Abriendo tu propio banco. Capítulo 1: Cambio de paradigma

El siguiente artículo es extremadamente básico para que tu abuelita lo pueda entender. Por este motivo, aunque tu seas una experta, por favor compártelo para que tu abuelita se beneficie de blockchain.

Tener el poder sobre tu propio dinero es como tener un hijo: la responsabilidad es tuya y de nadie más. Tus ahorros, inversiones y presupuesto en general es una responsabilidad que no deberías transferir, ya que tu vida depende completamente de la buena o mala gestión de estos recursos.

Los bancos nacieron para satisfacer la necesidad de poder guardar el dinero de forma segura, y el sistema financiero en general ha venido evolucionando para ofrecer diferentes tipos de servicios: créditos, inversiones, transferencias, pagos, entre otros. Sin embargo, las diferentes crisis que hemos vivido, como la del 2008, el reciente colapso de FTX y la próxima crisis que se avecina, nos indican que, si bien actualmente las entidades financieras nos facilitan muchos aspectos de nuestra vida, estamos viviendo con el mismo problema de fondo: la necesidad de tener que delegarle a alguien los recursos financieros de los cuales dependemos.

Con la introducción de la tecnología blockchain, ya es técnicamente posible ser tu propio banco. Por este motivo, te enseñaré unos conceptos básicos que hoy pueden sonar raros, pero que dentro de poco serán parte de la vida diaria de todos nosotros.
Wallets o billeteras

Ya no debes presentarte ante una entidad como un banco para poder abrir una cuenta de ahorros y que te guarden tu dinero. Con el desarrollo de la web3 ya existen y se están mejorando billeteras que te pueden servir para poder tener en tus manos todos los servicios que te ofrece un banco, pero sin el banco: guardar tu dinero, hacer transferencias, pagar por bienes y servicios, entre otros.

Estas billeteras diremos que son auto custodiadas o self-custody en inglés, lo que significa que la única que tiene acceso al dinero que depositas en ellas eres tu y nadie más. ¿maravilloso no? Hemos eliminado la necesidad de depender de un tercero para poder guardar de forma segura nuestro dinero.

Así mismo, el uso de estas billeteras es abierto para todos, sin restricciones económicas, de origen y otro tipo de discriminación, y bastan un par de minutos para configurar la de tu preferencia y poder guardar tu dinero, hacer transferencias y pagar sin la necesidad de un banco.

Lo mejor de todo, es que para hacer uso de estas billeteras no necesitas dar información sensible como tu nombre, documento de identidad, dirección de tu casa, etc. Es decir, puedes guardar tu dinero, trasferir y pagar cosas de forma privada.

Otro aspecto importante es que son descentralizadas, esto quiere decir que el que tu las uses y el dinero que depositas en ellas no depende de que una entidad en particular pueda o no prestarte algunos servicios. Si hoy creas tu billetera en bitcoin, esta billetera será tuya y de nadie más, para siempre.

Por último, me gustaría que sepas que con estas billeteras puedes realizar transferencias sin restricciones geográficas, desde y hacia cualquier parte del mundo mientras tengas conexión a internet.
Un gran poder, requiere una gran responsabilidad

No todo es color de rosa, y a medida que te vuelvas una experta usando tecnología blockchain sabrás por qué. Por hoy te diré que lo importante es que debes hacerte con la responsabilidad de cuidar tu propio dinero, en casos prácticos, guardar y hacer un uso correcto de las llaves o contraseñas que usas para acceder a tus billeteras descentralizadas. Para ilustrarlo usaremos como ejemplo una de las billeteras más conocidas, https://metamask.io/.

Metamask es una billetera que puedes instalar en tu celular como una aplicación, o en un navegador de internet como Google Chrome desde tu computador personal. Cuando creas tu cuenta por primera vez en esta aplicación, te arrojará unas palabras que debes anotar:





Estas palabras o formalmente llamadas frase semilla, son el acceso a tu billetera, son como la contraseña de la aplicación de tu banco, y solo tu debe conocerlas, así que anótalas y guárdalas en un lugar muy seguro. Ni siquiera Metamask conoce estas palabras, por lo que si las pierdes, también perderás el acceso a tu billetera y no existe forma de recuperarlas, aquí el problema es que no tenemos servicio al cliente. Así mismo, si estas palabras caen en manos de alguien más, esta otra persona podrá robarte los recursos que deposites en tu billetera.

A partir de estas palabras, se genera algo que se llama llave privada, que luce así:


Esta llave privada es como tu firma y es la que utilizas para autorizar cualquier transacción que se quiera hacer desde tu billetera, por ende, esta también debe permanecer secreta.

Por último, te preguntarás, ¿y cómo le digo a alguien que me transfiera dinero a mi billetera? Bueno, a partir de la llave privada se crea una llave pública, que luce así:


Esta si se la puedes mostrar a todos, ya que es la que utilizarán las personas para poderte enviar dinero. Muchas billeteras facilitan la generación de un código QR que puedes mostrar para facilitar la transferencia:

Cambio de paradigma

El uso de estas nuevas herramientas implica un cambio de paradigma: se dueña y responsable de tu propio dinero. No está bien que alguien más guarde tu dinero, así que te invito a que inicies este camino hacia la descentralización. 
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente