La Equidad de género en la productividad y efectividad de las empresas del futuro
Pese a que muchas industrias están haciendo un compromiso real hacia una fuerza de trabajo diversa a través del talento, lamentablemente, todavía sólo el 15% de los directores generales de las empresas de Fortune 500, son mujeres, según un informe de McKinsey. Por esa razón creo razonable poder enfatizar en las ventajas competitivas que las mujeres trabajadoras tienen a favor para contrarrestar la inequidad existente y poder reflexionar sobre nuestros principios éticos, justos y meritorios sobre este tema en particular, sin caer en el facilismo de comparaciones entre géneros o decir que “somos mejores que nadie”, no, por ahí no va. Creo sinceramente en el talento humano y eso corresponde también hacernos cargo de la narrativa moderna para hablar y hacer de la equidad de género, una realidad, ya no una teoría, con argumentos y hechos en la cancha. La equidad tiene que ser coherente, entre lo que decimos y hacemos, por ésa razón, celebro y aplaudo a empresas socialmente responsables como falabella.com, porque dan oportunidad a mujeres talentosas, inteligentes y creativas en posiciones de poder en Logística por ejemplo con Katty Fernández, Gerenta de Transporte, o Pierina Papi, Gerenta de Marketing en dicha empresa; ambas mujeres altamente competitivas que están en dicho cargo por su mérito, independientemente del género, lo cual es clave recalcar para entender realmente el concepto de <equidad>, desde el talento y mérito, no desde el género de manera absoluta o totalitaria. Asimismo, debo visibilizar de manera genuina el apoyo a iniciativas STEM en Chile - y muy pronto en Perú - para motivar que niñas y mujeres jóvenes apuesten por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, sin duda una apuesta responsable a la educación y cultura de nuestros países hermanos. Aunque el estilo de liderazgo depende en gran medida de cada persona y no del género, sí se aprecian algunas diferencias en líneas generales cuando hablamos del liderazgo de las mujeres de hoy en día.
comparto con ustedes, 07 características que debes trabajar para tratar ser una buena líder:
1. Empatía: Comprometidas con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular. Son mujeres que tienen facilidad para socializar y establecer lazos personales con su equipo, valorando no solo los aspectos profesionales, sino también los aspectos personales.
2.- Incluyentes: Las mujeres líderes propician de forma natural la inclusión de los miembros del equipo, ejerciendo un liderazgo más horizontal con orden y ética. Tienden a aceptar y solicitar opiniones, propuestas o ideas de todos los integrantes a favor de la crítica constructiva.
3. Acciones simultáneas: Pueden realizar diferentes acciones de forma simultánea y tienen una sólida capacidad de análisis, por lo que disponen de una ventaja a la hora de tomar decisiones y afrontar situaciones de crisis para tomar el mando.
4.- Negociadora: Buscan el ganar-ganar en las negociaciones y promueven un debate colaborativo y participativo, muy necesario en la dinámica social y económica actual, logrando un equilibrio racional y emocional entre poderes
5. Afronta Cambios: Las mujeres líderes son flexibles y tienen una mente abierta a nuevos enfoques o productos, lo cual contribuye a la innovación, logrando resultados productivos y efectivos a lo largo de su carrera con resiliencia y fortaleza.
6.- Motivadoras: Las mujeres directivas presentan una sobresaliente capacidad de inspirar y motivar a los demás al favorecer un clima de confianza e integración.
7.-Comunicadoras: Las líderes destacan por la asertividad y la escucha activa a la hora de trasladar un mensaje; habilidades fundamentales para garantizar que todos los interlocutores lo entiendan y se cumplan con los objetivos para evitar malos entendidos.
Si bien es cierto, nos queda mucho por recorrer hacia la equidad de género, cada día es una oportunidad diferente para transformar el mundo a través de nuestro talento, creatividad y magia.
Sinceramente, quiero que estés bien