¿Por qué compartir conocimiento es rentable?
Hoy, más que nunca, compartir conocimiento es de fácil acceso y muy simple porque la globalización y la tecnología han democratizado la información, por ende el conocimiento esta al alcance de todo el que quiera y decida aprender a través del Internet. En la actualidad, si tienes una computadora con conexión al mundo, no hay excusa para no educarte en lo que quieras conocer y es por esa razón que <guardar conocimiento> y no compartirlo es incoherente, absurdo y sin sentido.
Algunos Beneficios de Compartir...
Cuando compartes, te conviertes automáticamente en una fuente emisora de contenido de valor que te retroalimenta. Cuando compartes conocimiento con otros tienes la oportunidad de no solamente practicar lo que ya sabes y conoces, si no que puedes mejorar tu discurso aún más debido a las repeticiones de tu speech. De igual forma, al compartir tu conocimiento con otras personas puedes recibir nueva información, gracias al feedback que proviene de otros puntos de vista, nuevas perspectivas y experiencias que te pueden ser útiles para ver el mundo desde otra manera, muchas veces abriendo tus ideas preconcebidas a otras completamente diferentes, transformando esquemas y de ésa manera puedes aumentar mayor conocimiento al que ya tienes. Estar en contacto con otros y compartir información con ellos, te mantiene motivado para estar actualizado y estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. El poder de compartir te ayuda a abrir tu mente y por sobre todo nos enseña a ser menos juiciosos o debería decir pre-juiciosos con el otro, aperturando la tolerancia y convivencia de las ideas entre todos con respeto siempre a pesar de nuestras diferencias.
a) Cuando compartes, influyes
Cuando comencé a compartir mis ideas, conocimientos y experiencias me di cuenta que no solo desahogaba mi mente, si no que también me di cuenta que podía influir en el universo que me rodea, es así que mientras más escribía en las plataformas tecnológicas como en mi web anaromero.com.pe, post en Linkedin o mi newsletter <querido gerente> en Linkedin, comencé a tener más visualizaciones, impresiones y seguidores listos para debatir y compartir más información para juntos transformar el mundo, desde nuestra trinchera empresarial y/o personal, de ésa manera generamos sana, recíproca y positiva influencia en el mundo a través de lo que sabemos TODOS para seguir creciendo en colaboración.
b) El poder de compartir sirve para visibilizar oportunidades
Compartir nos da la posibilidad de tener una red de conocimiento PÚBLICO Y ABIERTO para todo el que quiera aprender del mismo o enseñar a través de experiencia. De ésta manera, la gente no sólo aprenderá de ti, si no que sabrá de ti, por consecuencia serás VISIBLE Y CONOCIDO, para que posteriormente a ello, la gente adecuada te compre tus productos, servicios u ofertas más completas a mediano y largo plazo. Esto también aplica a tu marca profesional en Linkedin, ya que al ser una huella digital, podrás ser recordado más fácilmente por los reclutadores o empleadores a la hora de cambiarte o buscar un nuevo trabajo también.
c)El conocimiento nunca es estático, siempre se está moviendo
El conocimiento no es estático, siempre se mueve y nunca se acaba, es inagotable, así que no te preocupes si piensas que “se te acabaron las ideas”, eso no es posible, siempre hay y habrá nuevas ideas y pensamientos de los cuales hablar, debatir y filosofar. Somos literalmente transmisores de conocimiento continuo y depende de nosotros, facilitar el proceso de aprendizaje entre todos como comunidad en liderazgo colaborativo. Acumular conocimiento sin compartirlo, es tonto porque al no haber conexión con el otro, dicho conocimiento pierde su valor y se muere en nosotros, no tiene lógica. Es como tener comida sin querer comerla y en vez de compartirla, la guardas por días, semanas, años, entonces la comida se pudre en tu refrigeradora... Compartir es una estrategia de marketing clave para ser el rey/reina en tu categoría
d) Compartir no significa Copiar al otro
Está claro que siempre puedes sentir cierto miedo cuando vas a compartir algo, pensando en que otros pueden usarlo para su propio beneficio robando tu idea; sobre eso, déjame decirte que es un sentimiento válido y sabio, por esa razón si es que crees que tu idea o creación puede valer dólares en el futuro como modelo de negocio, te sugiero que lo registres o patentes en las instituciones pertinentes como Indecopi en Perú por ejemplo (investiga cuál es la institución pertinente en tu país), ente que supervisa y controla la propiedad intelectual de las personas. Lamentablemente, en muchos casos todavía existen personas que les importa nada la creatividad, la energía y el tiempo invertido en lo que te costó hacer tu idea realidad, sin embargo vale la pena hacer las cosas formalmente y luego compartirlo para tu tranquilidad y que se respete tu derecho como autor(a). Por otro lado, nadie ha inventado la pólvora, por consecuencia, ser consciente que lo que tú vendes, otros también lo pudieran hacer es un riesgo competitivo, el reto está también en saber diferenciar si lo están copiando EXACTAMENTE igualito que tú, o lo están vendiendo a su manera con sus propias estrategias, entender esto es CLAVE para que no caigas tampoco en decir "todos me están copiando"... Saber contextualizar la situación si es copia o no es clave aquí para que tampoco vivas echándole la culpa a "todo el mundo" que te copia, cuando no necesariamente es así. En caso SI TE ESTÉN COPIANDO, contrata a tus abogados digitales para que revisen tu caso y se haga justicia.
e) Nadie es como tú y ése es tu poder
Mi experiencia empresarial como mentora, es transmitir conocimiento, sin embargo lo que me hace <única e irrepetible> es mi ventaja competitiva, porque soy consciente que es la “forma” en cómo transmito el conocimiento lo que me diferencia de los demás, entonces podrán haber personas que podrán intentar copiar hasta eso, pero jamás les saldrá igual por la simple y sencilla razón que no son yo, son ellos y al intentar ser como tú, se están perdiendo el golaso de vivir su ventaja competitiva y poder diferenciarse de mi, de ti y de todos, porque en el fondo, les da mucho miedo apostar por ellos mismos. Cuando terminamos la Universidad o la maestría o la escuela, o lo que sea que estudies, todos salimos con un mismo título; se podría decir que todos somos “iguales” porque al fin de cuentas, todos tenemos el mismo cartón, sin embargo lo que cuenta al final es como aplicas LO QUE SABES (teoría) y lo conviertes en tu: <ventaja competitiva> en la cancha de la vida, para que no te quedes solamente en la PIZARRA o en tu mente. Si no sabes aún qué es lo que te diferencia, ten paciencia, lo sabrás en su momento, pero por favor sea lo que sea, sé auténtico(a) porque métetelo bien en la cabeza, nadie es como tú y ése es tu poder, ahí es donde te tienes que enfocar.
f) El Poder de compartir fomenta alianzas
Toma el primer paso y únete a un grupo de LÍDERES POWER inquietos como tú. Es mejor tener un grupo de líderes unidos, ayudándose unos a los otros que dedicarte a hablar mal, envidiar o criticar destructivamente a otras personas. Aprende a reconocer el éxito, méritos y logros de otras personas; esa es la actitud de los líderes power...
Sé ése líder que esté dentro de sus posibilidades, dispuesto a ayudar a otros, compartiendo experiencias, enseñándoles los secretos de la profesión y que seaguía para el éxito de las demás personas. Por favor, no seas la/el envidiosa(o) que no comparte sus fórmulas, técnicas, errores y aprendizaje. Ese tipo de personas nunca crecen y menos trascienden, todo lo contrario, se estancan, frenando sus redes y networking; por el contrario, las personas solidarias, no sólo se expanden sino que amplían sus redes de contacto y se vuelven en verdaderas leyendas. Atrévete a dar lo mejor de ti siempre y no te olvides de que la grandeza de tu liderazgo, no necesariamente sólo está en el cargo de turno, está en tu humildad de saber elevar a otros, enseñar, capacitarlos, entrenarlos, visibilizarlos y ayudarles a que crezcan...
Sinceramente, quiero que estés bien