Pensar no desgasta

El plagio hace parte de una materia poco conocida por algunos universitarios: la propiedad intelectual. Esta copia, catalogada como delito, es una práctica común a la que se incurre por el desconocimiento de los derechos de autor, asegura Adriana Rave Valencia, abogada y máster en propiedad intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid.
Rave Valencia, docente de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Caldas, explica que la propiedad intelectual es la rama del Derecho que protege las creaciones del intelecto humano como: marcas, patentes y derechos de autor, que otorgan al creador, sin necesidad de ningún tipo de registro, ni trámite administrativo, la facultad de impedir que otras personas utilicen su obra sin autorización, de ahí la importancia de respetar las creaciones ajenas.

Qué es el plagio
Es copiar una obra ajena y presentarla como autor original. Para que exista plagio no es necesario que la reproducción sea exactamente igual, sino que se copien elementos esenciales de otra creación. Normalmente el plagiador modifica sutilmente la obra para que parezca diferente a la original, no obstante, es evidente que se trata de la otra creación.
Docentes consultados por LA PATRIA aseguran que cuando les exigen a sus alumnos citas textuales en sus trabajos notan que desconocen las reglas, y más grave aún, se dan cuenta de la incapacidad intelectual de producir conocimiento propio y sustraen situaciones, eventos e investigaciones sin citar a sus creadores, pero lo hacen sin vergüenza.
El próximo viernes se celebra El día mundial de la propiedad intelectual, una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que busca difundir el conocimiento de esta materia en el mundo.
A propósito de esta fecha Rave Valencia identificó los casos más comunes de plagio en el ámbito académico y de infracción a los derechos de autor, además recomendó cinco pasos para crear una obra propia.

4 casos comunes de plagio en la academia

1. Creer que lo que está en internet es libre, por ello se descargan gran cantidad de obras protegidas por el derecho de autor como imágenes, textos, música y se utilizan sin permiso del autor, lo que constituye un delito de acuerdo a la legislación colombiana.
2. Modificar las obras ajenas que se está utilizando con el conocido parafraseo de manera que parezca diferente, pero que es fácilmente identificable a la original, lo que sin duda es plagio.
3. No utilizar las correspondientes citas cuando se utilizan obras ajenas, lo que en derecho de autor se considera una infracción al derecho moral de paternidad, es decir, al derecho que tiene todo creador de que se le reconozca como creador de la obra.
4. Creer que si no existe ánimo de lucro las creaciones ajenas se pueden utilizar libremente, lo cual constituye una creencia equivocada ya que si bien la ley establece unos casos en los que no es necesario solicitar autorización del autor para usar su obra, esos casos están expresamente determinados en la ley con una serie de condiciones de obligatorio cumplimiento, en los que el no tener ánimo de lucro es apenas uno de los requisitos.

5   tips para crear una obra propia

1. La cita es el caso más usual en el que no es necesario solicitar autorización del autor para utilizar su obra, y consiste en la reproducción de pequeños fragmentos de una obra ajena para reforzar una creación propia. Requiere siempre que se indique el nombre del autor y el título de la obra que se utiliza.
2. Si va ha usar información pública cerciórese que tenga la libertad de uso del contenido o autorización que el autor le haya otorgado, y no la facilidad de acceso al mismo. Por lo tanto, busque en las condiciones de uso de la página web para determinar la licencia, recordando que si no dice expresamente “licencia libre” o “Creative Commons” tiene derechos reservados y por tanto no se puede utilizar sin permiso.
3. Ser dueño de un ejemplar físico o electrónico de una obra no lo convierte en propietario del contenido. Por ejemplo, puede ser dueño de un libro, pero eso no significa que sea titular de los derechos de autor del texto o de las imágenes allí contenidas.
4. El derecho de autor no protege ideas, hechos ni información, lo que protege es su forma de expresión siempre que sea original. Esto quiere decir que pueden existir muchas obras distintas sobre la misma idea y todas estarán protegidas por el derecho de autor, mientras esa expresión sea única en cada caso.
5. Reconozca el esfuerzo y trabajo de los demás. Para ello, indique siempre que utiliza creaciones ajenas quien es su autor, así se evitará problemas de tipo legal.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente