"Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Proverbio africano; "El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos", dijo Michael Jordan en su libro: I can't accept not trying: Michael Jordan on the pursuit of excellence.
Efectivamente, los equipos tienen más capacidad para conseguir grandes metas que una persona sola. Imaginemos que una persona tiene que llevar a cabo una tarea en la empresa, para lo cual tarda una jornada de 8 horas útiles. Si la tarea fuera desarrollada por dos personas, la tarea estaría terminada en 4 horas por deducción lógica matemática, sin embargo, cuando el equipo de trabajo es efectivo y productivo, la lógica va más allá de eso y se logran los resultados a mucho menos horas si hay estrategia y otros factores claves, como la tecnología que acelera procesos por ejemplo, para saber trabajar en equipo multidisciplinario, multicultural, multigeneracional y multidiverso, independientemente de la cantidad de personas involucradas.
Para el experto en liderazgo, Maxwell, hay tres tipos de personas en un equipo:
1. Los individuos que no quieren la pelota: son personas que no son confiables para el equipo en situaciones de mucha presión, y son conscientes de ello, por esa razón no quieren ni pueden tener la responsabilidad de llevar al equipo al éxito. Solo se les debe permitir jugar en sus áreas de fortaleza con límites sanos, con respeto a su tope.
2. Los individuos que quieren la pelota, pero no deberían tenerla: no logran llevar al equipo al éxito y no saben que no pueden. El ego jugoso de estos jugadores es más grande que su talento.
3. Los individuos que quieren la pelota y deberían tenerla: es el grupo más pequeño, lo conforman personas capaces de empujar, arrastrar o llevar al equipo a nuevos niveles en momentos de dificultad. Estos son los catalizadores, que, según Maxwell, son personas con las características que compartiré a continuación.
· Intuitivas: reconocen debilidades en el oponente y pueden percibir oportunidades que otros no ven, son visionarios.
· Comunicativas: inspiran, proponen, dirigen y estimulan a los demás con nuevas ideas y energía refrescante.
· Apasionadas: pueden ser muy entusiastas o explosivas, trabajan mucho en su gestión emocional.
· Talentosas: logran cosas que otros no pueden hacer y saben lo que necesita para ganar a través de su inteligencia y sabiduría.
· Creativas: piensan en formas innovadoras para hacer las cosas, saliendo de su zona de comodidad y así, alcanzar las metas.
· Activas: ponen en práctica lo que piensan, son hacedores y coherentes en la cancha, cumplen lo que prometen.
· Responsables: son felices si las cosas dependen de ellos y se encargan de que los planes se cumplan a través de estructura y orden.
· Generosas: están dispuestas a dar mucho de sí mismas, valores clave para poder trabajar en equipo empático, diverso e inclusivo.
· Influyentes: son personas que saben persuadir sus ideas con argumentos racionales y emocionales, no imponen.
Los profesionales catalizadores y líderes power de verdad, constituyen parte importante y clave de todo el grupo de personas que conforman un equipo de trabajo. Así que si tienes una de éstas características,
¡TE FELICITO! porque vamos por un gran camino hacia nuestro liderazgo power como agentes de cambio positivo en nuestra carrera empresarial, en donde lo único constante es el cambio, por consecuencia lo que nos toca es la flexibilidad del momento, sin perder la brújula de donde estamos parados para seguir adelante a pesar de los obstáculos propios del camino y lograr los objetivos planteados, en adaptación a los cambios que se vengan a corto, mediano y largo plazo, con sentido común, criterio racional, intuición de la buena, empatía emocional y mucha visión a lo que se venga.
Sinceramente, quiero que estés bien