Se puede trabajar con amigos?


Yo no sé si para demostrar la amistad o la lealtad con tus amigos reales, necesites comprarle a tus amigos (lo que sea que vendan, trabajen en una empresa grande o sean empendedores de sus propios negocios), lo que sí tengo claro es que el apoyo o la ayuda no sólo se siente con el dinero, si no también se puede demostrar con un mensaje de aliento, de motivación o inspiración para seguir adelante. No me gustan los extremos radicales tampoco... lo digo porque la vida no es blanco o negro tampoco, he tenido y tengo amigos que ni se han dado cuenta de mis proyectos o mi vida profesional y que por ende, no he sentido su apoyo y por eso, no dejan de ser amigos...

Creo que elegí ésta frase por lo debatible y reflexiva que puede resultar para dialogar y compartirles los diferentes contextos laborales que se pueden dar entre amigos, colaboradores, socios, emprendedores, jefes por aquí para que cada quien saque sus propias respuestas y podamos elegir mejor con quien si y con quien no trabajamos, logrando un mejor balance entre nuestra vida personal, profesional y espiritual:

1.- TRABAJAR CON AMIGOS COMO SOCIOS: Es posible, siempre y cuando :

Aclaren temas legales

Aclarar temas de marca registradas, establecer jerarquía, eso demuestra el respeto en la estructura del organigrama para que la empresa trascienda y haya orden

Si alguno de los socios hace más cosas que el otro, poder hablarlo sobre la mesa en transparencia para poder hacer un balance justo sobre lo que está sucediendo

Si uno de los socios tiene más iniciativa que el otro, también hablarlo y saber soltar o dejar ir, cuando el proyecto/la empresa/idea no está funcionando porque simplemente no se está moviendo

Alinear expectativas de lo que cada quien espera del negocio.
Las cuentas de dinero estén claras
Los roles y responsabilidades estén claras, haya flexibilidad para adaptarse a los cambios de la vida
Aceptar que habrán problemas y para ello, debe haber inteligencia emocional, escucha activa y tolerancia para saber respetar, colocar límites sanos, logrando la solución al problema



2.- TRABAJAR CON TUS COLABORADORES (QUE AL MISMO TIEMPO SON TUS AMIGOS: YA SEAN TUS SUBORDINADOS O COLEGAS): Es posible, siempre y cuando:

Haya respeto y límites sanos para entender que además de la amistad, debe también importar y primar la responsabilidad, preparación y exigencia sana de la empresa + sus resultados

No tomar personal el feedback constrcutivo y saludable que se tenga que hacer cuando se falla en algo (errores)

Saber recibir la oportunidad de mejora para seguir creciendo y avanzando como profesionales y personas

Reestablecer acuerdos y constante comunicación en el proceso



3.- ELEGIR NO TRABAJAR CON AMIGOS (porque ya sabes como son, sabes que no trabajan, no son puntuales, son improvisados, dicen que quieren hacer algo, hay emoción al inicio, pero luego no cumplen lo que prometen, te dejan endeudado y te hacen quedar mal)

Tener la opción de no trabajar con amigos es clave ponerla sobre la mesa también para prevenir situaciones negativas futuras

Saber decir NO a tiempo es clave para estar dispuesto a enfrentar conversaciones incómodas, pero no a malograr/quebrar/romper una relación de años

Elegir no trabajar con amigos es sabio y no ceder ante la presión de "pero por favor, hagamoslo, sii??" es clave para evitar ceder ante el chantaje emocional y anteponer la racionalidad/objetividad también.



4.- ELEGIR TRABAJAR CON PERSONAS QUE NO SON TUS AMIGOS, NO TE CAEN BIEN, PERO QUE SABES QUE SON UN "BUEN CONTACTO", PERO NO UNA BUENA CONEXIÓN.

Sé que suena contradictorio y anti-valores, pero también pienso que es una situación/contexto REALISTA en la vida , en donde nos va a tocar trabajar con personas que NO nos cae, no nos gusta, nos parezca antipáticas, soberbias, pitucas, creídas, etc.... pero que, son "buenos contactos profesionales" que nos pueden abrir las puertas hacia otros negocios, con otras personas también. SIN EMBARGO DEBO DECIR Y ACLARAR QUE: una cosa es una persona pituca, creída o pesada y otra cosa totalmente diferente es una persona CORRUPTA, DOBLE CARA, HIÓCRITA Y MALA... Si intuyes que ésa persona es así, aléjate de ahí porque no te interesa ni como CONTACTO (profesional), ni como CONEXIÓN (persona), porque ¿quién haría negocios con alguien que no confía? yo no, paso. Por lo general, éste tipo de gente sólo está alrededor tuyo para pedirte favores, mientras habla mal de ti, pon atención porque pueden ser enemigos ocultos o amigos falsos, co existiendo en la jungla empresarial.

Finalmente, hay amigos con los que yo sé internamente y personalmente, jamás trabajaría, ya que tampoco arriesgaría mi relación personal con ellos, antes de "prestarles o ayudarles con dinero o lo que sea", yo opto por regalarles lo que necesiten (siempre y cuando pueda), de ésa manera, no siento que me deban nada, ni siento que tengo que estar detrás de nadie, pidiendo dinero o favores. Esta regla interna me ha ayudado para saber gestionar mis relaciones de la mejor manera para estar en paz conmigo y con mi círculo, la claridad y la transparencia es clave para mantener mi éxito integral que abarca mis finanzas, mi paz mental, emocional/espiritual y mi corazón. También sigo aprendiendo a manejar trabajar con amigos como socios, donde todo está en regla legal, con abogados y papelito manda, de esa manera nos curamos en salud todos los involucrados, asimismo he aprendido a gestionar mejor mi liderazgo con mis colaboradores que si bien es cierto, pueden ser amigos, no se confunde la responsabilidad profesional de cada uno de ellos para cumplir con los resultados y expectativas de la empresa. La vida es saber resolver problemas de manera constante y hacer eso, implica tomar decisiones inteligentes, eligiendo a:

a.- Solo amigos (vida personal)

b.- Clientes (vida profesional),

c.- Amigos socios (vida personal + vida profesional)

d.- Sólo socios (vida profesional)

e.- Ni amigos ni socios (indiferencia)

f.- TÚ (esencia + vida espiritual: mundo interno)

El Poder del contexto es clave para saber elegir mejor con quien tratas, qué ganas de cada situación y no descuidar tu esencia es SABIDURÍA ESTRATÉGICA para intentar mantener la ilusión del orden en la vida, con quien cuentas en tu circulo de confianza y así, trascender en un éxito integral sostenible en el tiempo (vida personal, vida profesional y vida espiritual)

Espero elijas bien con quien si y con quien no trabajas, es fundamental para tu supervivencia empresarial y personal en éste mundo terrenal
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente