momento. De hecho, algunos de los más brillantes emprendedores y científicos así lo han hecho.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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