El árbol sí cayó

Les hago una pregunta filosófica que siempre me ha fascinado: si un árbol cae en la mitad del bosque, pero nadie lo vio caer, ¿realmente sí cayó?

Aunque a primera vista la respuesta parece obvia, es increíble que en nuestra sociedad no es tan blanca o negra como aparenta ser. 

Les hago la misma pregunta, aterrizándola a la realidad colombiana: si nuestros políticos cometen delitos y hay pruebas de ello, pero como no existe un ente regulador que los cuestione ni sancione, ¿entonces el delito nunca se cometió?

Si en nuestro país, 140 mujeres son gravemente maltratadas CADA DÍA por su pareja, pero por la falta de justicia, o por el miedo o la ignorancia que no las deja denunciar, ¿es como si nunca las hubieran maltratado?

Si nuestros hijos, menores de edad, toman trago y consumen drogas, pero nosotros no los vemos, ¿no se están haciendo daño e inclusive matando?

Si evadimos impuestos, pero la Dian no nos coge, ¿es como si no estuviéramos robando?

Si decidimos no salir a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto, pero nadie se da cuenta, ¿entonces no somos responsables por los resultados?

Si como ciudadanos cometemos un sinnúmero de infracciones en las calles, pero no hay un policía que nos multe, ¿es como si nunca las hubiéramos cometido?

Si manejamos borrachos, pero no nos detiene la Policía de Tránsito ni le hacemos daño a nadie, ¿es como si hubiéramos manejado sobrios?

Hay situaciones nefastas que a diario suceden en Colombia, y sin embargo, para muchos es más fácil pretender que si no las ven o no han sido directamente afectados, es igual a que esas cosas no estuvieran pasando.

Tristemente, la mayoría necesitamos que el ‘árbol’ caiga directamente sobre nuestras cabezas para reaccionar y entender que todos nuestros actos, aunque parezcan irrelevantes, tienen consecuencias... aunque nadie los vea o los juzgue.

¿Qué pasa con la responsabilidad que debemos sentir por nosotros mismos? ¿Qué pasa con la brújula interna que nos debe guiar a hacer el bien al prójimo tanto como a nosotros mismos? El árbol sí cayó y sí dañó los árboles de al lado. Sí quedó un hueco inmenso donde una vez estuvo erguido. ¡Sí hay consecuencias!

Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor culpable

que aquel que esconde la realidad.

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente