Un metaanálisis (estudio de muchos estudios científicos) demostró que el tamaño promedio del pene erecto de los hombres es de 13,12 centímetros.
Además de eso, y de acuerdo con investigadores del King's College de Londres, que tomaron como base 17 estudios que incluyeron datos de 15.500 hombres, el largo de un pene en reposo es de 9,16 centímetros en promedio, mientras que el de uno en reposo estirado es de 13,24.
De igual forma, evaluaron la circunferencia de este órgano, que es de 9,31 centímetros en reposo y de 11,66 centímetros en erección.
El informe, publicado en la revista especializada de urología 'BJU International', podría resultar útil para aconsejar a los hombres preocupados por el tamaño de su órgano sexual.
Este estudio, que se convierte en el primero de su tipo soportado con el rigor del método científico, también comprobó que es ‘débil’ la correlación entre el largo en erección y la altura de la persona.
Llamó la atención de los investigadores el hecho de que la mitad de los hombres que fueron analizados en estos estudios tienen longitudes de su órgano sexual por debajo de los promedios hallados. Es decir, la inferencia podría decir que la mitad de la población no alcanza la medida “normal”. Vale la pena anotar que la mayoría de los hombres cuyos datos fueron incluidos en los estudios analizados, son caucásicos o provenientes de Medio Oriente (de raza blanca o indoeuropea).
Al hallazgo se suman otras investigaciones como la de la Universidad de Turín (Italia), que advierte que los hombres se preocupan más por las dimensiones del órgano sexual masculino que por las mujeres, lo cual explica la permanente búsqueda de cirugías de alargamiento.
En la misma investigación se contó que una de las operaciones más comunes es la disección del ligamento disensor, que ofrece aumentos de longitud de entre 1,3 y 2,5 centímetros.
Pese a la intervención, según los investigadores, de un grupo de 121 hombres que se sometieron a ella, la mayoría se declaró inconforme con los resultados, principalmente porque algunos manifestaban erecciones en ángulos raros e incluso desmejoras en la actividad sexual.