Los 10 beneficios intangibles que influyen en tu salario, además del dinero


Si trabajas más de la cuenta, parece que vives para trabajar, en lugar de sentir que trabajas para vivir, ¿verdad?

¿Acaso no puede haber un equilibrio?

¿Una empresa que ofrezca beneficios adicionales al sueldo?

¿Atributos que te hagan sentir más humano que un simple empleado?

Claro que lo hay.

Se llama salario emocional.

Por eso estoy aquí, para hablarte de los factores que influyen en tu cheque de cada mes o quincena.

Y que podrías considerar en una negociación de sueldo.

Pero para calmar tus dudas, no significa que debas aceptar salarios bajos a cambio de lujos.

Así que primero que nada…
¿Qué es el salario emocional?

Son todos aquellos beneficios semi-intangibles que no están incluidos en una compensación económica, pero que forman parte del puesto para mejorar la calidad de vida de un empleado y contribuir al equilibrio entre su vida personal y profesional.

Según Jaime Leal el salario emocional se compone de:

"Expectativas, balance vida y trabajo, experiencias dentro del entorno laboral, calidad de las relaciones interpersonales, disponibilidad de las herramientas necesarias para realizar tu trabajo, proyección de desarrollo en tu carrera, posibilidad del uso de tus talentos, sensación de propósito en el trabajo, salud financiera y muchas cosas más.

En resumidas cuentas, el salario económico atrae talento, pero el salario emocional te permite permanecer en la organización y ser exitoso."
Esto no quiere decir que aceptes un sueldo por debajo de tu expectativa de rango salarial para compensarlo con cosas que no te interesen.

Tómalo en cuenta.

Las empresas que ofrecen esto valoran el talento de sus empleados y quieren que estén felices dentro de su cultura organizacional.

Entienden que son personas con necesidades personales y familiares y buscan su comodidad en un buen clima laboral.
¿Cuál es el objetivo del salario emocional?

Para la empresa: vincular a sus empleados con la cultura empresarial, el liderazgo y la implicación en sus responsabilidades.

A ellos les conviene tener a un empleado feliz y fidelizado que captar nuevos cada 3 meses que sólo calienten la silla a cambio de un cheque.

Para ti como empleado: Sentirte valorado a cambio de una retribución monetaria y ser considerado algo más que un número en la nómina.

Porque cuando te reconocen, te valoran y además te consideran para una promoción interna, te sientes con más ganas de crecer ahí dentro.


¿Cuáles son los beneficios intangibles del salario emocional?

Cada beneficio depende de la empresa y de la situación del empleado.

Y de lo que tú creas que es un beneficio personal y profesional.

Algo que le suma a tu labor diaria y no que le reste.

Vamos con los 10 beneficios intangibles:

Flexibilidad laboral: Antes de la pandemia, trabajar en casa era un sueño inalcanzable, pero una vez que todos nos quedamos encerrados, las personas empezaron a considerar las condiciones laborales.

Así que tener horarios flexibles que les permita elegir a sus trabajadores en qué horario cumplir sus tareas y funciones, reducciones de jornada, tiempo para asuntos personales o un trabajo híbrido desde casa son cualidades que le dan un plus a la vacante.

2. Días libres o un día personal: No es para fomentar el absentismo, la fiesta o la flojera, sino para darle oportunidad al empleado de faltar por algún motivo personal como cansancio o enfermedad leve sin tener que justificar su ausencia.

3. Buen clima laboral: Esto está relacionado con la misión y los valores de cada empresa, pero algo que procuran es que siempre exista tolerancia, respeto y una buena comunicación entre compañeros y jefes.

No sólo es para que la gente se lleve bien y ya, sino para beneficiar la organización de tareas y objetivos en cada departamento.

4. Reconocimientos, comunicación e incentivos: Reconocer el trabajo de sus empleados no es darles una palmada en la espalda, sino decirles “sé que eres valioso y entiendo que lo que haces no es sencillo, gracias por tu labor”.

¿A quién no le gusta que sus líderes les reconozcan su trabajo y contribución al equipo y que por eso reciban un bono? 

5. Posibilidades de crecimiento: Ser de los primeros en enterarse de una promoción interna y tener acceso a ellas para continuar con su carrera en la empresa.

Esto fomenta la fidelización en empleados y ahorra costes a la corporación. Así que si trabajas tu marca personal de manera activa, tendrás una ventaja competitiva.

6. Oportunidades de desarrollo profesional y capacitación: Algunas empresas ofrecen becas a sus empleados en formaciones que ellos elijan y tienen convenios con plataformas e instituciones educativas para que su equipo se forme sin costo o con una mínima contribución.

El objetivo es que su equipo adquiera nuevas habilidades, conocimientos, mejoren su talento y sean más competitivos en su puesto de trabajo o para crecer.

7. Conciliación familiar y beneficios sociales: No tienen mucho aporte económico, pero sí mucha consideración hacia la familia del trabajador porque incluyen apoyo con guarderías, seguros médicos, vales de despensa, licencias de maternidad o paternidad (más amplias que lo que estipula la ley).

También incluyen el transporte hacia la empresa con tarjetas de prepago (si es en transporte público) o vales de gasolina.

Las empresas que proveen estos servicios para sus empleados es porque los reconocen como personas con responsabilidades familiares.

8. Iniciativas para el bienestar físico y mental: Hay empresas que antes de iniciar su jornada laboral, reúnen a todos sus empleados en una sesión optativa de meditación o de activación física.

Otras ofrecen facilidades físicas como gimnasio, piscina o comedores con alimentos saludables, pero esto depende de la cultura y el país de la organización.

9. Actividades de voluntariado: Son horas fuera de la oficina para participar en acciones que tengan que ver con los valores de la empresa o el compromiso social y medioambiental.

Algunos ejemplos de actividades sociales pueden ser juegos en equipos para fomentar el compañerismo o participar en recolección de basura o caminatas para una causa.

Esto hace que tú como empleado te sientas con un sentido de pertenencia, conexión y propósito.

10. Retribución fija y variable: Esta parte no sustituye la parte económica del sueldo base, sino que premia cosas como ideas y sugerencias para mejorar la empresa (si tu puesto lo requiere), tu productividad o los resultados que hayas conseguido.

Algunas empresas dan un bono adicional a su salario para premiar o recompensar al trabajador, pero hay otras que prefieren hacerlo con cenas.

Vuelvo a repetir: Esto no significa que aceptes una propuesta de $50,000.00 pesos si tu expectativa es de $75,000.00 para un puesto gerencial y todo lo demás te lo rellenen de beneficios que no te interesan.
¿Qué podrías considerar un beneficio, según tus circunstancias?

Primero, a ti como persona, pues no es lo mismo una persona con 5 años de experiencia con la llama viva por crecer y arriesgarse, que un empleado senior que busca la estabilidad.

Y las características de un buen salario emocional son subjetivas, pero te comparto una lista de 6 atributos para que sepas qué debería aportarte.

1- La libertad de manejar tus tiempos, tareas y proyectos.

2- Sentirte parte de la empresa.

3- Aspiraciones de crecimiento a largo plazo.

4- Inspiración y creatividad con tu profesión y tus responsabilidades para enseñar y dejar huella en otros.

5- Comunicación bidireccional donde tengas libertad de expresar tus ideas al liderazgo sin miedo, equivocarte para aprender de tus errores, argumentar y respaldar tus opiniones y puntos de vista.

6- Sensación de mejora continua y maestría en tu labor.

Pero para mí, lo más importante es sentir que todo lo que hagas contribuye a un bien mayor, que eres una pieza importante en un rompecabezas para crear beneficios a otros.

Sin ese sentido de propósito, no creo que valga la pena un trabajo a largo plazo sólo para pagar tus cuentas.

¿Cómo podrías negociar?


Si eres una madre de familia y tienes 1 hijo adolescente y un hijo de primaria, tal vez para ti sea más atractivo la flexibilidad horaria y los vales de gasolina.

Si fueras una madre primeriza con un bebé de 3 meses, tu interés estará en el trabajo híbrido, horarios flexibles y conciliación familiar.

Si eres un hombre o mujer soltera, seguro te interesarían las posibilidades de crecimiento, formaciones patrocinadas por la empresa o becas para estudiar por tu cuenta, auto de la empresa y viáticos (si tienes que hacer viajes corporativos).

Para negociar, tienes que conocer tus números, tus prioridades y tus no negociables.

A lo mejor la empresa tiene una guardería en el lugar de trabajo y ahí te ahorras pagar por tu cuenta.

O puede ocurrir que gastes mucho en gasolina y ahora tienes la posibilidad de trabajar en casa y acudir sólo 2 veces por semana. Aquí podrías considerar tu incremento de luz vs. la gasolina que gastas.

Si la cantidad económica no pone en riesgo tu estabilidad financiera y te favorece en tus gastos, ya le puedes dar el visto bueno a ese puesto.
Dinero vs beneficios: ¿con cuál me voy?

Con ninguno.

El salario emocional no debe restarle a la parte económica.

No caigas en las malas ofertas y falsas promesas de que algún día crecerás y ganarás más, pero como hoy empiezas te toca poco y trabajar muchas horas.

Tampoco te vayas con propuestas con mucho dinero de por medio donde te digan que necesitan toda tu flexibilidad, pues tienen altos picos de estrés diario.

No pongas en riesgo tu salud mental.

Primero conoce tus prioridades, luego define lo que quieres y por último busca aquello que se alinee contigo, tus valores y tu estilo de trabajo.

Así ya tienes una buena base para negociar y considerar lo que tienes en la mesa.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente