El presente está lleno de empresas familiares atrapadas en el pasado, ancladas en un mundo que cambia a velocidades vertiginosas ¿Te suenan familiares estas frases?
"Eso simplemente no funciona porque yo digo."
"Le aseguro que nadie ha hecho eso antes y no va a funcionar"
"Eso es demasiado arriesgado, nosotros estamos chapados a la antigua."
"Usted le va a enseñar a su mamá o papá a manejar la empresa."
"Acá se hace lo que yo diga."
"Nosotros no entendemos de tecnología, eso le toca a ustedes."
"Para qué conseguir un trabajo cuando puede aplicar lo que aprendió aquí."
"No necesitamos una página web, todos nos conocen, llevamos 40 años en esto."
"Transformación digital, ¿Qué le pasa? Llevamos 40 años creciendo y siendo exitosos."
Es que la hija del Don Jose dijo que tocaba hacerlo así.
Estas declaraciones, o variaciones de ellas, resuenan en hogares, oficinas y empresas de todo el mundo. Líderes fundadores o sabios de la tradición bombardean a sus seres queridos y colaboradores de confianza con una mentalidad arraigada en la antigüedad. Mientras tanto, la nueva generación aborda conceptos como la transformación o adaptación digital, páginas web, SEO o posicionamiento orgánico, publicidad digital, branding, CRM, y muchos otros que a menudo parecen ajenos y abrumadores.
¿Por qué sucede esto?
Permítanos explicarle.
Entender el cambiante mundo de ser encontrado en línea, romper paradigmas familiares y darse cuenta de que la tecnología no es una estrategia, ES LA ESTRATEGIA.
El futuro de “ser encontrado en línea”, "comunicarnos", “ser conocidos” o incluso “crear marca” es muy, muy ajeno y turbio para las empresas familiares.
Ya se generó un cambio gigante con la llegada de internet, el celular y sus aplicaciones (Google, redes sociales, etc). Cada vez menos gente compra e indaga por un producto o servicio como antes. Cada vez hay más voz a voz y validación en línea, si te recomiendan y no te encuentran, estas perdido!
Con la introducción de la búsqueda basada en Inteligencia Artificial, toda la experiencia de Google (tal como la conocemos) puede llegar a no ser algo que estemos haciendo como sociedad dentro de cinco años.
Lo que significa que la búsqueda basada en contenido podría llegar a no tener tanta importancia como hoy.
También, significa que es posible que la publicidad paga como Google Ads caiga de manera dramática.
Si no aplicas estás tecnologías perderás el momento de obtener una ventaja y más temprano que tarde, tendrás que correr a implementarla para no dejar de ser competitivo y quedar fuera del mercado.
Entonces, ¿Qué deben hacer los dueños, hijos, hijas, esposas, hermanos, sobrinos o las personas cercanas a la empresa familiar?
Bueno, en nuestra comprensión del tema vemos que va a empezar a verse un mayor énfasis en destacar para ser encontrado y relevante en motores e búsqueda y redes sociales.
YouTube.
TikTok.
Instagram.
LinkedIn.
Threads.
X.
Etc.
y por supuesto tu página web.
Ustedes ya saben los nombres y vendrán nuevas.
Romper paradigmas en las empresas familiares es fundamental.
Permítanle a la futura generación aprender por fuera de la empresa familiar, es importante para disminuir el sesgo, aprender y valorar.
Tener un consejo de familia en el cual se expongan y discutan ideas, genera inclusión, rompe brechas y fomenta la toma de decisiónes de manera colaborativa.
Por favor fundadores o sabios olvidense del "Acá se hace lo que yo diga" no hay nada más frustrante.
Nuevas generaciones cuidado con la mal llamada transformación digital! La palabra transformación asusta a los fundadores ya que llevan mucho tiempo esforzándose dando lo mejor y que les digan que van a ser transformados de un día para otro, no suena bien. Mejor diganle adaptación digital y hagan énfasis en que no se trata de implementar todo tipo de tecnologías y abrir todas las redes sociales. Se trata de entender qué tecnologías ayudan a organizar mejor la empresa para que sea más productiva. Tanto en la parte operativa, de mercadeo, ventas y servicio al cliente, de cara a las comunicaciones.
Implementar tecnología no es una estrategia.
La tecnología es una serie de herramientas que nos permiten organizarnos de una manera diferente de acuerdo a la evolución del mercado para ser más eficientes y rápidos. Utilizarlas no es una opción es una necesidad que el mercado ya impuso.
Pero aquí es donde el juego se va a poner mucho más interesante.
Redes sociales + página web + Inteligencia Artificial = LA CREATIVIDAD GANA
TODAS las marcas y las empresas se darán cuenta de que necesitan comunicar de manera estratégica y constante en redes sociales y en su página web para que puedan ser encontradas en línea tanto como quisieran
Esto significa que deberán invertir en publicidad en redes sociales y en motores de búsqueda para que más gente los vea, o tendrán que ser increíblemente inteligentes, consistentes, colaborativos y creativos con el contenido que producen. PD: la nueva generación es vital para que esto suceda.
Palabra clave = "Creatividad".
La actividad en redes sociales, paginas web y en motores de búsqueda aumentá dramáticamente a nivel mundial y ejercerá mucha más presión sobre los empresarios y sus departamentos y líderes de marketing. Será necesario sobresalgan en esta economía impulsada por las redes sociales, las paginas web, los motores de búsqueda y la Inteligencia Artificial.
Esto significa que las empresas de familia junto con sus equipos de marketing y crecimiento tendrán que ir más allá de la creatividad en las redes sociales para poder destacarse verdaderamente.
El listón de la creatividad se pone cada vez más y más alto. Más y más marcas seguirán cerrándose a entrar. Algo especialmente cierto en las marcas o empresas grandes, tradicionales y heredadas que no rompan paradigmas, ya que sufriran con más rigor el síndrome de la complacencia y el estancamiento.
Pero ésta es una historia tan antigua como el tiempo. Las cosas cambian. Los mercados evolucionan. Algunos se adaptan, otros no.
De una cosa si estamos seguros: la ÚNICA forma para destacar en redes sociales es ser MUY creativos, espontáneos y reales.
Habrán muchas que logren esta hazaña. Pero, habrá muchas más que serán derribadas antes de que se den cuenta y tal vez, ni alcancen a dar el primer golpe. ¿Por qué?
Por miedo, por complacencia y por falta de agallas para liderar, tomar decisiones dificiles y hacer cosas diferentes.
La idea de "hacer las cosas de manera diferente" es, creanlo o no, inconcebible e inpensable para muchos.
Quiza son demasiado conservadores y anticuados y aún quieren tapar el sol con una mano.
Nos gustaría pensar que estamos equivocados pero considerando lo frustradas que YA están las empresas familiares, no podemos imaginar que vayamos a mejorar en el futuro.
Así que abróchense el cinturón.
Empresarios familiares y nuevas generaciones, permitanse tener conversaciones potentes, abrasen la tecnología, entiéndanla y celebren la creatividad. Atrévanse a destacar y abrir un nuevo camino en la historia del mercadeo y preparense para ganar.