Se puede ser un líder grande y al mismo tiempo humilde?



No Tengamos miedo de poner las palabras sobre la mesa, clarificar los conceptos y clarificar ideas…

Siempre lo digo, la soberbia cierra puertas, la humildad las mantiene abiertas, pero mucho cuidado con confundir conceptos. No es lo mismo tener ambición que tener soberbia. Tener ambición es tener las ganas de seguir superándose, ¿está mal acaso querer ser mejores, aprender más cosas, querer tener un mejor sueldo, un mejor puesto? No lo creo. La soberbia por el contrario, es un sentimiento de superioridad y prepotencia con el mundo en el que el ego nos gana y nos creemos mejor que el resto de una manera despectiva. Objetivamente hablando, siempre habrá alguien mejor o peor que tú, por algo existen las competencias como por ejemplo en las OLIMPIADAS, hay puesto número 1, número 2 , número 3, etc, por consecuencia confundir 1.- ambición (superación personal sana) con la palabra 2.- soberbia (prepotencia por creerme superior al resto de manera negativa) es muy peligroso, porque al hacerlo, podríamos generalizar en decir que la persona que JUSTAMENTE Y OBJETIVAMENTE GANÓ EL PRIMER PUESTO EN LAS OLIMPIADAS ES SOBERBIO, NO HUMILDE Y PREPOTENTE, cuando no necesariamente es así, sin embargo debido a la confusión de éstos 2 conceptos: (ambición vs soberbia), se pueden generar PREJUICIOS contra los GANADORES de las primeras medallas, sin haberlos si quiera conocido primero.

Reconocimiento Sano VS Auto-bombo
Siempre he dicho que no tengo verdades absolutas, por ende todo lo que ves escrito en éstas líneas viene de mil libros leídos, experiencias en vida, errores y práctica, puedes estar de acuerdo o no conmigo, y aún así te respetaré. Dicho esto, para mi, el saber reconocer sanamente a otros es CLAVE para que tu empresa crezca y sea más efectiva/productiva en el tiempo, bueno pues, así como eso es vital, también lo es cuando hablamos de ti mismo como PERSONA, independientemente de la empresa en donde estés trabajando en éstos momentos, OJO, con esto no digo que dejes de ponerle pasión o ganas de “ser el embajador de tu empresa”, para nada, decirlo sería un gran error porque parte de los servicios de mi empresa es ayudar a los embajadores de las empresas para sus marcas globales en conjunción con las marcas de los empleados, SIN EMBARGO, en paralelo a ello, la gente debe entender que TENGA O NO TENGA TRABAJO hoy en día, su PRINCIPAL TRABAJO es UNO MISMO en su PROPIA MARCA INTEGRAL y para ello, ponerte la camiseta con TU NOMBRE es clave para empezar a cambiar tu mente de aquí en adelante en cuanto a la empleabilidad caótica e incierta que vivimos TODOS, después de los rasgos de la pandemia. Entonces, dicho esto bien clarito y anulando cualquier tipo de descontextualización, la idea es clarificar que RECONOCIMIENTO SANO no es igual a AUTO-BOMBO, comprendiendo el balance entre saber compartir <quién eres y qué haces con estrategia> con toda la buena intención de mostrar tu talento al mundo, SIN EMBARGO, también debo advertirte que aunque lo hagas de ésa manera, super pro y de buena onda, siempre habrá gente mal intencionada que se camuflará a través de “crítica constructiva”, humillándote a nivel público a través de insultos en tus redes (haters), porque simplemente no soporta la idea de verte, sí, eso pasa y para ello existen soluciones que más adelante en éste artículo te comparto. OJO: debo aclarar en éste punto no confundir a 1.- gente que no opina igual a tú a 2.- haters; NO ES LO MISMO. Recuerda que Linkedin es una aldea global, donde hay personas DIFERENTES con diferentes puntos de vista, entender eso es clave para empezar a gestionar tu marca profesional en linkedin, sin tomártelo absoluta, extrema y radicalmente personal.

Hay muchos seguidores míos que no coinciden en temas económicos o incluso de ideas políticas, sin embargo el respeto es parte de nuestra ecosistema en Linkedin, por consecuencia me siento verdaderamente LIBRE (más no libertina) de escribir, que me lean y que me digan lo que piensen/sienten con respeto siempre. Otra cosa totalmente diferente son mensajes negativos, insultantes, provocadores de odio, etc, en donde se olvidan de debatir sobre la idea que propones y se meten por ejemplo con tu aspecto físico, eso no va en linkedin ni en la vida real.


Entonces, el resultado de la confusión e ignorancia mental sobre ambición y soberbia, hace que la gente quiera PERDER a propósito incluso, porque piensa que si gana, no va a caer bien, entonces aunque parezca ridículo lo que diré, funciona así: “si pierdo, la gente me va a dar cariño y me va a percibir como humilde, entonces es más cómodo perder, no le haga daño a nadie, no sobresalgo ni nada, me quedo aquí, quietecito, mimetizándome con el todo y así me convenzo de que estoy bien y así de hecho, vivo más tranquilo, me siento más humilde…”

OJO con el párrafo anterior, (especialmente para los descontextualizadores profesionales); no estoy diciendo que perder sea necesariamente negativo, PARA NADA! La que redacta éstas líneas ha perdido muchísimo en la vida, he perdido trabajos, dinero, me han estafado, me han dado enfermedades, he perdido a mi bebé estando embarazada 2 meses no porque quise, si no porque la naturaleza a veces es así, etc, etc, etc, entonces no, no se trata de decir que “perder está mal”, de hecho, PERDER ES PARTE DEL PROCESO PARA GANAR EXPERIENCIA, PRÁCTICA Y CONTACTOS PARA SEGUIR ADELANTE Y TENER ÉXITO EN LA VIDA. No conozco a ningún ganador que no haya perdido antes, SIN EMBARGOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

1.- UNA COSA ES PERDER, DANDO BATALLA, es decir, que he perdido porque a pesar de haberlo intentado absolutamente todo de mi, he perdido porque todavía hay alguien mejor que yo (o también pasa que el sistema está comprado, pero ése es otro tema) y eso me dice que si realmente quiero perseguir mi sueño, tengo que perseverar hasta ser y dar lo mejor.

2.- OTRA COSA ES PERDER ADREDE, es decir, realmente no quiero participar, no quiero ganar, me da igual, esto no es lo mio, he venido por obligación, mi motivación intrínseca está en cero, (entonces es más fácil echarle la culpa a todo el mundo de mi estado y jamás asumir nada), entonces PIERDO a propósito porque la primera persona que me pone el cabe soy yo, con mi actitud, con mis pensamientos, con mi realidad de ahora que no me deja ver más allá (visión a futuro)

ENTONCES… Mucha gente confunde ambición con soberbia y al no saber distinguir ésta sutil pero clara Diferencia, les da miedo mostrar su talento, su luz y brillar porque tienen miedo de ser juzgados como "soberbios(as) o NO HUMILDES", entonces eligen ser invisibles o tener un "perfil bajo" para no molestar o incomodar. A ESO, YO TE DIGO QUE: Mientras tú sepas quien eres y tu intención de Brillar venga de tu corazón y no desde tu ego tóxico, lo que los demás piensen de ti NO es tu responsabilidad. Es imposible controlar opiniones, percepciones e interpretaciones ajenas así que haz lo que tengas que hacer, ocúpate de ti y sigue adelante. No te minimices más por el que dirán... Tú no estás acá para vivir la vida de otros o cumplir sus expectativas. Tú estás acá para mostrar tu potencial y que tu brillo ilumine toda tu ciudad y al que le moleste, que se tape los ojos...


¿QUÉ NO ES HUMILDAD?

Ser humilde no significa agachar la cabeza, tener necesariamente un “perfil bajo” o ser condescendiente con todo el mundo para conseguir "aprobación social" . Durante mucho tiempo el concepto de la humildad se ha asociado necesariamente con personas sin dinero en un estereotipo irreal ya que en mi vida he conocido a gente de todo tipo, incluyendo a personas con poca economía, que no son NADA humildes y personas millonarias bastante humildes y generosas, como también he conocido personas con poca economía humildes y amables, como personas millonarias cero humildes y déspotas. Los ejemplos que coloqué anteriormente los hice a propósito para que se entendiera el punto de que el dinero no determina y mucho menos define la humildad de cada persona.

Cuidado con la <Falsa Humildad>

El prejuicio de la humildad es tan fuerte que mucha gente le cuesta recibir un halago o un elogio, entonces cada vez que alguien habla bien de ti, la respuesta en su mayoría es “si, PERO no es para tanto”, en vez de decir un simple gracias. Ser humilde no es excluyente a saber reconocer tu valor y si los demás lo reconocen, en buena hora, sin embargo no te olvides de gestionar el elogio para que no afecte tu proceso creativo desde <el ser> y no se nos vaya al ego tóxico ("tu pituca/cuica/pijo/fresa" interior). EGO TÓXICO: GESTIONA A TU PITUCA/CUICA/PIJO/FRESA Cuando hablo sobre el ego tóxico, la mayoría lo entiende en el momento y luego se le olvida, es por eso que he decidido llamarlo de una manera coloquial que todos podamos entender y comprender a través del concepto de la pituquería. Una persona pituca/pija/cuica/fresa es alguien que se cree superior al resto, ya sea por tener más intelecto, dinero, forma de ver la vida o status social. La superioridad de sentirte SUPERIOR que la otra persona es la soberbia que emite el ego humano, que nos nubla y que no nos deja avanzar.

¿NUNCA HAS SENTIDO ENVIDIA? DEBES DE SER UN ILUMINATI Todos hemos sentido envidia alguna vez, no hay nadie que lea éste artículo y piense "no, yo no sé que es la envidia, nunca lo he sentido", pamplinas! Somos seres humanos, pretender que nunca hemos sentido ése tipo de sentimientos sería anularnos a nosotros mismos y no aceptar nuestra humanidad. Nos guste o no, el ego tóxico o nuestra(o) "pituca(o) interior" existe dentro de nosotros, sin embargo dependerá de nosotros mismos(as) saber ubicarla(o), cuadrarla(o) y auto-coachearla(o) para callarla, cada vez que estorbe en nuestro camino. Créetela siempre desde el corazón (espíritu), no desde el ego TÓXICO y cuando te confundas, ampayate en tu propio ego TÓXICO o en tu propia "pituca(o)", y despierta consciencia para que seas un verdadero líder que toma decisiones objetivas y coherentes, no impulsivas ni infantiles.

EL EGO UBICADO SABE RECONOCER AL TALENTO DE LOS DEMÁS DE MANERA OBJETIVA, INDEPENDIENTEMENTE TE CAIGA ÉSA PERSONA O NO….

Repito: No confundamos soberbia con ambición. Soberbia es querer llegar a un lado independientemente del <cómo> y ambición es querer llegar a un lado para superarse a sí mismo(a), respetando siempre <al otro> de manera LEGÍTIMA Y JUSTA, independientemente si te cae o no la persona en particular. ¿Por qué enfatizo en éste punto? Porque más allá de que no simpatices con algunas personas, no haya química o lo que fuese, un verdadero profesional ES NEUTRAL, OBJETIVO Y JUSTO en sus decisiones para trabajar con el EGO BIEN UBICADO y saber RECONOCER el TALENTO Y TRABAJO de los demás, aunque no sean de tu agrado personal. Aquí hay dos ejemplos que me gustaría compartir:

1.- PRIMER EJEMPLO: Bajo el contexto de cuando alguien te ha ganado en un concurso OBJETIVO Y LEGÍTIMO (no trucho), dice mucho de ti saber reconocer el trabajo del otro, por ejemplo, en el último ranking EXCLUSIVO EN LINKEDIN, el PRIMER PUESTO del ranking en español se lo llevó mi amigo y colega Ariel Hernández a quien felicité en privado y en público también, en éste caso, Ariel me cae muy bien, pero en el caso que no me cayera bien, también lo hubiera felicitado porque es JUSTO Y SE LO MERECE. Los verdaderos Líderes sabemos reconocer el éxito ajeno, no menospreciarlo y menos en tu propio país.

2.- SEGUNDO EJEMPLO: Los números HABLAN, sobre todo en el caso de la película 'La sociedad de la nieve', que ha acumulado 55,8 millones de horas vistas y 22,9 millones de visionados, siendo la segunda película en habla no inglesa más popular de la historia de Netflix... A todo éste éxito por calidad y cantidad, lo más normal debió ser que ganara el OSCAR, pero esto no ocurrió, ¿por qué?, porque en la vida a veces no siempre ganan los que deben ganar y te lo dice ROBERTO CANESSA sin pelos en la lengua, sobreviviente de la tragedia, porque cuando algo es JUSTO y no está siendo reconocido, no es queja, es JUSTICIA. Aquí, cualquiera que NO ha visto la película pudiera decir "que Roberto Canessa no sabe perder" y eso no es verdad desde mi humilde opinión/óptica, yo sí creo que hay veces en la vida que el sistema está comprado y que pese a todos tus esfuerzos, si no eres amigo del que organiza los nombres en el ranking, no estás incluido y punto.


Ser una marca power, implica ser una marca real, auténtica, transparente y sobretodo EDUCADA para saber saludar a gente que no sea de tu total agrado por x razones👇

- gente que haya hablado mal de ti

- gente que te ha excluido en el pasado

- gente que ha sido indiferente contigo

- gente que te ha difamado

- gente que ha logrado persuadir para que no te llamen a ti, haciendo que pierdas oportunidades laborales

- gente que en vez de sumar, resta

- gente doble moral e hipócrita que lejos de alegarse por tus éxitos, le llega tu éxito Etc etc etc... Entonces, ¿qué hacer en éste tipo de situaciones?

- ante éste tipo de situaciones, tenemos que aprender SI O SI a ser diplomáticos y educados para tratar BIEN a la gente que nos trató MAL... ¿POR QUÉ? Porque nosotros SI SOMOS PROFESIONALES y una marca power es eso, una marca REAL, TRANSPARENTE Y EDUCADA que TRASCIENDE EN EL TIEMPO, GRACIAS A NUESTRO TALENTO, BUENAS RELACIONES Y DIPLOMACIA.


APRENDE A RECIBIR PREMIOS, PALABRAS BONITAS Y HALAGOS…

En éste artículo, también me gustaría reflexionar sobre saber recibir el halago sin prejuicio o estereotipo de que <está mal recibir elogios> siempre y cuando lo hagas desde el corazón y no desde el ego tóxico. Está muy bien saber tu valor y si los demás lo reconocen, en buena hora, sin embargo no te olvides de gestionar <el elogio en humildad>, para saber gestionar la crítica ya sea constructiva o destructiva. Si es la primera, es un regalo siempre escuchar nuevas ideas que aporten a tu vida para ser mejores profesionales y en privado sería ideal, independientemente de que compartas o no su visión y si es la segunda, aprende a ignorar eso, no eres menos inteligente por no responder, a veces el silencio es la mejor respuesta ante el insulto y lo más sabio que puedes hacer es quedarte callado, no por miedo, si no porque si no tienes nada bueno que decir, mejor indiferencia, además de que en Linkedin, siempre puedes bloquear ése tipo de haters o incluso también, los puedes denunciar. Linkedin no es Twitter, felizmente. OJO AQUÍ: Personalmente me identifico con las ideas de la LIBERTAD de expresión, sin embargo una cosa es LIBERTAD que conlleva responsabilidad en lo que digo, otra cosa es LIBERTINAJE (digo lo que quiero, no me importa si insulto a alguien, me meto con su honor, daño su reputación, total, somos libres… NO, por ahí no va, al menos no en Linkedin). También quiero agregar que hay gente que no le gusta que brilles más que ellos, ¿cómo los reconoces? Cuando te va mal, SON LOS PRIMEROS QUE COMENTAN en plan de “ayudarte a ser mejor”, pero apenas ganas un premio o un reconocimiento, JAMÁS TE DICEN FELICIDADES! A pesar de que los haya impresionado con tus capacidades, habilitantes, logros y triunfos por tu talento bien merecido.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente