La idea

Mucho se ha escrito sobre las ideas, sobre la importancia de tener "la idea" perfecta y cómo desarrollar buenas ideas.

Este post no va sobre como encontrar ideas, sino de como verificar que tu idea puede funcionar...o no de una manera bastante sencilla.

Mi opinión sobre esto de las ideas es claras.

Y si, la idea es importante, pero más importante, es si esa idea resuelve una necesidad actual y si es URGENTE.

Y lo indico en mayúsculas porque es la clave por la que muchas compañías navegan en un mar de acciones con resultados mediocres que no les permite crecer.

La idea en si misma no genera ninguna urgencia y todo depende de como lo cuentes.

Eso es lo que denominamos: La oferta y el ángulo de comunicación.

Puedes tener un servicio que haga EXACTAMENTE lo mismo que tu competencia, pero dependiendo de tu ángulo, podrás hacer que sea urgente...o del montón.

¿De que depende que esa oferta sea urgente?

Y volvemos al principio, de lo fuerte que sea la necesidad del mercado al que te diriges.

Vamos con un ejemplo.

Imagina que tienes la idea que los empresarios "estamos", muy estresados y se te ocurre la idea de vender "Servicios de coaching para mejorar el estres laboral para empresarios".


Bien.


Esa es tu idea, pero a partir de ahí, debes generar una oferta.

Una fórmula muy interesante es:


"Para quien es esto de manera concreta + problema + tiempo + evitando objeción"

"Si eres un empresario con más de 20 personas a tu cargo olvídate del estres en menos de 15 días sin largas sesiones de coaching"


¿Ves la diferencia?

Uno es meh...el otro es....mmmm...interesante...cuéntame más...

A más concreto, mejor "resonará" tu idea.


¿Cómo definir las mejores ofertas?

Sencillo.

Validando tu idea con los posibles clientes compradores del servicio.

En el ejemplo anterior, entrevistando a esos directivos para conocer su nivel de estrés :)


¿Cómo he desarrollado la idea de mi nuevo servicio?

Como sabes, en Sales Planet hacemos consultoría de ventas.

Ayudamos a nuestros clientes en la definición de su estrategia, mensaje, oferta, posicionamiento, estrategia de contenidos, funnels automatizados, blablabla....


Y está muy bien.


Tenemos clientes con resultados fantásticos.


El problema, es que algunos de ellos se "diluyen" en el día a día, y les faltan "manos" para llevar a cabo ciertas tareas imprescindibles para vender, como es la prospección.

De ahí que se me ocurriese un día...¿Y si nosotros, que somos los que definimos la estrategia, también la ejecutasemos? ¿Seríamos capaces? ¿Cómo podríamos hacerlo escalable?

En eso llevo pensando algún tiempo y como no podía ser de otro modo, validando la idea con mis clientes y más importante, con prospectos NO CLIENTES, para ver si había necesidad.


¿Cómo lo hice?

1. Hice una encuesta en Linkedin de la cuál se extrae la necesidad "inicial" (que no urgencia) donde hubo mucha gente interesada.

...pero esto no es suficiente.

2. A los que contestaron la opción 1 pidiendo más info, les mandamos un formulario más completo, para entender su necesidad con más detalle.

Esto nos permite validar de verdad el interés real (una encuesta en Linkedin no valida nada) y nos sirve para perfilar el público objetivo inicial.

3. A los que vimos que mejor encajaba nuestra propuesta, las hicimos una entrevista personal para entender aún mejor el problema (si era de tiempo, conocimiento, equipo, etc...)

Hacer buenas entrevistas personales es ORO PURO y te ayudará a entender mucho mejor el problema y la urgencia de la necesidad.

¿Resultado?

Cómo puedes ver, a pesar de que inicialmente podría pensar que "mi idea la necesita todo el mundo" (todo el mundo quiere más leads) he seguido investigando hasta definir bien a que tipo de gente puedo ayudar de cara a definir el mejor servicio para ellos.

Conclusión

No te quedes con tu idea.

Habla con el mercado todo lo que puedas y define tu oferta para solucionar un problema concreto de un tipo de cliente concreto.

Venderás más y darás un mejor servicio.


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Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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