7 errores que se cometen al practicar ejercicio

Los beneficios de la actividad física son indiscutibles, pero es importante tener algunas precauciones para realizarla. Conócelos.


​Realizar ejercicio de forma segura y con frecuencia, mejora la calidad de vida, ya que potencia el autocuidado y ayuda a mantener un buen estado de salud.

Las motivaciones para llevar a cabo estas prácticas, que son muy populares entre los jóvenes, van desde la diversión y el aprovechamiento del tiempo libre, hasta la preocupación por aspectos relacionados con la estética.

El médico especialista en medicina aplicada a al ejercicio y el deporte, David Alberto Betancur Rendón, nos explica cuáles son los errores más comunes de los jóvenes entre 18 y 28 años al ejercitarse:

1. El uso y abuso de suplementos o de ayudas ergogénicas sin la adecuada prescripción médica o de un profesional competente, como nutricionistas, médicos deportólogos, especialistas en deporte o personas allegadas que tengan un conocimiento a la h​ora de prescribir, que conozcan dosis, efectos adversos y cómo es el manejo adecuado de este tipo de suplementos​.

2. Realizar ejercicio de alta intensidad sin un periodo de preparación previa. Intensidades altas para pacientes no entrenados o que vienen con un periodo de inactividad prolongado, más allá de la que su mismo cuerpo soporta desde el punto de vista cardiovascular y osteomuscular, y ahí es donde se incrementa la probabilidad de lesiones​ en este tipo de población.​


3. Asistir a clases grupales con la misma intensidad para todos los asistentes, teniendo en cuenta que las personas casi siempre tienen diferente condición física entre sí y que en estas circunstancias por lo general se ignoran las distintas comorbilidades o lesiones musculares que pueda tener este grupo determinado de personas​.

4. No descansar lo suficiente cuando se realiza ejercicio de forma regular.​​ Es muy importante dejar aproximadamente uno o dos días de recuperación, sobre todo en las cuatro primeras semanas, que suponen ese primer periodo de adaptación al ejercicio. Posteriormente, ese tiempo de recuperación​ puede ser cada vez menor.

5. Realizar ejercicios sin una adecuada orientación y supervisión de profesionales​, como un instructor o médico deportólogo, tanto en el desarrollo de las actividades como en el tema de nutrición deportiva. ​​



​6. Pensar que solo se puede realizar un buen ejercicio en un gimnasio o centro de acondicionamiento físico. Aunque es una buena opción, se puede realizar ejercicio con buena intensidad y resultados, en la c​asa​, en el gimnasio de la unidad, caminando o montando en bicicleta al aire libre, en diferentes grupos, con videos de youtube o con aplicaciones, dado que ahora es posible apoyarse en la tecnología para realizar ejercicio.

​7. No hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio, con unos parámetros adecuados. La recomendación en personas que realicen actividad física durante menos de 60 minutos es reponer las pérdidas hídricas solo con agua, si es un ejercicio de más larga duración, se tienen que reponer algunos electrolitos como el sodio y el potasio.

El doctor Betancur extiende la invitación para todas las personas a ejercitarse con frecuencia y de forma segura, y a buscar la asesoría de expertos, dependiendo de la actividad física que se desee realizar y de quien practique el ejercicio.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente