No te dejan vivir

Nadie ha regresado del otro lado para contarnos qué hay más allá.

Pero si sabemos qué piensan las personas cuando están en su último suspiro.


Bonnie Ware es una investigadora de cuidados paliativos en enfermos terminales.

Ella descubrió que hay 5 cosas de las que una persona se arrepiente antes de morir y ya no puede hacer nada:

1. "Me hubiese gustado no haber trabajado tan duro".

Quienes dijeron esto, tenían miedo a quedarse sin trabajo.


Se lamentaban de haberse perdido los mejores años de infancia de sus hijos o de compartir con su pareja por estar inmerso en el trabajo.

2. "Me gustaría haber tenido el valor suficiente para manifestar mis sentimientos".

Algunos no tuvieron la valentía de decir lo que sentían y esos sentimientos no dichos se convirtieron en enfermedades e infelicidad.

Les ganó el miedo al rechazo.

3. "Me hubiese gustado mantenerme en más contacto con mis amigos".

Por la misma razón que en el punto 1, ellos se perdieron de una tarde de cervezas o un sábado de asado. Nunca tenían tiempo para nadie.

Mejor dicho, se comieron el cuento de que tenían que sacrificarlo todo por llegar a la cima.

¿Cuál cima? No existe cima cuando el tiempo corre y se va acercando tu hora.

4. "Me gustaría haber tenido el valor de vivir una vida fiel a mis conceptos y no la vida que otros esperaban de mí".

Una vida que se vive para cumplir expectativas ajenas, es una vida muerta. 

Viniste a este mundo solo para cumplir una misión. Tu misión. No la que querían tus padres, ni tus amigos, ni tu jefe.

Cuando no te priorizas, tienes miedo al desamor, a no encajar.

5. "Me gustaría haber sido más feliz".

La cereza del pastel. La infelicidad.

A esto llegamos cuando todas las anteriores son el pan de cada día. 

Aún estás a tiempo. No eres un moribundo. 

Por lo menos no todavía. A menos que le des la vuelta a la tortilla y conviertas tus miedos en tus aliados.

Para ayudarte con ello, debes derribar las creencias que han contaminado tu mente para que tengas una vida de la que no tengas nada de que arrepentirte.

En la película Matrix es épico el momento en que a Neo le cuentan que está en una simulación por computadora y nada de lo que ve es real.

¿Recuerdas?

Pues, bien. Tú vives en una simulación creada por tu entorno: tus padres, tus jefes, tus amigos y muchos otros.

Desde que de niño aprendiste creencias que rigen de manera automática todo lo que haces.

Ni siquiera te das cuenta.  Sucede.

Te suena…


‘Tienes que graduarte para que estudies derecho como yo’ (me pasó).

‘El arte es una pérdida de tiempo. Con eso te mueres de hambre’.

‘Si llegas a los 30 sin casarte, te quedarás para vestir santos’.


Un montón de tonterías que de una u otra forma te han llenado de miedo. Un miedo imaginario a:


Quedarte solo o sola.

No poder vivir de tus pasiones.

Llegar a la vejez sin ninguna compañía.

Y lo peor es que renuncias a ser quien eres y a lo que quieres.

Tanto si eres consciente como si no, tengo un taller que puede ayudarte a pasar de temerle a todo y perderte oportunidades a convertir el miedo en tu amigo para crear de manera  ilimitada sin dejar de ser tú.


No te dejan vivir. 

Así como los dementores de Harry Potter que van tras él para llevarse hasta el último suspiro.

Así de simple.

Te cuento algunos de ellos:

La baja autoestima. 

Este programa te pone en la frecuencia de la búsqueda de aprobación externa y te hace daño porque te anulas para cumplir expectativas ajenas.

La queja. 

Activa la negatividad y la hormona del estrés que puede causar hipertensión, isquemia y otros problemas graves de salud.

La crítica.

Daña la relación contigo mismo y con los demás. El lente de la crítica te lleva a los excesos y a la pérdida de relaciones que te importan.

El Control.

Cuando quieres controlarlo todo, estás diciendo que tienes miedo de que algo no suceda como quieres o que eso que suceda, te va a hacer daño a ti o a los tuyos. El resultado es que atraes lo que no quieres y sufres.

El odio.

Este programa no te deja vivir el presente. Te carga una mochila pesada que acaba con tu sistema inmunitario y reduce tu calidad de vida.

Estos son 5, pero hay 51 programas más en los que vibras en la energía del miedo. 56 dementores que si no trabajas a tiempo, te alejan de tu poder interior, la abundancia ilimitada y la salud.

Hace dos días que te vengo hablando del miedo  para convertirlo en tu aliado. Si quieres entrar y comenzar tu camino hacia a una vida con más libertad y menos temores.

Quiero superar mis miedos

La mente siempre quiere ahorrar recursos. Es decir, hace más con menos.

Y por eso te miente.

Lo hace de dos maneras: creando la ilusión del tiempo y mostrándote las creencias que tiene almacenadas y no son ciertas.

Te hace creer que tienes ‘vida eterna’ y que puedes pasarte la vida procrastinando, no decidiendo, dejando a un lado lo más importante: vivir en tus propios términos.

Este era el caso de Analia Berardi:

O el de Alex Contento:

‘Logré cambiar mi perspectiva sobre los miedos y comprendí que responden a programaciones que solo buscan confundirme, haciéndome sentir una ilusión que no es.

Me han permitido traspasar el control que la mente me transmite como miedo y empezar a cultivar mi confianza en mis decisiones y mis acciones.

Alex Content’.

Tú puedes estar en el lugar de alguno de ellos y no te das cuenta.

O ya lo sabes pero no tienes ni idea por dónde empezar. Tampoco espero que lo sepas.

Es normal. Estás condicionado y perdiendo oportunidades.

Lo que no es normal es que vayas agotando ‘tu reloj de arena’sin hacer nada.

Y que lleguen las doce campanadas para año nuevo, vuelvas a comerte las uvas de los propósitos y en el nuevo año no cumplas ninguno (y el tiempo corriendo).

El momento es ahora. No después.

Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente