Desarrollo de Líderes y Equipos. Conferencias que Motivan y Enseñan. LinkedIn Top Voice. Speaker Int. Experto en Habilidades Blandas. Mentor y Máster Coach de CEOs y Alta Gerencia. Autor 32 libros (+1M ventas)
Imagina que estás frente a una presentación de trabajo, una charla, conferencia, una clase o una tesis. O tal vez, escribiendo un posteo como este para tus redes sociales y Marca Personal.
¿Alguna vez te has sentido abrumado por un mar de información que no sabes cómo organizar?
Seguro que sí; a mi me ha pasado muchas veces, hasta que descubrí una fórmula sencilla que te permitirá atrapar a tu público (cualquiera que sea), y llegar con tus ideas de forma clara y memorable.
Este esquema se basa en un meme que descubrí en las redes acerca de cómo estructurar una base de datos. Desconozco la autoría; el crédito es para sus autores.
Aquí lo convertí en una herramienta de gestión de tus presentaciones y de tu comunicación en general.
Observa este gráfico y luego te lo explico con todo detalle
Modelo de comunicación ordenada por Daniel Colombo
Explicación práctica:
▶ Datos sueltos del tema: Imagina tener en tus manos un tesoro de información y datos valiosos. Antes de comenzar, reúne toda la información relevante sobre tu tema. No te preocupes todavía por el orden porque luego armaremos este ‘rompecabezas’.
▶ Ordena la información: Una vez que hayas reunido toda la cantidad de componentes para lo que vas a comunicar, clasifica tus datos en secciones coherentes y temáticas. De esta forma, en ti y en los demás verás cómo la confusión de esa pila de datos, se transforma en claridad conceptual.
▶ Secuencia lógica y entendible: Crea un viaje fascinante para el público. Desde el inicio, pasando por el desarrollo y hasta el final, cada paso estará conectado con un propósito claro. Piensa que cada eslabón necesita establecer las bases para el siguiente, y que, en ese camino paso a paso, las personas necesitan acompañarte con su atención y entendimiento, ya sea que estén leyéndote, viendo un video, o frente a ti en forma presencial o virtual.
▶ Estructura visual atractiva: Ahora viene la magia visual. Utiliza gráficos impactantes y esquemas cautivadores para guiar a tu audiencia en un paseo por la información más valiosa. Si es un informe con mucho texto, asegúrate de dar los ‘descansos’ a la gente mediante interlineados, separaciones de párrafos, uso de viñetas sencillas, sólo para darle más atractivo y ayudar a la fluidez de la lectura.
▶ Explica con una historia: ¿Quieres que recuerden tu mensaje mucho más?
Cuenta una historia, ilustra con ejemplos concretos y sencillos, ve en busca de SU lenguaje, y no te quedes entrampado en tu propia terminología.
Cuando conectas tus datos con una narrativa que tenga componentes de emoción y de realidad (es decir, que se puedan reflejar en ella), verás cómo de verdad les llega el mensaje. A esto le llamamos “Storytelling”, utilizar alguna historia de tu experiencia para ilustrar ciertos aspectos de tu presentación, informe, etc.
Y si a eso le agregas “Storydoing” (les invitas a pasar a la acción, por ejemplo, mediante un breve ejercicio o una pregunta), la recordación aumenta hasta un 55% más con estas dos técnicas combinadas.
¿Cuál es la diferencia entre Storytelling y el Storydoing? Lo explico en esta infografía que preparé:
En este quinto punto es fundamental enfatizar los mensajes claves (“key messages”). Es lo que, en definitiva, tú quisieras que cada persona recuerde. Lo que quieras que sea memorable debes incluirlo en varios segmentos de tu presentación, y recapitularlos, por ejemplo, antes del cierre, porque será una buena forma de estimular la memoria de corto plazo de la gente.
En resumen:
Cuando ordenas la información con pasión y creatividad, creas una experiencia inolvidable para las personas a las que te dirige.
La intención es que no sea una presentación más, sino que puedas dejar una huella imborrable en cada mente presente.
¿Qué te parecen estas ideas para mejorar tu comunicación? Espero tu aporte en los comentarios. 👇