El enigma de la quinta dimensión: ¿qué se sabe sobre su existencia?

Una investigación planteó la existencia de una partícula que podría ser el portal a una dimensión adicional.


En diferentes contextos como la física teórica, las matemáticas o, incluso, la ciencia ficción se ha abordado en el algún momento el tema de la quinta dimensión, un concepto que al día de hoy continúa siendo algo abstracto.

Si bien la existencia de este espacio ha sido objeto de especulación y de debate, hace un par de años un estudio abrió la puerta a esta posibilidad.

En 2021, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (España) y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) plantearon la hipótesis de una partícula capaz de conectarse a una dimensión adicional que superaría con creces los parámetros de altura, ancho y profundidad que hasta la fecha conocemos.

En la investigación, publicada en el European Physical Journal C, los científicos a cargo del estudio señalan que de comprobarse esta teoría se podría dar respuesta a muchas incógnitas relacionadas con la abundancia de materia oscura.


Espacio

"Dicha partícula podría jugar un papel fundamental en la generación de masas de todas las partículas sensibles a esta dimensión extra, y ser a la vez la única ventana relevante a un posible sector oscuro responsable de la existencia de materia oscura", explica la publicación.

Para probar esta idea, se desarrolló un modelo matemático que describe cómo sería esta partícula y su forma de relacionarse con la materia oscura. Este mecanismo permitiría que este tipo de materia sea accesible para futuros experimentos.

A pesar de que aún no se conocen actualizaciones sobre el tema, investigadores señalan que el explorar esta posible conexión contribuiría a tener una mayor la comprensión del universo.

Las cuatro dimensiones

Hasta ahora, se sabe que el universo lo integran cuatro dimensiones: ancho, altura, profundidad y tiempo.

Las primeras tres corresponden a las dimensiones espaciales, por lo que son las más fáciles de visualizar y generalmente se emplean para hablar de cómo se interactúa con el entorno, cómo se perciben los objetos y cómo nos movemos en el espacio.

En el caso de la cuarta, si bien esta se puede describir, no se puede experimentar de manera física.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente