Ocho hábitos para recuperar el equilibrio en la vida


Hace unos años compartí algunos de los hábitos que me apoyan a no alejarme (tanto) del equilibrio en mi vida.

Como comentaba en aquel artículo, haber formado estos hábitos no quiere decir que no me desenfoco, distraigo o que no pierda el equilibrio - es solo que estos hábitos me permiten recuperarlo.

Los comparto contigo para que puedas evaluar cuáles de ellos consideras valioso empezar a implementar en tu vida.

8 hábitos que me apoyan a mantenerme enfocado, productivo y equilibrado

Planificar a inicio de semana: dedicarle, al menos, una hora para definir los objetivos y actividades de la semana me permite reducir el desenfoque y priorizar aquello que tiene un mayor impacto en lo que deseo conseguir. Mi tendencia es pensar en objetivos de largo plazo y "grandes metas", por lo que el plan semanal me ayuda a aterrizarlos en acciones concretas que realizaré a día. Dicho, de otra forma, me permite pasar de la visión a la acción, de forma organizada.

Agendar cada pendiente que surge: antes tenía todo en mi mente, lo cual me abrumaba. Ahora, lo primero que hago al iniciar el día es ingresar a mi calendario y me guío de lo planificado para evitar distraerme. Para mantener el calendario vigente, añado cada nueva actividad que aparece - por más pequeña que sea. Esto libera mi mente y elimina la posibilidad de olvidarme de algo, lo cual reduce el estrés y aumenta la fiabilidad que genero en quienes me rodean.

Hago una mini rutina de salud física: hacer ejercicio es uno de los hábitos que me falta construir, pero he encontrado una manera de mantener cierto grado de actividad y cuidado de salud física. Lo que hago es: tomar dos vasos de agua al despertar, caminar durante cuarenta a sesenta minutos, ayunar, evitar el azúcar durante el día, restar los carbohidratos en las noches y comer más verduras en mis almuerzos.

Registro mis victorias diarias: mi mente me suele llevar a pensar en lo que no hice, lo que hice mal o todo lo que me falta. Por esa razón, al finalizar el día, escribo una lista de los logros que he obtenido en el día, ya sean pequeños, medianos o grandes. Incluyo aquellos intentos que, aunque no funcionaron, me permitieron dar un paso hacia adelante. Esto me permite reducir los pensamientos que me generan ansiedad o estrés y duermo más tranquilo.

Limito mi horario de trabajo a cuarenta y ocho horas: cada semana dispongo de estas horas para lograr mis objetivos profesionales. Esto me permite tener dos días libres completos para estar presente para mi familia en los que no veo nada de trabajo. Si mi negocio crece, no trabajo menos horas. De la misma forma, si tiene desafíos, intento no trabajar más. Y, si me excedo por alguna razón en una semana, recupero las horas en la siguiente. Ha sido la mejor forma que he encontrado para mantener un equilibrio vida-trabajo.

Transferir "automáticamente" cada mes a cuentas diferentes: uno de los cambios más importantes para mí, como independiente, fue separar las finanzas profesionales de las personales. Ahora, con un sueldo asignado, puedo diferenciar la utilidad - o pérdida - de la empresa, de mis ingresos. Cada inicio de mes, transfiero el sueldo a una cuenta de gastos y de forma casi "automática" separo un monto para los ahorros y/o compras-inversiones futuras. Una decisión igual de importante para mi esposa y yo ha sido la de mantener un presupuesto familiar que nos permita proyectar nuestros gastos.

Tengo una sesión de terapia psicológica: hace varios años me reconocí que toda persona, sin importar su situación y/o los desafíos que tenga - o no tenga - se beneficiaría de tener una sesión con un(a) terapeuta, al menos, una vez por semana. En mí caso, luego de casi una década desarrollando mi equilibrio emocional y apoyando a personas a hacerlo, continúo creyendo que sigo en proceso de aprendizaje. Aunque no las tengo con la frecuencia que me gustarían las sesiones que tengo me permiten conocerme más y mejorar mi salud mental.

Conversaciones seguras con mi esposa: cuando digo segura, me refiero a que es una conversación sin juzgarnos ni ponernos a la defensiva, lo que nos da la libertad de expresar lo que realmente sentimos. Conversamos sobre nuestros planes a futuro, el progreso que estamos teniendo, las cosas que esperamos que el otro mejore, qué emociones estamos experimentando. Si bien por momentos la conversación puede intensificarse, el hecho de haber iniciado la conversación de manera intencional, nos ayuda a recuperar la calma y regresar a un espacio seguro.

Espero que algunos de estos principios sean de utilidad para ti y tu familia. Si ya estás aplicando alguno de ellos o decides hacerlo, será un gusto saber cómo te va.

___________________

Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS de Telegram

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente