Se dónde está mi empresa en estos 4 componentes y lo que eso implica en el logro de #Compromisos, #Metas y #Objetivos?



Fuente: Herramienta de diagnóstico Ambientes Organizacionales para la Innovación, la Productividad y las Ventas.
¿Se dónde está mi empresa en estos 4 componentes y lo que eso implica en el logro de #Compromisos, #Metas y #Objetivos?

“Una empresa sin objetivos, es como una nave a la deriva o un barco sin timón”, Dice la frase célebre.

En este sentido queremos compartir 4 elementos esenciales para comprender dónde estamos, y de una forma responsable, consciente e intencionada, definir objetivos, metas y compromisos, que nos permitan avanzar en los procesos de alta rentabilidad o efectos Big Domino, incrementando la efectividad en lo que se requiera respecto a Estar, Ser y Hacer para cumplir los compromisos, y Tener o alcanzar las metas y los objetivos planteados.

Es importante resalta que este proceso de saber dónde estamos, requiere tiempo, energía, enfoque y recursos. Lastimosamente según estudios de la Universidad de Oregón, reflejan que el 72% de las empresas que fracasan no tienen un plan de negocios, en ese escenario, inferimos que no tenían claridad de dónde estaban, y quizá tampoco conocían sus diferenciales, su mercado, sus clientes potenciales y otras variables esenciales.

En este sentido, vamos a empezar con algo de desobediencia civil o empresarial, y a diferencia del uso común o “las supuestas” buenas prácticas, la primera claridad que requerimos tener, está enfocada en saber en qué fase de la vida empresarial nos encontramos, y de acuerdo a ello a que fase planeamos avanzar en estos momentos, comprendiendo ¿qué implicaciones tiene? Las turbulencias que afrontaremos y las oportunidades que se abren.

Fuente: Herramienta Tony Robbins

Esta mirada empresarial la aprendimos con Tony Robbins en su programa Business Mastery, y la verdad es que nos rompió el coco (nos puso a pensar muchísimo), debido a que nos permite comprender con claridad las vivencias, retos y comportamientos que tienen las organizaciones en cada una de las 10 etapas de la vida empresarial desde el nacimiento, pasando por la juventud irreverente, la zona de maximización de la madurez, el declive de la vejes, hasta la fática muerte.

Te invito a que reflexiones, si en la actualidad ¿sabes en qué etapa estas? ¿a qué etapa quieres ir? y ¿cómo puedes enfocarte? en tu mapa empresarial, innovar, mejorar tu promesa de valor, tus procesos incluidos los comerciales, tu gestión financiera, y permanecer en un proceso de optimización y maximización constantemente, para construir una comunidad incondicional y una cultura empresarial de mejora continua.

El segundo elemento que necesitamos aprender a identificar de acuerdo a la etapa empresarial en la que estamos y a la que deseamos avanzar, es el estado de madures y desarrollo de las áreas de la empresa, desde su documentación, estandarización, testeo y plan de mejora continua. Comprendiendo nuestro proceso de negocio, nuestra experiencia de usuario, nuestro imaginario empresarial de principios, valores y políticas, los procesos, y la mirada con la cual estamos operando, si es de negocio o es de consolidar paso a paso una empresa.


Fuente: herramienta Eric Edmeades

Este aprendizaje lo obtuvimos con Eric Edmeades en su programa de Libertad Empresarial, y nos ha sido esencial para gestionar el conocimiento de la empresa y saber si tengo una empresa que de una forma estructurada, metódica e intencionada captura, agrega y entrega valor de una forma sencilla, económica y efectiva, o tengo un negocio, donde cada día estoy mirando como hacer dinero, sin método o procesos claros, y donde hay dependencias de personas porque no se gestiona el conocimiento y los procesos de relevo, colocando en riesgo inminente lo que hacemos.


Metodologia del clubdeaceleracionempresarial.com/

Te invito a reflexionar si en esa consciencia de la etapa empresarial, y la madures de tus áreas y procesos, ¿Qué puedes empezar a optimizar y a maximizar? comprendiendo que todos necesitamos planear, desarrollarnos integralmente, gestionar las actividades de alta rentabilidad, elegir los productos adecuados a las necesidades de los clientes ideales, contar con el personal y el equipo de trabajo idóneo, comunicarlo efectivamente y aplicar tecnologías para ser mas efectivos, sin embargo, de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo, será el nivel de complejidad que apliquemos e iremos creciendo paso a paso e intencionadamente.

Antes de continuar con los elementos para reconocer el punto de partida, te quiero compartir las impresiones o puntos de vista de algunas de las personas que han trabajado con nosotros.

El tercer elemento que es necesario conocer a detalle para seguir vigentes y agregando más valor a más personas, avanzando en la siguiente etapa empresarial y en la gestión del conocimiento, son los elementos desde la dimensión física, sicosocial y didáctica, que afectan el ambiente organizacional creativo para innovar, comercializar y ser competitivos, evidenciando los bloqueos o inhibidores personales, organizacionales y ambientales que afectando las capacidades creativas y el desempeño del equipo.
 
Fuente: Herramienta de diagnóstico Ambientes Organizacionales para la Innovación, la Productividad y las Ventas.

Esta herramienta la construimos a lo largo de 4 años de investigación en el marco del proyecto “Evaluación y fortalecimiento del ambiente creativo para la innovación en las empresas de Manizales” cofinanciado por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, y se aplicó en una fase inicial a 5.179 colaboradores de los 3 niveles organizacionales, estratégico, táctico y operativo de 22 empresas que hacían parte de los sectores estratégicos para el desarrollo de Caldas de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales CRECE.

 
Fuente: Información recolectada por los investigadores, PROCREA, U. NAL.

Gracias a su performance y los resultados obtenidos, esta herramienta de diagnóstico fue galardonada como premio iberoamericano de creatividad e innovación, y a la fecha se ha aplicado a más de 300 empresas en diferentes latitudes.

En esta fase seria grato preguntarnos si el clima y la cultura organizacional que estamos gestando en nuestra empresa, con la etapa de desarrollo en que estamos y con la madurez y complejidad que tiene en la empresa, ¿Fomenta la productividad, la innovación y las ventas, en un proceso estructurado e intencionado de mejora continua, o so lo reacciona de acuerdo a las situaciones que se presentan?

Para cerrar este proceso de reconocimiento responsable, consciente e intencionado del el estado, las áreas, las variables y los bloqueos empresariales, en el cuarto momento será necesario contrastar los resultados concretos que tenemos y la claridad del negocio en el que estamos, la promesa de valor y las estrategias de relacionamiento empresarial para comunicarle a los clientes lo que hacemos, los beneficios y las diferencias con la competencia, y persuadirlos de que somos su mejor alternativa para dar respuesta a sus necesidades, anhelos o deseos.


Fuente: Herramienta Tony Robbins

Recuerda en este caso serán necesarias las cifras, indicadores y resultados concretos, reduciendo la subjetividad, puntos de vista o decisiones emocionales y sin fundamentos.

Sin duda este proceso de cascada y articulado nos permite armonizar:

1. La fase empresarial en la que estamos y a la que deseamos avanzar.

2. El nivel de madurez de las áreas organizacionales, la gestión documental y del conocimiento.

3. Las variables que afectan los procesos de innovación y competitividad, los bloqueos y las barreras

4. Los resultados concretos y la claridad estratégica que tenemos para llegarle al cliente.

Con esta información de calidad puedes iniciar un proceso serio, estructurado e intencionado de crecimiento y consolidación empresarial, que fomente una cultura de mejora continua y un proceso responsable de gestión empresarial, donde se optimicen procesos y métodos, se gestione el conocimiento, documentando, estandarizando, testeando y mejorando continuamente, para maximizar el uso de los recursos y los resultados, la productividad y el bienestar. 

Desde nuestra óptica, consideramos que es necesario empezar a colocar toda la carne en el asador, y que incluyamos en los procesos de gestión empresarial herramientas que nos permitan una visión holística de nuestro estado, el nivel de desarrollo y los resultados que obtenemos, y a la luz de ese contraste, diseñar procesos de crecimiento y consolidación empresarial que nos permitan evolucionar de una forma intencionada y promisoria, saliendo de la gestión emocional, intuitiva o llevada del parecer.

Si hemos logrado atraer un poco tu atención e interés, te invitamos a conversar un poco al respecto, y que conozcas estas herramientas y sus beneficios en un proceso de gestión empresarial responsable, consciente e intencionado.
Es hora de potencializar que los mejores, emerjan y marquen la diferencia en sus resultados, sus niveles de productividad y bienestar.

Recuerda que El que siembra poco, poco cosecha; el que siembra mucho, mucho cosecha. y tener esta información clara, concreta y precisa, te permite sembrar con cordura, responsabilidad e intención.

Me despido deseándote lo mejor en este día y que algunas reflexiones, inquietudes o sensaciones que te lleven a la acción masiva, hayan surgido.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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